Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Filosofía y Psicología Percepción
Leyes de la percepción gestalt.
Leyes de Percepción visual.
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
“I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA” CURSO 2009/10
Ilusiones Ópticas Teorías del Aprendizaje
º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
ILUSIONES ÓPTICAS.
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
Irene Fernández Fernández B1ºA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
LA PERCEPCIÓN.
1 - Los tipos de imprenta Las mitades superior e inferior de cada uno de los caracteres parecen iguales. Dándole la vuelta a la figura se observa que las.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Clase de Física: Las ilusiones ópticas ¿CUÁNTAS PIERNAS TIENE CADA VAQUERO?
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
¡Lo que el ojo no ve! O, ¿era la mente?
EXPERIMENTO DE SENSOPERCEPCION
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Leyes de la gestalt Luis san millán Psicología 1ºbachillerato Tema 6.
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Leyes de la Percepción Clara Salcines Aramburu, 1ºbach-C.
Percepción visual.
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
DELIA MANTECÓN SARDIÑAS
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA GARCÍA SAIZ 1ºA BACH.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Leyes de percepcion 1.Figura y fondo 2.Agrupacion de estimulos
Organización Perceptual
Ejemplos leyes de la percepción
Fundamentos del dibujo
PERCEPCIÓN.
Alexandra Álvarez Valle
Percepción Clase de Psicología.
Esther Gutiérrez Castanedo
Las leyes de la percepción
Mira fijamente al punto central unos instantes sin parpadear a unos 20 cm de distancia y la mancha difusa desaparecerá.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Leyes de la Percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
Transcripción de la presentación:

Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH.

Ley de agrupación de estímulos Ley de la percepción de la profundidad Ley de figura y fondo. Orientación Tamaño relativo Áreas envolventes y envueltas Densidad de energía perceptiva Simplicidad Ley de agrupación de estímulos Proximidad Semejanza Continuidad Cierre Simetría Ley de la percepción de la profundidad Disparidad retinal Volumen relativo Superposición parcial Variación de la textura Perspectiva lineal

Ley de figura y fondo Cuando la percepción esta basada, espacialmente, en la articulación de la figura y fondo, se desarrolla esta ley.

LOS CINCO PRINCIPIOS SON:

Orientación La articulación de la figura acontece con mayor facilidad en las principales dimensiones de espacio: verticales y horizontales. En el caso de las dos imágenes la figura se acontece con más facilidad porque presentan un dimensión vertical.

Tamaño relativo El área más pequeña tiende a convertirse en una figura. En esta imagen la calavera es el área más pequeña por lo que se convierte en figura. En la siguiente imagen nos damos cuenta de que la figura es el hombre con el saxofón ya que su área es la menor, y se por rige esta ley. El área menor es el jarrón que se forma en el centro de la imagen, por lo que se convierte en la figura de la fotografía.

Áreas envolventes y envueltas Las áreas envolventes tienden a constituir el fondo y las áreas envueltas suelen constituir figuras. En esta imagen el área envolvente sería las dos caras(fondo) y el área envuelta es la joven con un vestido blanco (figura). En esta segunda imagen el área envolvente seria los dos ancianos (fondo) mirándose, y el área envuelta los mexicanos sentados en la calle (figura).

Densidad de energía perceptiva. La densidad de la actividad de la actividad psíquica es mayor en la percepción de la figura que en la del fondo. En esta imagen se percibe antes la figura de los caballitos de mar y más tarde se percibe la mariposa del fondo de la foto. Debido a la densidad de energía perceptiva yo percibo antes la figura de la vela que las dos caras.

Simplicidad La organización en figura y fondo se produce de la manera más simple. Aparece el criterio de simplicidad ya que es muy fácil diferenciar en estas imágenes la figura y fondo. En el primer caso veo las figuras de dos caballos con el fondo de un cara, y en el segundo caso el fondo de la cara de una mujer con la figura de un paisaje natural

Ley de la agrupación de estímulos La percepción tiende a aproximar todos los estímulos de a cuerdo a cuatro criterios.

LOS CUATRO CRITERIOS SON:

Semejanza Los estímulos iguales tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Como es el caso de las siguientes imágenes. En este primer caso los estímulos iguales, es decir las figuras blancas se perciben, gracias a este criterio, como un mismo objeto: un lapicero. En esta imagen los quesitos al ser iguales se perciben como parte del mismo objeto: el ratón.

Proximidad Los estímulos más próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. En estas imágenes aparece el criterio de proximidad porque se tiende a agrupar a lo estímulos más próximos y porque se perciben como una misma figura. En el primer caso se percibe como una esfera decorado con animales, en el segundo un triángulo con un triángulo en su interior para decorar la imagen y el último como un pentágono decorado con una serie de líneas. Todos se perciben como un solo objeto.

Continuidad Tendemos a percibir como un mismo objeto los estímulos que presentan un continuidad de forma. Las líneas al ser de forma continua se agrupan percibiendo una espiral. Las líneas al ser de forma continua la percibimos como un una misma figura: un cuadrado. Los cuadrados presentan una misma forma y se agrupan formando una sola figura, en este caso dos: un cuadrado y un rectángulo.

Cierre Un estímulo abierto o incompleto tiende a ser percibido como si estuviese cerrado o completo. Se conoce como ley de pregnancia. Gracias a este principio percibimos la figura como una figura completa, aunque en realidad este incompleta. Entonces percibimos dos triángulos y tres círculos. En esta imagen tendemos a percibir la figura como los círculos cerrados, aunque sean figuras incompletas. En este caso el cubo y los círculos son figuras incompletas pero que lo percibimos como si estuviese cerrado.

Simetría Es la tendencia a organizar los estímulos en un forma simétrica, denominada ley de la buena figura. En este caso observamos un cuadrado y un circulo iguales, no iguales respecto a la forma, si no que están situados en el mismo espacio, situados una figura frente a otra, este es un claro ejemplo de simetría. Aunque las figuras no sean completamente iguales, existe este principio ya que se encuentran en un mismo espacio, confrontados entre sí, como si existiera un espejo entre ellos.

Ley de la percepción de la profundidad

LOS CINCO CRITERIOS SON:

Disparidad retinal Cuando la distancia hasta el objeto es pequeña, los ojos no ven lo mismo, de manera que nos permite apreciar la profundidad. Apreciamos profundidad porque observamos en el fondo de la imagen objetos pequeños y al compararlo con el objeto grande percibimos la profundidad.

Volumen relativo Cuando los objetos son mas o menos iguales, aquel que aparece como como más pequeño es el entendemos que está más alejado. En las dos fotografías los objetos son de igual tamaño y vemos que uno está mas alejado que otro porque vemos la figura en menor tamaño.

Superposición parcial Si un objeto aparece parcialmente cubierto por otro, entendemos que el que aparece entero está más cerca. En los tres casos los objetos que se ven al completo son los mas cercanos a nosotros. En el primer caso es barril que se ve completo, en el segundo es la mano que se ven entera la palma y los dedos y en el tercer caso las más cercanas son el árbol azul y rojo, se ve entera su figura.

Variación de la textura Cuanto más alejado está un objeto, más difuminada se ve la figura. En esta imagen se aprecia con mayor nitidez la primera columna que el hombre el fondo, ya que este al estar más alejado la figura está difuminada.

Perspectiva lineal La convergencia de líneas paralelas es percibida como señal de distancia. La líneas paralelas en estas imágenes no aportan una percepción de distancia.