I. INTRODUCCIÓN Desde pintar una pared, reparar un techo o ejecutar arreglos de electricidad, pueden ante la falta de elementos de protección, provocar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajando / Andando sobre el tejado
Advertisements

Contenido Introducción Principales causas de accidentes
TRABAJO SEGURO EN ALTURA, BARRERAS Y MEDIDAS DE PROTECCION
SUPERFICIES INCLINADAS
1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
Subparte D Superficies de paso y de trabajo
Harwood Grant 46F1-HT06 - Texas Engineering Extension Service
Escalinatas y Escaleras CFR 1926, Subsección X
Protección Contra Caídas
IT’LL ONLY TAKE A MINUTE I HAVE BEEN DO IT FOR 20 YEARS
Plataforma montada sobre vehículo
Barandillas Especificaciones para el diseño de barandillas:
Andamios fijos y móviles
Escaleras Portátiles Especificaciones de Diseño
¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!
PELIGROS DE CAÍDAS.
Seguridad en Trabajos en Altura
Protección para Evitar Caídas en Trabajos de Construcción
RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
SEGURIDAD EN EL USO DE LOS ANDAMIOS
MANEJO MANUAL DE CARGAS
HSE Instrucción Seguridad de Escalera
ING. INDUSTRIAL – C.P. ESP. EN SALUD OCUPACIONAL
III SIMPOSIUM DE SEGURIDAD
Superficies Donde se Trabaja y Camina
ANDAMIOS. ANDAMIOS Andamios – Armado Disposición de niveladores: Con el fin de dar regulación vertical (hacia arriba y abajo) deje la mariposa o tuerca.
ESCALERAS MANUALES.
Accidentes Caída con Postes
FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO
TRABAJO EN ALTURAS.
Presentado por: FONSECA RINCON RAFAEL
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Seguridad en Trabajos en Altura
MANUAL DE ARMADO SAMM COLOMBIA S.A.S.
Requisitos de Seguridad
OBJETIVO Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos.
PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA TRABAJOS EN ALTURA
PLAN PROFE ARP BOLIVAR Trabajo en Alturas Carrera 68 C Nº
Taller de Trabajos en Altura
TRABAJOS EN ALTURAS.
PROGRAMACIÓN DEL MANTERIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
TRABAJO EN ALTURAS OBJETIVO:
MANEJO MANUAL DE CARGAS
MANEJO MANUAL DE CARGAS
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
IT’LL ONLY TAKE A MINUTE I HAVE BEEN DO IT FOR 20 YEARS
SEGURIDAD EN TECHOS.
Mary Luz Vasquez Bastidas
Andamios 1926 Subpart L - Scaffolding
TRABAJO EN TECHOS CUBIERTAS
IV. ANDAMIOS Andamios. Los andamios de trabajo son medidas temporales con efecto directo contra la caída de alturas. Sirven para crear un adecuado y seguro.
La existencia de ciertas condiciones peligrosas.
Curso de Orden y Limpieza
Prevención de los accidentes Formas de evitar las caídas
CAIDAS ING. DORINHA CASTRO.
La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta
La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta
La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta
TRABAJO EN ALTURAS.
Permisos de Trabajo.
SEGURIDAD EN ESCALERAS Y ANDAMIOS
Capacitación en seguridad de andamios
Caso Nº 5 Trabajador fallece al caer de un andamio, en una obra de construcción. Serie de análisis: Circunstancias de accidentes de trabajos en altura.
TALLER PREVENCION DE RIESGOS EN EL USO DE ANDAMIOS.
CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS
Lista de los componentes de la plataforma de nivel variable Descripción de los componentes de la plataforma de nivel variable 2 1 Instalación de Ios componentes.
Trabajo en Alturas.
NORMAS BASICAS DE PREVENCION.
Transcripción de la presentación:

I. INTRODUCCIÓN Desde pintar una pared, reparar un techo o ejecutar arreglos de electricidad, pueden ante la falta de elementos de protección, provocar lesiones o accidentes fatales. Bajo el nombre de trabajos en altura se designan a los trabajos que son ejecutados en alturas superiores a 1.80 metros.

I. INTRODUCCIÒN Accidentes con trabajos en altura. Caída del personal desde un nivel superior Caída de herramientas u objetos desde la parte superior o zona de trabajo Caída de chispas producto de los trabajos en caliente y riesgo de quemaduras e incendio.

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA Sistemas de protección contra caídas Equipos y mecanismos destinados a proteger al trabajador de accidentes de caídas libres a distinto nivel. Un sistema de protección contra caídas garantizará la seguridad del trabajador. Existen 2 sistemas de Protección: Sistemas de Protección que DETIENEN caídas. Sistemas de Protección que EVITAN caídas

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA 1. Arnés de cuerpo entero. Dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas. Puede estar constituido por bandas elementos de ajuste y de enganche dispuestos y ajustados adecuadamente sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de esta

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA 2. Línea de anclaje con absorbedor de impactos Equipo formado por una línea de anclaje rígida y un dispositivo que mediante su deformación o destrucción absorbe una parte importante de la energía desarrollada en la caída

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA ESTROBO EN VIGA DE ACERO 3. Punto de anclaje. Punto fijo o deslizante capaz de soportar el esfuerzo de caída libre del trabajador ( 2170 Kg.) Para elegir un punto de anclaje, debe considerarse la longitud de la línea de anclaje y la elongación del absorbedor de impactos. Ubicar el punto de anclaje en zona libre de obstáculos en caso de caída libre

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA Conector de anclaje. Equipo que permite unir los diferentes componentes que forman el sistema anticaídas y a este sistema con el punto de anclaje estructural. El dispositivo de anclaje debe ser capaz de resistir las fuerzas que se originan al retener la caída de una persona.

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA Conector de anclaje (gancho)

II- SISTEMAS DE PROTECCIÒN PARA TRABAJOS EN ALTURA Línea de vida. Es un dispositivo de anclaje móvil, puede establecerse para la realización de trabajos ocasionales y una vez finalizados puede desmontarse. Puede desplazarse a través de ella horizontalmente. Si los trabajos fueran muy habituales se instalará una línea de vida fija

III. MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN CONTRACAÍDAS Almacenar lejos de fuentes de calor. Proteger del contacto con sustancias agresivas (ácidos, lejías, flujos de soldadura, aceites, pinturas) Proteger de la luz directa durante su almacenamiento.

IV. ANDAMIOS Andamios. Los andamios de trabajo son medidas temporales con efecto directo contra la caída de alturas. Sirven para crear un adecuado y seguro lugar de trabajo con acceso sin riesgos hacia el lugar de labores ubicado en un lugar de acceso restringido.

IV. ANDAMIOS Los andamios deben montarse y desmontarse cuidadosamente y con su permiso respectivo. Deben ser arrimados a puntos sólidos de construcción, si es posible y asegurarlos. (2 puntos. por cada 3 cuerpos) Corresponde a todas las personas vigilar el estado de los andamios. Durante el montaje y desmontaje vigilar que nadie se encuentre debajo del andamio. El andamio debe descansar sobre un suelo nivelado y sobre apoyos sólidos, como por ejemplo piezas de madera que presenten un asentamiento suficiente. Nunca debe reposar sobre ladrillos, cajas, etc. Utilizar 4 vientos por cada 3 cuerpo armados de andamio y arriostrados a cáncamos.

IV. ANDAMIOS Nadie debe encontrarse sobre el andamio durante los desplazamientos. Antes de cualquier desplazamiento asegurarse de que no pueda caer ningún objeto. Antes de subir a un andamio rodante debe bloquear las ruedas, y colocar los estabilizadores. Utilizar plataformas de trabajo con rodapies en los bordes, por una baranda que impida la caída de personas y materiales. Los materiales y herramientas deben ser izadas con cuerda, o si son pesadas con camión grúa hasta estabilizarlas.

V. ESCALERAS Escaleras portátiles. Es una de las herramientas mas utilizadas en la realización de trabajos en altura. El mal estado y la mala utilización de la escaleras, provocan demasiados accidentes. Toda escalera muy deteriorada debe reemplazarse y ser destruida Las escaleras no deben ser pintadas con el objeto de facilitar la inspección. Utilizar escaleras en buen estado.  

V. ESCALERAS Escaleras portátiles. Someter las escaleras a inspecciones periódicas a fin de detectar fallas en su estructura; rajaduras, partes flojas o descolgadas. Instalar las escaleras sobre un suelo estable, contra una superficie sólida y fija, y de forma que no puedan resbalar. Hacer traspasar las escaleras por lo menos un metro por encima del plano de trabajo. Toda escalera debe estar codificada. Atarla en la parte superior y ser sostenida por una persona en la parte inferior. Utilizar siempre el sistema de los 3 puntos de apoyo

V. ESCALERAS Escaleras portátiles. Impedir que las escaleras dobles o de tijera se deslicen, por medio de cadenillas o cuerda, no usar el último escalón. El ángulo de apoyo de la base queda separada desde su punto de apoyo en un arco equivalente a ¼ de su altura.   4 metros 1 metro

V. ESCALERAS Escaleras portátiles.

V. ESCALERAS Escaleras de manos fijas. Son las que van soldadas o empernadas a estructuras fijas para ascender a la parte superior de instalaciones. Deben estar pintadas de color amarillo, poseen jaula de seguridad si superan los 2.20mts de altura hasta 1 mt. por encima de donde termina la escalera. Debe poseer nivele de descanso cada 9 mts. Debe estar identificad e inspeccionada bianualmente

V. ESCALERAS 3. Escaleras fijas de paso Las mas utilizadas para ir de un nivel a otro, Tendrán un ancho mínimo de 0.60 metros. El ancho de pasos y la altura de los contrapasos deberán ser iguales a lo largo de toda la escalera, incluyendo la formación Poseerán pasamanos cuando hayan mas de 3 escalones y a una altura mínima de 1 mt. desde la base y un riel intermedio a mitad de altura. Tendrán una protección del canto de material antideslizante y un rodapiés de no menos de 0.10 mts. de altura. Los pasamanos, barandas, rodapiés, y protecciones del canto de los escalones estarán pintados de amarillo.

VI. IZAJE DE PERSONAL Uso de equipos de izaje motorizados. Uso de canastillos de Izaje: Elementos utilizados para transporte de personal (Izaje) a otros niveles de trabajo, la fuente de energía para movilizarlo generalmente es mecánica. Uso de equipos de izaje motorizados. Equipos utilizados para izaje de personal que realiza trabajos en altura. Antes de utilizarlos : - Realizarles un check list pre-operativo. - Estacionarse en lugar seguro y colocar gatas, tacos con la ayuda de un vigía.