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Accidentes Caída con Postes

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Presentación del tema: "Accidentes Caída con Postes"— Transcripción de la presentación:

1 Accidentes Caída con Postes
Análisis de Causas

2 Antecedentes En los últimos tres años se han incrementado los accidentes por Caída con Postes, provocados en su totalidad por una o varias de las siguientes causas: Deficiente estado de conservación del poste (podrido) Deficiente nivel de enterramiento del poste Mala revisión de la fogonadura Variar el estado de equilibrio estable del poste (desarbolar o quitar retenidas)

3 Antecedentes Tabla 1 Accidentes por Caída con Postes 1999 2000 2001
Revisando las Normas y Procedimientos existentes en la actualidad relacionados con las medidas de seguridad a tomar por lo linieros antes de escalar un Poste encontramos lo siguiente:

4 Antecedentes NRIB 832/86 Reglas de Seguridad para la construcción, operación y mantenimiento de líneas aéreas Art Queda prohibido sujetarse a árboles, postes, andamios, escaleras o cualquier otra estructura elevada que previamente no se haya comprobado que la misma posee la resistencia adecuada. Art Es obligatorio de todo liniero, antes de escalar un poste, revisar los equipos personales de seguridad y el poste.

5 Antecedentes NRIB 832/86 Reglas de Seguridad para la construcción, operación y mantenimiento de líneas aéreas Art Al ejecutar cualquier tipo de trabajo, en postes de hormigón tipo H, a estos se les pondrá tres vientos montados a 120 grados, cuando existan más de 6,5 metros desde el suelo hasta el primer hueco de la columna. Art Queda prohibido realizar trabajos en líneas energizadas, si antes no se ha revisado las crucetas, alfileres, aisladores y herrajes en las estructuras anterior y posterior a aquella en que se ejecutará el trabajo.

6 Antecedentes NRIB 832/86 Reglas de Seguridad para la construcción, operación y mantenimiento de líneas aéreas Art Se prohibe realizar cualquier trabajo en línea energizada si se comprueba que una de las estructuras (anterior o posterior) tiene en mal estado crucetas o amarres. Art. 5.6 Se prohibe escalar cualquier poste de madera al que no se le haya revisado la fogonadura. Es responsabilidad del Jefe de Brigada realizar la revisión.

7 Antecedentes NRIB 832/86 Reglas de Seguridad para la construcción, operación y mantenimiento de líneas aéreas Art A todo poste de hormigón tipo H que tenga más de 6.5 metros del suelo al primer hueco, se le colocarán tres tensores de soga a 120 grados antes de escalarlo. Igual precaución se tendrá en cualquier poste de madera que se detecte que no cumpla con la profundidad de enterramiento.

8 Antecedentes Manual de Liniero 7.1.9 Idem al 1.34 de la NRIB 832/86
7.2.7 Antes de desarbolar un poste de madera o columna de hormigón a los cuales vayan a retirárseles los conductores, desarbolar o cualquier trabajo que implique cambios en el equilibrio mecánico de la estructura y no se pudiera realizar la revisión de su fogonadura adecuadamente o no se pudiera determinar la profundidad de enterramiento

9 Antecedentes Manual de Liniero
7.2.7 (cont.) por algún motivo, estos se asegurarán colocándoles tres vientos o retenidas a una altura mínima de cuatro metros en ángulos de 120 grados de separación unos de otros, fijados sus extremos a estacas u otros, hincados en el suelo o se sostendrán utilizando la pluma del camión o grúas en casos de existir, antes de proceder a su escalamiento.

10 Antecedentes Manual de Liniero
Antes de subir el liniero a un poste, se asegurará de lo siguiente: Tipo y posición de los circuitos en el poste Lado de los alimentadores que corresponde a la planta y a la carga El trabajo que está a punto de hacer y como va a hacerlo Materiales aislantes suficientes para la protección de todos los conductores energizados a su alrededor Condiciones del terreno

11 Antecedentes Manual de Liniero
Otros epígrafes que tratan sobre el escalamiento de poste son 7.3.10, 9.5, 9.9, 9.12 y 19.26 Además aparece la tabla de la pag. 22 en la que se establecen las distancias de enterramiento de los postes de acuerdo a su largo y el tipo de terreno.

12 Antecedentes Procedimiento UI-PS 0301 Instrucción de seguridad para trabajos en líneas energizadas 7.16 prohibe el trabajo en líneas energizadas si antes no se han revisado las crucetas, alfileres, herrajes y el poste en la estructura anterior y posterior al lugar de trabajo, observando las amarras.

13 Antecedentes Procedimiento UI-PS 0302 Instrucción de seguridad para trabajos en líneas desenergizadas 7.8 Es obligación de todo liniero, antes de escalar un poste, revisar los equipos personales de seguridad y el poste, especialmente revisar la fogonadura Por otra parte la Resolución 107/97 del Director de la UNE, establece como Falta Muy Grave la no revisión de la fogonadura previa al escalamiento de un poste de madera.

14 Conclusiones Es decir, existen diversas Normas, Procedimientos y Resoluciones que establecen y regulan la revisión de los postes antes de escalar. No obstante lo anterior y teniendo en cuenta algunos criterios de miembros del Comité de Expertos consultados al respecto,nos parece adecuado que se elabore un Procedimiento en el que se establezca la forma en que se debe comprobar la fogonadura o enterramiento de un poste de madera u hormigón respectivamente,

15 Conclusiones Indudablemente la causa raíz del problema pasa por la disciplina que se tenga por los linieros de cumplir las medidas establecidas y por otra parte no debemos olvidar que la existencia de condiciones inseguras (postes podridos) conllevan a crear conductas inseguras.

16 Propuesta de Acuerdo No obstante lo anterior y teniendo en cuenta algunos criterios de miembros del Comité de Expertos consultados al respecto,proponemos lo siguiente: Elaborar un Procedimiento en el que se establezca la forma en que se debe comprobar la fogonadura o enterramiento de un poste de madera u hormigón respectivamente, y en el que se especifiquen la herramienta a utilizar, la forma de comprobar su enterramiento en zona rural (directo a tierra) o en zona urbana (embebido en hormigón), la profundidad a la que se comprobará la fogonadura, etc. Resp: Comisión conjunta de Seguridad Industrial y Distribución F/C: Mayo/01


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