HACER CIENCIA EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
Advertisements

Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La investigación La construcción del conocimiento.
ESQUEMAS PARA DIRIGIR EL PROCESO DE INDAGACION
Fundamentación Básica
INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA
Unidad didáctica virtual
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
Mtra. Sandra Rodríguez García
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
El método científico y sus etapas
BIOLOGÍA El Método Científico.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
EL METODO CIENTIFICO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Feria Científica.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
El Método Científico.
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
Seminario de Investigación (4)
Didáctica de las ciencias naturales
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los elementos didácticos
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
M.C Patricia Morales Gamboa
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Proyectos de Investigación Matemática
1.- Procesamiento información
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Lic. en Educación Primaria
Principios de la estrategia indagatoria
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
El Conflicto Cognitivo.
El Método Científico.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Tipos de Investigación
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
ciencia y experimentos en educación inicial
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Transcripción de la presentación:

HACER CIENCIA EN EL AULA “MOTIVANDO LA PREGUNTA MARAVILLOSA”

¿A QUÉ SE LLAMA CIENCIA? LA CIENCIA ES UN MODO DE CONOCER LA REALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL *NADA ES VERDADERO SOLO PORQUE ALGUIEN LO DICE *DEBE SER COMPROBABLE *DEMOSTRADO RIGUROSAMENTE

*COMPRENDER - EXPLICAR *OBSERVAR – ESTABLECER HIPÓTESIS LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RADICA EN CÓMO RESPONDEMOS LOS FENÓMENOS QUE NOS RODEAN: *COMPRENDER - EXPLICAR *OBSERVAR – ESTABLECER HIPÓTESIS *GENERAR CONCLUSIONES DE MANERA LÓGICA PARA CONVENCER A OTROS

NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS *NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS *EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SIEMPRE GENERA NUEVAS INTERROGANTES *PARA ACERCAR A LOS ALUMNOS AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES NECESARIO EXPONERLOS A SITUACIONES QUE LOS DESAFIEN.

¿CÓMO ? A TRAVES DEL JUEGO LA EXPLORACIÓN LA EXPERIMENTACIÓN ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES IMPLICA APRENDER A HACERESE PREGUNTAS E INTERPRETAR INFORMACIÓN

UNA BUENA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES CONSISTE EN RELACIONAR: APRENDER A INDAGAR EN ESTE SENTIDO ES MUY IMPORTNTE EL TRABAJO COLECTIVO Y EL DIRIGIDO. UNA BUENA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES CONSISTE EN RELACIONAR: *CONCEPTOS *PROCEDIMIENTOS *ACTITUDES

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SITUACIÓN NOVEDOSA QUE LOS DESAFÍE ENFRENTARLOS A PROBLEMAS QUE DEBAN EXPLICAR MEDIANTE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PLANTEAR ESTRATEGIAS CAMBIO CONCEPTUAL

LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMAS INVOLUCRA QUE EL NIÑO PONGA EN JUEGO: *LO QUE SE SABE *LO QUE SE NECESITA SABER, NUEVO CONOCIMIENTOS

ENSEÑAR CIENCIAS IMPLICA FORMAR INDIVIDUOS *CRÍTICOS *ROL ACTIVO (PARTICIPACIÓN) *CURIOSO *CREATIVO (TRANSFORMADOR)

PREGUNTAS QUE SURGEN: ¿CÓMO EMPEZAR A ARMAR UNA CLASE DE CIENCIAS? ¿CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS A COMPRENDER Y EXPLORAR EL TEMA A ENSEÑAR? ¿CÓMO DESPERTARLES LA CURIOSIDAD NECESARIA PARA QUE PUEDAN APRENDER? EN ESTE SENTIDO LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES SON IRREMPLAZABLES: *PONER A PRUEBA SUS SENTIDOS, ESTIMULARLOS A INDAGAR

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN Y LA PREGUNTA INVESTIGABLE PROPONER LA OBSERVACIÓN CON UN OBJETO DETERMINADO LA OBSERVACIÓN DEBE HACERSE PARA ENCONTRAR RESPUESTAS PERMITIR QUE LOS ALUMNOS SE PREGUNTEN LUEGO CONFRONTAR IDEAS O EVIDENCIAS CAMBIO CONCEPTUAL

PREGUNTA INVESTIGABLE: ¿CÓMO APARECE?: FORMA NATURAL FORMA PROVOCADA ¿QUIÉN LA FORMULA?: ALUMNO DOCENTE ¿EN QUÉ MOMENTO DE LA STUACIÓN DE ENSEÑANZA SE PRESENTA? AL COMIENZO DURANTE LA MISMA

¿CÓMO SE RESUELVE? MEDIANTE DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLOGÍA CIENTÍFICA MATERIALES IMPRESOS (IMÁGENES, ETC.) AUDIOVISUALES

BIBLIOGRAFÍA: Furman, Melina; “Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela”; ED:NOVEDUC; 2008; Bs As.