Investigación por Internet y las Bases de Datos
Introducción La Investigación por Internet y las bases de datos pretende ayudar a aquellas empresas que, una vez decididas a actuar en Redes Sociales, necesitan saber cómo contactar con las personas adecuadas: no solo con sus clientes, sino sobre todo con los líderes de opinión de su tema. La presencia en las redes sociales viene condicionada no solo por la oportunidad de contactar a posibles clientes, sino también por conocer qué están haciendo nuestros competidores. ¿Cómo evaluar quién lo está haciendo mejor que nosotros y detectar oportunidades? .
Los que no actúan en tiempo real Dentro de los diversos sistemas de comunicación presentes en la red nos referiremos a: Los que actúan en tiempo real Es decir, al mismo tiempo que un usuario está escribiendo en su terminal (talk y el chat). Los que no actúan en tiempo real Tales como el e-mail, los newsgroup, listservers o listas de interés entre otros.
Internet Es una poderosa herramienta de investigación para el profesional de las relaciones públicas. Muchísimas corporaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, universidades e instituciones gubernamentales cuelgan un montón de datos en Internet, normalmente en forma de páginas en la World Wide Web.
Relaciones públicas en Internet Una campaña de relaciones públicas en Internet (online), que simplemente consiste en aplicar el concepto de relaciones públicas en Internet, es una buena oportunidad para llegar a una gran cantidad de audiencia, con una mínima inversión.
Las tres principales formas de hacer relaciones públicas en Internet: Crear un blog de empresa Enviar notas de prensa a medios de comunicación en Internet Participar en redes sociales
Bibliotecas y bases de datos electrónicas Las empresas y los departamentos de relaciones públicas utilizan estas bases de datos de Internet con diversos fines: Investigación de hechos para apoyar un proyecto o campaña que requiere el visto bueno de la dirección. Actualización de las noticias sobre clientes y competidores. Seguimiento de las campañas de una organización en los medios de comunicación y de las informaciones de los competidores. Búsqueda de una cita relevante o una estadística que impresione para un discurso o un informe. Seguimiento de la reacción de la prensa y el mundo empresarial a las últimas acciones emprendidas por la organización. Localización de un experto que pueda aconsejar en un asunto concreto o en una posible estrategia. Actualización de las tendencias empresariales actuales. Conocimiento de los cambios demográficos o de actitud del público objetivo.