HACER CIENCIA EN EL AULA “MOTIVANDO LA PREGUNTA MARAVILLOSA”
¿A QUÉ SE LLAMA CIENCIA? LA CIENCIA ES UN MODO DE CONOCER LA REALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL *NADA ES VERDADERO SOLO PORQUE ALGUIEN LO DICE *DEBE SER COMPROBABLE *DEMOSTRADO RIGUROSAMENTE
*COMPRENDER - EXPLICAR *OBSERVAR – ESTABLECER HIPÓTESIS LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RADICA EN CÓMO RESPONDEMOS LOS FENÓMENOS QUE NOS RODEAN: *COMPRENDER - EXPLICAR *OBSERVAR – ESTABLECER HIPÓTESIS *GENERAR CONCLUSIONES DE MANERA LÓGICA PARA CONVENCER A OTROS
NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS *NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS *EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SIEMPRE GENERA NUEVAS INTERROGANTES *PARA ACERCAR A LOS ALUMNOS AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES NECESARIO EXPONERLOS A SITUACIONES QUE LOS DESAFIEN.
¿CÓMO ? A TRAVES DEL JUEGO LA EXPLORACIÓN LA EXPERIMENTACIÓN ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES IMPLICA APRENDER A HACERESE PREGUNTAS E INTERPRETAR INFORMACIÓN
UNA BUENA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES CONSISTE EN RELACIONAR: APRENDER A INDAGAR EN ESTE SENTIDO ES MUY IMPORTNTE EL TRABAJO COLECTIVO Y EL DIRIGIDO. UNA BUENA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES CONSISTE EN RELACIONAR: *CONCEPTOS *PROCEDIMIENTOS *ACTITUDES
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SITUACIÓN NOVEDOSA QUE LOS DESAFÍE ENFRENTARLOS A PROBLEMAS QUE DEBAN EXPLICAR MEDIANTE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PLANTEAR ESTRATEGIAS CAMBIO CONCEPTUAL
LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMAS INVOLUCRA QUE EL NIÑO PONGA EN JUEGO: *LO QUE SE SABE *LO QUE SE NECESITA SABER, NUEVO CONOCIMIENTOS
ENSEÑAR CIENCIAS IMPLICA FORMAR INDIVIDUOS *CRÍTICOS *ROL ACTIVO (PARTICIPACIÓN) *CURIOSO *CREATIVO (TRANSFORMADOR)
PREGUNTAS QUE SURGEN: ¿CÓMO EMPEZAR A ARMAR UNA CLASE DE CIENCIAS? ¿CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS A COMPRENDER Y EXPLORAR EL TEMA A ENSEÑAR? ¿CÓMO DESPERTARLES LA CURIOSIDAD NECESARIA PARA QUE PUEDAN APRENDER? EN ESTE SENTIDO LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES SON IRREMPLAZABLES: *PONER A PRUEBA SUS SENTIDOS, ESTIMULARLOS A INDAGAR
IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN Y LA PREGUNTA INVESTIGABLE PROPONER LA OBSERVACIÓN CON UN OBJETO DETERMINADO LA OBSERVACIÓN DEBE HACERSE PARA ENCONTRAR RESPUESTAS PERMITIR QUE LOS ALUMNOS SE PREGUNTEN LUEGO CONFRONTAR IDEAS O EVIDENCIAS CAMBIO CONCEPTUAL
PREGUNTA INVESTIGABLE: ¿CÓMO APARECE?: FORMA NATURAL FORMA PROVOCADA ¿QUIÉN LA FORMULA?: ALUMNO DOCENTE ¿EN QUÉ MOMENTO DE LA STUACIÓN DE ENSEÑANZA SE PRESENTA? AL COMIENZO DURANTE LA MISMA
¿CÓMO SE RESUELVE? MEDIANTE DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLOGÍA CIENTÍFICA MATERIALES IMPRESOS (IMÁGENES, ETC.) AUDIOVISUALES
BIBLIOGRAFÍA: Furman, Melina; “Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela”; ED:NOVEDUC; 2008; Bs As.