La formación de graduados profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia. “... manifiesta una.

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Transcripción de la presentación:

La formación de graduados profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia. “... manifiesta una actitud de responsabilidad con la sociedad a través de acciones rigurosas e innovadoras, y de una fluida vinculación con los ámbitos regional, nacional e internacional.” “Fortalecer el sello valórico institucional como eje transversal … : Sexto Plan de Acción: Diseño e implementación de un sistema de reconocimiento académico de la responsabilidad social. (2011: p.18) RESPONSABILIDAD SOCIAL ES SUSTANTIVA A LA PUCV DESDE SU FUNDACION 1928 MISIÓN OBJETIVO PDE VISIÓN

Proyecto Alfa III SPRING: Propuesta de diseño, implementación y evaluación competencia RSU MECESUP UCO 0303: 2004 Diagnóstico estudiantes -Formación docentes RSU UCO 0714: Modelo de Formación en RS 2008 RSU ES SUSTANTIVA A SU FUNDACIÓN EN 1928 Grupo Interuniversitario de Estudios sobre la Responsabilidad Social:

 Un concepto de responsabilidad social y una competencia formativa  Instalación de un modelo curricular para la formación en responsabilidad social  Un itinerario curricular para los estudiantes  Instalación de un espacio de articulación de redes prosociales entre estudiantes, docentes y posibles empleadores, lo que se ha llamado “CENTROS DE CONFIANZA”

 Instalación de un programa de perfeccionamiento de los docentes en este sentido  Implementación de una forma de evaluación que se focaliza en la multidimensionalidad de la persona de los estudiantes

La entendemos como una categoría ética a través de la cual, se actúa en solidaridad horizontal con el mundo real, con respeto a la dignidad de las personas y sus derechos inalienables, a favor del bien común y de la construcción de una sociedad más justa y fraterna, cuidando la gestión ética de los impactos a nivel personal, ciudadano y del ejercicio profesional. Equipo Proyecto Alfa SPRING, 2014 EN LO PERSONAL, COMO CIUDADANOS Y PROFESIONALES

Actuar intencionadamente con convicción, voluntad, actitud, creatividad, iniciativa y compromiso activo en la aplicación del valor de responsabilidad social según los principios de respeto por la dignidad, estima, empatía y unidad para con el otro, sea persona u organización, cuidando la gestión de los impactos sociales y ambientales de sus acciones u omisiones realizadas y contribuyendo en la búsqueda de la justicia y el bien común.

SENSIBILIZACION NIVEL 1 VALORACION DESDE DISCIPLINA NIVEL 2 INTEGRACIÓN A PRACTICA PROFESIONAL TRIADA ESTUDIANTES, DOCENTES Y EMPELADORES NIVEL 3 COMPETENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA NIVEL 1, NIVEL 2 Y NIVEL 3 DESEMPEÑO PROSOCIALMEN TE RESPONSABLE DE LOS ESTUDIANTES PROCESOS DE FORMACION Y PERFECCIONA MIENTO DOCENTE ASIGNATURAS REDISEÑADAS Y SU RELACIÓN CON PERFIL DE EGRESO CARRERRA VINCULACIÓN CARRERAS CON LOS EMPLEADORES, EMPRESAS U ONG´S FORMACION ETAPA 1 RPOFUNDIZA CION DESDE DISCIPLINA ETAPA 2 EVALUACION PRACTICA PROFESIONAL ETAPA 3 ITINERARIO CURRICULAR ESTUDIANTES PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIA RESPONSABILIDAD PROSOCIAL COMPETENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA NIVEL 1, NIVEL 2 Y NIVEL 3 PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIA RESPONSABILIDAD PROSOCIAL

SEGUNDO NIVEL INTERSUBJETIVO DE FORMACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL: ¿CUAL ES EL BIEN SOCIAL QUE CUIDA MI EJERCICIO PROFESIONAL? 2.1. Aprobación de Curso(s) del ámbito Formación Disciplinar/Profesional del Plan de estudios de la carrera, rediseñado(s) en clave de responsabilidad social 2.2. Participación en iniciativas del área de responsabilidad social certificada por la DAE TERCER NIVEL PROSPECTIVO DE FORMACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LIDERAZGO PROSOCIAL 3.1.Realización de la práctica profesional que de cuenta de la integración de los resultados de aprendizaje relacionados con el ejercicio socialmente responsable a nivel prospectivo y de liderazgo prosocial, e integración en el diálogo prosocial y evaluativo en interrelación con los docentes formadores y los empleadores o profesionales que les acogen en sus prácticas, como co-formadores PRIMER NIVEL PERSONAL DE FORMACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL: SENSIBILIDAD COGNITIVA 1.1. Participación en Talleres de sensibilidad en torno a la responsabilidad Social (En el marco de un Seminario o de una asignatura de Introducción) 1.2. Aprobación de dos cursos de Formación Fundamental; cada uno de ellos vinculado al primer o segundo nivel de formación en responsabilidad social

UN ITINERARIO CURRICULAR PARA LOS ESTUDIANTES DE TRES NIVELES DE FORMACION

ITINERARIO CURRICULAR PARA LOS ESTUDIANTES DOCENTES EMPLEADORES ESTUDIANTES CENTRO CONFIANZA

PERFECCIONAMIENTO DE LOS DOCENTES formadores en responsabilidad social, así como su liderazgo prosocial para orientar el dialogo con sus estudiantes y empleadores o profesionales del mundo laboral, como expresión de una vinculación socialmente responsable de la carrera con el territorio Diplomado: Formación en responsabilidad social PRIMER NIVEL Desarrollo de la INNOVACION CURIRCULAR a través del rediseño de asignaturas SEGUNDO NIVEL Evaluación Prácticas Profesionales de los estudiantes TERCER NIVEL

CENTROS DE CONFIANZA ESPACIOS DE REFLEXION Y METACOGNICION EN TRIADA TRIADA RETROALIMENTADORA DOCENTES EMPLEADORES ESTUDIANTES CENTRO CONFIANZA