UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Instituto de Investigación de la Facultad de Educación CONDICIÓN FÍSICA Y FRECUENCIA CARDIACA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA NOVIEMBRE 2014

INDICE Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Planteamiento del Estudio. Capítulo II Marco Teórico Capítulo III Metodología de la Investigación Capítulo IV Análisis de los Resultados Capítulo V Discusión Capítulo VI Conclusiones

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO DIAGNOSTICAR EVALUAR. La relacion que exite entre la Condicion Fisica y Frecuencia Cardiaca en Estudiantes de la EAP de Educación Fìsica y Psicomotricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perù Determinar la relación que existe entre la condición física y la frecuencia cardiaca de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú. ¿Qué relación existe entre la condición física y la frecuencia cardiaca de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL CAP. I OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS Existe una relación directa y significativa entre la condición física y la frecuencia cardiaca de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TIPO APLICADA NIVEL DESCRIPTIVO DISEÑO CORRELACIONAL METODO CIENTIFICO POBLACIÓN 123 estudiantes EAPEFPS - UNCP MUESTRA 26 estudiantes VI Semestre – Asignatura Voleibol. Muestreo no probabilístico intencionado

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS

RESUMEN DE LAS FRECUENCIAS DE LAS PRUEBAS DE ENTRADA Y SALIDA TABLA Nº 7 RESUMEN DE LAS FRECUENCIAS DE LAS PRUEBAS DE ENTRADA Y SALIDA INTERPRETACIÓN: DECISIÓN ESTADÍSTICA: Ho: El Programa de Habilidades Cognomotrices no influye significativamente en el aprendizaje de los Fundamentos Técnicos Básicos del Voleibol en los Estudiantes de Educación Física de la UNCP. Ha: El Programa de Habilidades Cognomotrices si influye significativamente en el aprendizaje de los Fundamentos Técnicos Básicos del Voleibol en los Estudiantes de Educación Física de la UNCP. Como la X2 c es menor que la X² t (1.55 < 37.65); (3.89 < 37.65); (1.33 < 37.65); (1.04 < 37.65); (8.79 < 37.65), en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: Puesto que la X2 c es menor que la X² t, se concluye que: Existe diferencia significativas de frecuencias en la Prueba de Entrada y Prueba de Salida referente a la ejecución correcta del gesto motor de los Fundamentos Técnicos Básicos del Voleibol: Saque Tenis, Recepción, Pase de Dedos, Ataque y Bloqueo, en la observación del Grupo Experimental que estuvo constituido por todos los estudiantes del IV Semestre de la EAPEFPS de la UNCP.

CAPÍTULO V: DISCUSIÓN Por lo tanto, existe una correlación positiva muy baja (0.18) entre la Condición Física y Frecuencia Cardiaca de los Estudiantes de la EAPEFPs. Por lo tanto en comparación con los resultados de la investigación la cual arroja un una correlación positiva muy baja (0.18) entre la Condición Física y Frecuencia Cardiaca de los Estudiantes de la EAPEFPs. Es un indicativo que las pruebas de condición física si tienen objetividad en su mayoría de sus pruebas a excepción del test de Cooper, test de agilidad y la prueba de natación. Nos llama la atención que en los resultados del test de condición física se halló nueve estudiantes inaptos y de la evaluación de la frecuencia cardiaca se encontró que el 92 % se encuentran en un estado de óptimo. Se deduce que existen factores que pudieron influenciar al momento de tomar la presión de sangre que es una medida de la fuerza de la sangre que pasa en contra de las paredes de las arterias. La presión de sangre de arteria cambia en forma constante durante el curso del ciclo cardiaco. La presión más alta en el ciclo es conocida como presión de sangre sistólica mientras que la más baja la diastólica. Las dos lecturas de sangre, la sistólica y la diastólica son necesarias para que un médico evalué el estado de presión de sangre de su paciente. Muchos factores, tales como actividad física, ansiedad o tiempo del día, pueden influir su presión de sangre. La presión de sangre está baja en la mañana y empieza a aumentar desde la tarde hasta la noche. Se pone más baja en el verano y más alta en el invierno. DANDO A NOTAR QUE LOS POSTULANTES A ESTA CARRERA PROFESIONAL SERÁN FORMADOS PARA LA DOCENCIA Y MAS NO PARA SER ATLETAS DE ÉLITE.

CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES El test de Ruffier y Dickson arrojó la siguiente valoración de estado de forma; existe 8 estudiantes que tienen un estado de forma Excelente, 16 estudiantes se encuentran en un estado de forma Normal, sólo 3 en el estado de forma Débil y 9 estudiantes se encuentran Inaptos. La tensión arterial arrojó que un 92% de estudiantes se encuentran en un estado de óptimo y un 8 % en un estado normal. Según la r Pearson indica una correlación positiva muy baja de (0.18) entre la condición física y la frecuencia cardiaca de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad.