COMUNICACIÓN EFECTIVA TIPOS, ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS Habilidades para incrementar su capacidad y comunicarse con asertividad
ES UN PROCESO DINÁMICO. INTERVIENE EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR COMUNICACIÓN Existe cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aún sin hablar. No basta emitir bien un mensaje, si no se recibió o no se entendió, la comunicación no ocurrió. ES UN PROCESO DINÁMICO. INTERVIENE EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR
COMUNICACIÓN Es el medio del que se valen los administradores para transferir y recibir información.
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELECTUAL CONTENIDOS Lenguaje Verbal Información concreta, datos, ideas, etc. NIVEL EMOCIONAL RELACIONES Lenguaje No-Verbal Miradas, tonos de voz, gestos, actitudes, etc. Emisor Medio Receptor Retroalimentación LOS MENSAJES OCURREN SIMULTÁNEAMENTE EN LOS DOS NIVELES
FLUJO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Comunicación Descendente: La que fluye de niveles jerárquicos superiores a inferiores. Desciende por la cadena de mando. Comunicación Ascendente: Circula de subordinados a superiores y continúa su ascenso por la cadena jerárquica. Comunicación cruzada: Flujo Horizontal y Diagonal
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Falta de planeación Supuestos confusos Distorsión semántica Diferencias de culturas o normas Deficiente retención Escucha deficiente y evaluación prematura Desconfianza, amenaza y temor Sobrecarga de información Percepción selectiva
PING PONG DE LA CONVERSACION MENSAJES VERBALES A TRAVES DE LAS PALABRAS INTERNA EXTERNA MENSAJES NO VERBALES Expresiones faciales, lenguaje corporal RETROALIMENTACION
COMUNICACIÓN Ejecutivos y profesionales emplean el 94% de su tiempo cada día en comunicarse, principalmente escuchando y hablando, además de escribir algo. Tener el don de la palabra es un atributo que se espera encontrar en aquellas personas que llegan a ser líderes.
Lenguaje corporal…………………………………. 55 % COMUNICACIÓN EFECTIVA El 93% de nuestra comunicación NO está compuesta por PALABRAS LO QUE DECIMOS Lenguaje verbal…. 7 % CÓMO LO DECIMOS Tono de voz ……………..……….. 38 % Lenguaje corporal…………………………………. 55 %
TECNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Lograr sintonía comunicativa ya que todos adicionalmente nos comunicamos “no verbalmente”. La postura La voz: tono y volumen Los gestos Contacto visual Modo en que ocupamos nuestro espacio Debemos controlar el lenguaje corporal
ELEMENTOS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN SABER ESCUCHAR SABER HABLAR
El líder es el principal comunicador y cómo realice su papel de emisor es tan importante cómo el mensaje en sí.
HERRAMIENTA PODEROSA PARA EL LIDER ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS HERRAMIENTA PODEROSA PARA EL LIDER
AFRONTAR UN CONFLICTO NO ES FÁCIL PARA ALGUNAS PERSONAS, CUANDO SE VEN EN LA NECESIDAD DE NEGOCIAR CON OTROS, ALGUNAS PERSONAS PUEDEN SENTIRSE INFERIORES O COHIBIDOS ANTE EL PODER DEL OTRO.
Ser Asertivo es: Ser capaz de decir no Ser capaz de expresar tu opinión Ser capaz de comunicarte adecuadamente Ser capaz de defender tus derechos Ser capaz de expresar sentimientos
Causas para la falta de Asertividad: Ansiedad excesiva Escaso roce social Baja autoestima Mente rígida
PREVENCIÓN DEL CONFLICTO Reconocer y aceptar las diferencias Ser sincero con uno mismo y los demás No suponer siempre que uno está en lo cierto No ponerse a la defensiva Escuchar atentamente a las personas Sacar una enseñanza de la solución de un conflicto
PROCESO DE SOLUCION - Requisitos Intención de solución Buena fe de ambas partes Traducir intenciones en acciones concretas Tomar en cuenta necesidades y derechos Buscar la cooperación mutua Comunicarse eficazmente
TECNICAS PARA ESTIMULAR CONFLICTOS Comunicación, uso de mensajes ambiguos o amenazantes. Incorporación de personas externas, con valores, actitudes diferentes al grupo. Reestructuración de la organización. Nombramiento del abogado del diablo, se nombra a un critico para que argumente contra la posición del grupo.
ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus )
DATOS INFORMATIVOS SOBRE ESTRES • CANNON,1929: Explicó la activación del sistema nervioso simpático, así como la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) «lucha-huida», que emiten los organismos en defensa de estímulos amenazantes • SELYE,1946: Describió el síndrome de adaptación general, donde el stress tiene 3 fases: 1.REACCION DE ALARMA. 2.FASE DE RESISTENCIA. 3.FASE DE AGOTAMIENTO.
LAZARUS Y FOLKMAN, 1984: Da importancia parte psicológica , dividiéndola en: a la 1.Evaluacion cognitiva. 2.Dificultades cotidianas. 3.Afrontamiento.
AFRONTAMIENTO Esfuerzos que se hacen para controlar, reducir o aprender a tolerar las amenazas que conducen al estrés (enfrentar al estrés). Afrontamiento Centrado en las Emociones (busca el lado positivo de una situation). Afrontamiento Centrado en el Problema (desarrolla un plan de acción para enfrentarlo).
¿QUE SITUACIONES ORIGINAN EL ESTRES? PERDIDA DE SERES QUERIDOS ENFERMEDADE S O ACCIDENTES PROBLEMAS DE TRABAJO JUBILACION Y/O RETIRO PROBLEMAS ECONOMICOS CAMBIOS EN ESTILO DE VIDA PROBLEMAS AFECTIVOS PROBLEMAS FAMILIARES
STRESS CONTROLADO (SAL DE LA VIDA) DESCONTROLADO (ENFERMEDAD) *MOTIVADOR *EMOCION *SOLUCION * ACTITUD POSITIVA SITUACIONAL *SUFRIMIENTO *PROBLEMA *CONFLICTO * ACTITUD NEGATIVA *ESTADO
Representa la necesidad de sentir el estrés positivo como un motivador Representa la necesidad de sentir el estrés positivo como un motivador. Sin embargo, llegando a cierto límite comenzará la zona de cansancio al estrés excesivo o distrés, lo que llevará al colapso con un efecto en la salud.
ESCALA DE ESTRES
STRESS LABORAL Conjuntos de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas, y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.
QUE GENERA EL ESTRÉS LABORAL Los relacionados con las condiciones ambientales y diseño del puesto de trabajo. Los relacionados con la organización laboral. Los relacionados con el puesto de trabajo. Los relacionados con el desempeño del rol del trabajador. Los relacionados con las relaciones interpersonales del trabajo.
TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE ESTRÉS Técnica de Relajación. Técnica Respiratoria. Uso de vocales. MANEJO DE ESTRÉS Técnica de Relajación. Muscular progresiva. Muscular Localizada. Imaginería. Técnicas de Afrontamiento ( que pienso, que siento, que hago) Evaluación cognitiva ( Detectar y evaluar características de la persona ) Dificultades cotidianas ( Observación de realidad ) Afrontamiento ( Hacer cambios de pensamientos )
Generalización “todo yo” / evitar. creer lo que dicen. Uso de Pensamiento Racional. Ideas irracionales a pensamientos racionales. Generalización “todo yo” / evitar. Interpretación de pensamientos prestar oído a todo / no creer lo que dicen. Polarización "ha sido fatal" / no es verdad que todo sea negro o blanco. Visión catastrofico “ y si…. “ / buscar alternativas. Falacia control: todo a sido mi culpa. Falacia cambio “ las cosas no salen bien por que no lo dijeron en su momento “ / cada uno trae su felicidad. Inferencia arbitraria a partir de un detalle se extrae una conclusión / hacer un análisis.
Autocontrol de nuestros pensamientos y emociones. Técnica respiratoria. Técnica de relación. Alejarse de la situación conflicto. Pensamiento positivo. Aprender la paciencia. Plantearse metas a corto plazo. Juego de roles. Detención del pensamiento. Afrontamiento. Semáforo.
Técnicas de Comunicación Asertiva. Expresión de pensamiento, Técnicas de Comunicación Asertiva. Expresión de pensamiento, sentimiento y creencias en forma directa y apropiada sin violar los derechos de los demás. Mensajes yo. Disco rayado. Aplazamiento asertivo. Ignorar. Pregunta asertiva. Aceptación positiva • Manejo de conflictos (Negociación): influye en el comportamiento de los lleguen a un acuerdo ganar – ganar. Comunicación que demás donde ambos
MUCHAS GRACIAS