Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”

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Transcripción de la presentación:

Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas” científicos. Propuestas contemporáneas. La problemática específica de las ciencias sociales. Críticas al saber “colonizado” y el eurocentrismo: La perspectiva de Boaventura de Souza Santos.

Las ciencias sociales y sus diferencias con las ciencias naturales Objeto: el ser humano que posee Libertad, Lenguaje, Cultura , Historia Objetos: inanimados y seres biológicos naturales. Métodos : diferentes abordajes, formas de aprensión y análisis de la realidad. Método: experimental y observacional. Comprensión-interpretación, modelos teóricos Explicación- causas- leyes Nomológico.

Las ciencias naturales como modelo Nomológica: construcción de leyes Predictiva: anticiparse a fenómenos. Unanimidad en los objetos de estudio. Procedimientos metodológicos estandarizados/experimentales/investigación controlada. Procesos invariantes en diferentes contextos. Objetividad.

Ciencias sociales: disputas con el modelo hegemónico No pueden ser experimentales/modificar situaciones y condiciones sociales. No hay Universalidad/leyes (Nagel: estructuras invariables). Los procesos metodológicos se adaptan al objeto. La objetividad se construye en procesos inter-subjetivos

¿Como definimos la objetividad en l campo del modelo hegemónico dominante? Conjunto de objetos estudiados Metodología rigurosa Control comunidad cientifica Lenguaje compartido

¿ Qué sucede en las Cs. Sociales con la objetividad? Hay diferentes perspectivas en relación al objeto de estudio. No hay juez para decidir sobre teorías rivales. No hay un leguaje único, depende de la perspectiva. La metodología se construye con el objeto/no es rígido.

Paul Feyerabend (1924/1994) anarquismo epistemológico La ciencias como conocimiento se impuso sobre el mito y la religión porque tuvo mas poder sobre ellas. Pero el haber ganado no la convierte en mejor. Pensar la posibilidad de una “sociedad libre” El autor no niega el aporte de la ciencia, pero discute su posición hegemónica como conocimiento valido/ racionalidad liberal

El marco de la objetividad Historia externa Contexto de descubrimiento Historia interna Contexto de justificación Desarrollo Tecnológico Contexto de aplicación