LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DEL APRENDIZAJE.

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Transcripción de la presentación:

LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DEL APRENDIZAJE

Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Para prepararse, conocer y difundir los fundamentos y la metodología que impulsan a sus educandos a ser mejores personas y mejores ciudadanos en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano.

¿ Cómo se construyó el Aprendizaje? Comenzó en INTERANDES hace 30 años – 1995 : En la investigación, creación y producción de mas de 60 libros escolares innovadores para primaria y secundaria – 2011: En la investigación aplicada y ejecución del Programa BERUM Biblioteca para Educadores Rurales y Urbano Marginales, Proyecto BERUM EDAM de educación para el desarrollo alternativo en Monzón, Programa BERUM MADEL Maestros para el Desarrollo en Tarma y otros proyectos y consultorías En la investigación aplicada y ejecución del Preparación del Informe de la Comisión Temática Nacional de Educación del Proyecto Perú 2040 del Colegio de Ingenieros del Perú (Presidencia de la Comisión y redacción del Informe) En la investigación aplicada y ejecución del Proyecto de una Educación para el Desarrollo Local en ámbitos conflictivos mediante Asociaciones Público Privadas, Obras por Impuesto y otras y en alianza con el Gobierno Local y la Empresa Privada involucrada en el desarrollo local.

Tarea previa para el aprendizaje Abrir a los maestros del Ande los cauces para crear las nuevas convicciones que sustenten su tarea educativa, a partir de los avances científicos sobre la capacidad del cerebro para formar costumbres y competencias basadas en la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza.

Grandes áreas de Aprendizaje para entender la causa de las cosas en: Desarrollo Social con equidad para vivir juntos en: Desarrollo Económico con emprendimiento para crear riquezas en: Desarrollo Sostenible con solidaridad, para vivir con los otros en: Desarrollo del Saber con verdad, para comprender la realidad en: Desarrollo Humano, con belleza, para adaptarse mejor

Entendiendo la “causa de las cosas” (*) dentro de una nueva ecología de la educación Buscando donde se debe, es decir en la parte del cerebro que nos hace humanos y en la realidad local y global que nos concierne y con ambos apoyos creando y apropiándose de un “mapa de conceptos básicos” Que este mapa nos oriente dentro de un ecología integral para entender la realidad social, económica, ambiental, del conocimiento y humana, a fin que el maestro y sus alumnos caminen juntos hacia un futuro ya visualizado y avancen productivamente hasta lograrlo. (*) “Para entender la causa de las cosas”, es el lema de la famosa universidad London School of Economics

¿ Dónde encontrará el maestro la causa de las cosas? PRIMERO: En la parte del cerebro que lo hace humano De un cerebro que ha sido resultado de evolución para la supervivencia y es mas del 95 % subconsciente y autónomo, pero también se ha desarrollado para la dignidad y trascendencia que es necesario fortalecer para que sea herramienta consciente de un nuevo sentido de desarrollo, mediante una educación que sea a la vez racional y emocional y este destinada a fortalecer los procesos superiores que llevan a la rentabilidad cultural de la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza.

¿ Dónde encontrará el maestro la causa de las cosas? SEGUNDO: En la realidad social, económica, ambiental, intelectual y humana de su localidad que, diariamente y desde muy niño lo ha ido construyendo para ser lo que es hoy con mas defectos que virtudes, y por ello debe ser mejor entendida en sus necesidades de desarrollo local, en el marco de las carencias y uso de las oportunidades. Cerebro y Realidad que ahora pueden mejorar gracias a una educación orientada a entender los mecanismos para el desarrollo local, con la ayuda de explicaciones sobre la causa de las cosas, es decir de las reglas de juego que orienten la participación útil en los cambios necesarios.

¿ Por qué es importante entender la causa de las cosas ? En el Ande de hoy, un alud de información inconexa y tendenciosa crea el caos conceptual que distorsiona la forma de pensar de los pobladores. Tampoco los acelerados cambios que se producen en una realidad que rápidamente se va mundializando pueden ser evaluados y clasificados dentro de la coherencia de un Sistema que oriente la vida y felicidad. Simultáneamente la gente es prisionera del modelo mental del subdesarrollo andino, de cientos de años de inequidad, marginación e ignorancia, que obstaculiza toda idea y acción de desarrollo. Entonces es indispensable revertir estos factores de discordia a partir del descubrimiento de la esencia de la verdad, es decir de la causa de las cosas.

Como dec í a Henry Ford “ Busquemos personas que tengan la infinita capacidad de NO SABER lo que NO puede ser hecho”. Luis A. Obregón C. Representante de INTERANDES Presidente de la CTN de Educación del Plan Perú 2040 del CIP C. Las Fucsias 206 Urb. Santa María, Chosica, Lima Telf