La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad en Trabajos en Altura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad en Trabajos en Altura"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en Trabajos en Altura

2 Estadísticas Accidentes de trabajo por caídas en la Industria de la Construcción en México. Fuente: Coordinación de Salud en el Trabajo.

3 Elementos del Sistema ANCLAJE ACCESORIOS DE CONEXIÓN
ARNÉS ACCESORIOS DE DESACELERACIÓN

4 ANCLAJE Punto seguro de sujeción para cuerdas de vida, líneas estáticas o accesorios de desaceleración. Identificar un punto de anclaje adecuado es la llave del Sistema. El anclaje de equipo de protección contra caídas debe ser: Independiente y capaz de soportar 2,200 kg (5000 lb) por empleado. Diseñado con un factor de seguridad de dos. Fácil de alcanzar por el usuario. No amarre el gancho a la misma cuerda vida o alrededor de una viga. Superficies filosas o rugosas pueden cortar la cuerda. No “comparta” su punto de anclaje.

5 ARNES Cinturones para asegurar a una persona de manera que las fuerzas generadas al detener la caída sean distribuidas por lo menos entre los muslos, pelvis, cintura, tórax y hombros, al estar sujeto a otros componentes de un sistema de protección contra caídas. El arnés es el único accesorio aceptable para protección contra caídas. Un arnés distribuye la carga de impacto para minimizar lesiones. Posiciona a la víctima para el rescate. Debe ser inspeccionado antes de cada uso. Ser sencillo de colocar y quitar. Ajustarse al usuario adecuada y cómodamente. No deben usarse por personas de mas de 135 Kg.

6 NUNCA CONECTE DOS GANCHOS UNO AL OTRO,
CONEXIONES Son accesorios usados para unir partes de un sistema de protección contra caídas y mantenerlas juntas. Puede ser independiente o integral. Deben ser de doble seguro (Dos acciones separadas para abrirlos) Los conectores hechos de aluminio (diseñados para alpinismo) no están permitidos en actividades industriales. Como cualquier otro elemento de un sistema de protección contra caídas, debe ser inspeccionados antes de cada uso. Son la unión crítica en sistemas de protección contra caídas, si se utilizan mal o no se les pone atención, pueden fallar. NUNCA CONECTE DOS GANCHOS UNO AL OTRO, “GANCHO A GANCHO”.

7 DESACELERACIÓN Cualquier mecanismo como arresta caídas, amortiguador, líneas autoretráctiles, etc., que disipen una cantidad substancial de energía durante una caída o limite la energía que reciba la persona durante la desaceleración. Determinado por la distancia de caída expuesta. Calcular la distancia de caída libre. Evitar desplazarse mas de 15° del punto de anclaje. Tropiezo Línea de vida horizontal Punto de anclaje fijo

8 Distancia libre requerida
DISTANCIA DE CAIDA (Nota 3) Anclaje al Cuerpo - Inicia Caída (Nota 1) Anclaje Superficie de trabajo (Nota 2) Distancia Caída libre. Desaceleración. (Nota 4) Distancia libre requerida Distancia total de caída Posible punto de contacto Elongación de Nota 1: El punto de anclaje debe estar sobre la sujeción del cuerpo, aunque esto no es siempre posible. Nota 2: La longitud de la cuerda de vida y la distancia entre el anclaje del cuerpo y soporte, debe ser incluida en el diseño de sistemas de protección contra caídas para cada uso específico. Nota 3: El movimiento de la sujeción del arnés de la posición de trabajo a la vertical de caída, debe ser incluida en la distancia de caída libre. Nota 4: La distancia de elongación de la cuerda de vida debe ser incluida en el diseño para cada uso.

9 LINEAS ESTATICAS Instalación:
Cable de acero de ½ in. Resistir 2,450 Kg. (5,400 #) Un metro de altura (42 in) Las secciones no excederán 60 m (200 ft) Enrollar 3 veces a las vigas en los extremos y usar 3 Clips “U” Colocar soportes intermedios de 3x3 in. cada 15 metros (50 ft)

10 Huecos y Barricadas Tipo Tapa
Los huecos y aperturas en pisos deben estar provistos con barandales o cubiertas de seguridad señalizados para prevenir accidentes.

11 Trabajos en Altura

12 Trabajos en Altura

13 Seguridad en Trabajos en Altura


Descargar ppt "Seguridad en Trabajos en Altura"

Presentaciones similares


Anuncios Google