LA CONVERSACIÓN nm1.

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Transcripción de la presentación:

LA CONVERSACIÓN nm1

Definición La conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat). Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogal (de diálogo). Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.

Características El uso de la palabra alternadamente, una relación interpersonal, el orden y la coherencia , algún contexto y conocimientos en común.

Requisitos (Las máximas conversacionales) La brevedad y precisión, la verdad (en lo posible comprobable), la relación con el tema y la claridad de las ideas.

Tipos de Conversación Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como entrevistas, discursos o conferencias. Cotidiana, improvisada, no es planificada requiere la voluntad de los locutores.

Lorena: Hola, Paula. Paula: Hola Lorena , ¿Cómo estás?   Apertura: Se abre la conversación. Se usan fórmulas de saludo. Lorena: Bien pero preocupada por el trabajo de Lenguaje. Paula: No te preocupes si el trabajo es fácil. Lorena: pero, ¿De que se trata?. Yo no cacho nada porque falté a clases. Orientación: Se introduce el tema que se quiere conversar.

Paula: Tenemos que hacer una entrevista Lorena: A mí me gustaría entrevistar a Fernando Gonzáles. Paula: pero es muy difícil y la entrevista tiene que ser de verdad. Lorena: entonces al Jimy, el guitarrista de la banda de rock de mi barrio. Paula: Y eso que tiene de extraordinario. Lorena: te parece poco ser artista, crear tus propias canciones y organizar festivales y tocatas. Paula: Bueno, me parece bien. Lorena: Yo me encargo de conseguir su teléfono. Objetivo de la conversación: Se desarrolla el tema o asunto por tratar. Puede contener uno o varios temas durante la conversación.

Paula: Entonces, tú lo contactas para que nos juntemos con él. Lorena: En eso quedamos entonces, confía en mí.   Conclusión: Corresponde al cierre del tema que se estuvo hablando. Paula: Nos juntamos mañana después de clases, para preparar la entrevista. Lorena: Ya, Chao Paula. Paula: Chao loquilla , ahí nos vemos. Terminación: Se planifica un Próximo encuentro y se cierra la conversación con una fórmula de despedida.

Estructura Interna El turno de habla es la unidad básica de una conversación y corresponde a la intervención en la que cada hablante toma la palabra durante un tiempo. Los cambios de turno se puede producir de variadas maneras:

1. El hablante cede la palabra: el hablante da por terminada su intervención e indica que otro interlocutor debe seguir. Por Ejemplo: A: Uf! Que calor hace, ¿No te parece Julián?

2. Un interlocutor se toma la palabra: uno de los interlocutores interrumpe al hablante, lo que da pie al desarrollo de un tema. Por ejemplo: A: Estábamos hablando de las elecciones y… B: Espera, ¿supiste quien se va a presentar como candidata?

3. Un interlocutor pide el turno a través de signos no verbales: uno de los interlocutores carraspea, mira para otro lado, etc. Para llamar la atención del hablante y que este le ceda el turno. Por ejemplo: A: …. Y entonces, como te decía lo que tenemos que hacer es… B: (mira para otro lado y bosteza) A: Creo que he hablado suficiente, ¿Qué piensas tú?