I Barómetro de Ocio Infantil en el Distrito de Tetuán Junio 2015 I Barómetro de Ocio Infantil en el Distrito de Tetuán Junio 2015 simadrid.wordpress.com.

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Transcripción de la presentación:

I Barómetro de Ocio Infantil en el Distrito de Tetuán Junio 2015 I Barómetro de Ocio Infantil en el Distrito de Tetuán Junio 2015 simadrid.wordpress.com

I. Presentación 01 II. Objetivo del Barómetro 02 II. Ámbitos de Investigación 1 - Oferta de Ocio de Infantil de Primer Ciclo en Tetuán Oferta de Ocio Infantil de Segundo Ciclo en Tetuán Oferta de Ocio Infantil de Primaria en Tetuán Ocio Infantil y Conciliación Familiar Las necesidades del Ocio Infantil en Tetuán 07 III. Equipo de Investigación 08 IV. Contacto 09 2

El I Barómetro de Ocio Infantil en el Distrito de Tetuán es un proyecto que busca poner a disposición de los padres y responsables públicos y privados una herramienta útil de información que sirva también para detectar necesidades y tendencias en el ámbito de la educación y el ocio infantil, y propiciar una reflexión y un debate para su mejora. El proyecto, actualmente en elaboración, necesita de la colaboración de los muchos actores implicados en la educación y el bienestar de los niños en nuestro Distrito. El proyecto está siendo realizado integramente por siMadrid de forma totalmente gratuita, sin apoyo de ningún tipo de subvención o financiación pública ni privada, y de una forma totalmente transparente, imparcial e independiente. Los resultados de la investigación serán puestos a disposición pública de todos los interesados en el sitio web siMadrid es un equipo formado por vecinos del Distrito de Tetuán en situación de desempleo que actualmente se encuentran realizando un Certificado de Profesionalidad de Investigación de Mercados en la escuela CESI-IBERIA. I. Presentación. 3

Los barómetros son indicadores para la evaluación continua de la situación social y/o económica y que se realizan con el fin de servir como herramientas para la reflexión, la concienciación y el debate sobre la evolución y el estado de determinados temas clave para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. Queremos contribuir con nuestro trabajo a la creación y el mantenimiento de este tipo de herramientas que actualmente, debido a lo costoso de su realización, no se realizan generalmente de forma segmentada por distritos, y mucho menos por barrios. Este barómetro nace de la necesidad de reunir en un solo documento toda la información actualizada sobre la oferta de ocio infantil en Tetuán, tanto pública como privada, así como el coste, horario y disponibilidad de las actividades, su grado real de cobertura de las necesidades de los padres y su adecuación a las necesidades formativas y de ocio de los niños. Dado el creciente impacto que las políticas de conciliación familiar e inserción social tienen en nuestra sociedad, hemos decidido prestar una especial atención a las necesidades de las familias y de los colectivos más desfavorecidos en este estudio. II. Objetivo del Barómetro. 4

La oferta de Escuelas de Educación Infantil. a.Número de Escuelas de Educación Infantil. b.Número de plazas por niño. c.Actividades. d.Horarios. e.Precios. 1.2 La demanda de Escuelas de Educación Infantil. 1.3 La oferta de ocio para niños menores de tres años. a.Pública. b.Privada. c.Tercer Sector. 1.4 La oferta de ocio para niños con diversidad funcional. 1.5La oferta de ocio para niños en riesgo de exclusión. 1.6 Las preferencias de los padres. III. Ámbitos de Investigación 1. Oferta de Ocio Infantil Primer Ciclo en Tetuán 5

II. Ámbitos de Investigación III. Ámbitos de Investigación 2. Oferta de Ocio de Infantil de Segundo Ciclo en Tetuán 2.1La oferta de colegios. a. Número de colegios. a.1Públicos. a.2Concertados. a.3Privados. b. Número de plazas por niño. b.1Públicas. b.2Concertadas. b.3Privadas. c.Oferta de Actividades Extraescolares. c.1Deporte. c.2Música y danza. c.3Idiomas. c.4Culturales. c.5Manualidades. c.6De refuerzo. c.7Comedor. d.Horario de Actividades Extraescolares. e.Precio de Actividades Extraescolares. e.1Público. e.2Concertado. e.3Privado. 2.2La demanda de actividades extraescolares. 2.3La oferta de ocio para niños de 3 a 5 años. a.Pública. b.Privada. c.Tercer sector. 2.4 La oferta de ocio para niños con diversidad funcional. 2.5La oferta de ocio para niños en riesgo de exclusión. 2.6Las preferencias de los padres. 6

3.1La oferta de colegios. a.Número de colegios. a.1Públicos. a.2Concertados. a.3Privados. b. Número de plazas por niño. b.1Públicas. b.2Concertadas. b.3Privadas. c. Oferta de Actividades Extraescolares. c.1Deporte. c.2Música y danza. c.3Idiomas. c.4Culturales. c.5Manualidades. c.6De refuerzo. c.7Comedor. d.Horario de Actividades Extraescolares. e.Precio de Actividades Extraescolares. e.1Público. e.2Concertado. e.3Privado. 3.2La demanda de actividades extraescolares. 3.3La oferta de ocio para niños de 6 a 12 años. a.Pública. b.Privada. c.Tercer sector. 3.4 La oferta de ocio para niños con diversidad funcional. 3.5 La oferta de ocio para niños en riesgo de exclusión. 3.6 Las preferencias de los padres. III. Ámbitos de Investigación 3. Oferta de Ocio de Infantil de Primaria en Tetuán 7

III. Ámbitos de Investigación 4.Ocio Infantil y familia 4.1Ocio Infantil y economía familiar. 4.2Ocio Infantil y estructura familiar. 4.3Ocio Infantil y conciliación familiar. a.El horario laboral de los padres y el ocio infantil. b.El factor de la proximidad en el ocio infantil: domicilio, colegio y trabajo. 4.3Ocio Infantil y vacaciones. 4.4Ocio Infantil y valores familiares. 4.5Ocio infantil y diversidad funcional 8

III. Ámbitos de Investigación 5. Las necesidades del Ocio Infantil en Tetuán 5.1Criterios de elección. 5.2Preferencias de los padres. 5.3Preferencias de los niños. 5.4Percepción de necesidades por parte de los actores con capacidad de decisión. a.La Comunidad de Madrid. b.El Ayuntamiento de Madrid. c.Los colegios. d.Las empresas privadas. e.Las asociaciones. f.Los padres. 5.3Detección de necesidades siMadrid. a) Niños menores de 3 años. b) Niños de 3 a 5 años. c) Niños de 6 a 12 años. d) Niños con diversidad funcional. e) Niños en riesgo de exclusión. 9

JOSE MARÍA ALFRANCA LIBRÁN MARÍA ROSARIO BARBA BARBA SARA CRESPO SAINZ MARÍA ESTHER FERNÁNDEZ CRESPO MARÍA LUISA GARCÍA DE LAS BARRERAS NARITA GÓMEZ MARTÍNEZ LUIS GONZÁLEZ CALVENTE MARÍA ESTHER MARTÍN DELGADO MARINA MORENO BABIANO ALFONSO ORTEGA RODRÍGUEZ MARÍA ROCÍO SAIZ AVENDAÑO MANUEL SOTO GARCÍA LUISA JOSEFINA ZORRILLA RODRÍGUEZ JUAN CARLOS RODRÍGUEZ CASTEDO (profesor) IV. Equipo de Investigación 10 ¡ENTENDEMOS EL BARRIO!

0202 Agradecemos su colaboración. simadrid.wordpress.com Telf: