La Evaluación del Desempeño Docente en México

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Transcripción de la presentación:

La Evaluación del Desempeño Docente en México Sylvia Schmelkes Mayo 2015

LA REFORMA EDUCATIVA Reforma del Artículo 3°: El estado garantizará la calidad de la educación obligatoria De manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos garanticen el máximo logro académico de los educandos. El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan

La reforma educativa Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa a cargo del INEE., que será un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al INEE evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación obligatoria. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan. Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

La reforma educativa Ley General de Educación Todo individuo tiene derecho a recibir una educación de calidad (congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad)

La reforma educativa LEYES SECUNDARIAS Ley General del Servicio Profesional Docente, que norma el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes de la educación obligatoria Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación – Norma los tres mandatos del INEE

La Reforma Educativa La reforma educativa otorga la mayor importancia al magisterio nacional en el cambio educativo. Le apuesta a su profesionalización.

Los tres pilares de la Reforma Educativa La Evaluación Educativa – de alumnos, docentes, directivos, instituciones, políticas y programas. El Servicio Profesional Docente. Ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de docentes y directivos. El Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela. Uso de la evaluación para mejorar el profesionalismo docente.

Los desafíos de la evaluación EL GRAN DESAFÍO ES DEMOSTRAR QUE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA SIRVE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. Los grandes problemas: Acceso Deficiente calidad Inequidad Rezago

Desafíos de la Evaluación DEMOSTRAR QUE LA EVALUACIÓN SIRVE PARA MEJORAR El desempeño de los docentes Su profesionalismo Conocimiento disciplinar y pedagógico Práctica docente Planeación y evaluación formativa Clima de aula Práctica instruccional Otras responsabilidades profesionales Se les evalúa (INEE/SEP) y se les acompaña y forma (SEP)

La evaluación del desempeño docente Ley General de Servicio Profesional Docente regula ingreso, promoción y permanencia. El artículo 52 de dicha ley señala: “Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado “La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto (INEE) determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento”

La evaluación del desempeño docente INEE ha planteado: Que la evaluación docente tiene como propósito su profesionalización. Que debe ser justa y por lo mismo no debe basarse en una sola medida, y menos aún en pruebas estandarizadas a alumnos. Que concibe el trabajo docente como complejo, y por lo mismo la evaluación del mismo como compleja. Una evaluación integral.

La evaluación del desempeño docente Que la evaluación de docentes incluye la evaluación de sus condiciones de trabajo y toma en cuenta el contexto en el que trabaja. Que entre evaluación y evaluación (cada año o cada cuatro años, según el caso) deben mediar: Procesos de acompañamiento, apoyo y formación, dando preferencia a los cercanos a la escuela. Procesos de mejoramiento de las condiciones de trabajo. Procesos de transformación del contexto, sobre todo los que afectan la escolaridad.

La evaluación del desempeño docente La evaluación la realizarán Maestros en activo o jubilados, o personas muy cercanas a la docencia. Que hayan sido formados para estos procesos. Que estén certificados por el INEE.

La evaluación del desempeño docente La evaluación del desempeño docente se llevará a cabo a lo largo de tres años, comenzando en septiembre de 2015. Entre el 2015 y el 2018, habrán sido evaluados en su desempeño todos los docentes y directivos de la educación básica y media superior en el país. En la actualidad hay 1,475,456 maestros de educación básica y media superior en el país.

La evaluación del desempeño docente Los objetivos de la evaluación del desempeño docente son: Valorar el desempeño del personal docente y directivo para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes. Identificar las necesidades de formación de los docentes y directivos que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño docente El diseño de la evaluación del desempeño docente y directivo está basado en el perfil, parámetros e indicadores definidos por la SEP. Es lo que define que se entiende por un buen docente y por un buen director. Basado en mejores prácticas internacionales Y en nuestra propia realidad.

Docentes de Educación Básica Perfiles, Parámetros e Indicadores   Dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. Docentes de Educación Básica Dimensión 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje Dimensión 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. Dimensión 5 Un docente que fomenta el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Dirección en la Educación Básica Perfiles, Parámetros e Indicadores   Dimensión 1 Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan Dimensión 2 Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela Dirección en la Educación Básica Dimensión 3 Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad Dimensión 4 Un director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad Dimensión 5 Un director que reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa

Docentes de Educación Media Superior Perfiles, Parámetros e Indicadores   Dimensión 1 Adapta sus conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de acuerdo con las características de los estudiantes. Dimensión 2 Planifica los procesos de formación, enseñanza aprendizaje y evaluación atendiendo al enfoque basado en competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.  Docentes de Educación Media Superior Dimensión 3 Organiza y desarrolla su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Dimensión 4 Vincula el contexto sociocultural y escolar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dimensión 5 Construye ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo en contextos éticos atendiendo el marco normativo.

Aspectos a evaluar De acuerdo con estos perfiles, los aspectos a evaluar son: 1. Normalidad mínima 2. Planeación didáctica 3. Dominio de los contenidos 4. Ambiente en el aula 5. Prácticas didácticas 6. Colaboración en la escuela 7. Diálogo con los padres de familia

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Educación Básica (Docentes) Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales REPORTE Cumplimiento de las responsabilidades profesionales Participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados Vinculación con los padres de familia y con la comunidad. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza RÚBRICA Reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos. Argumentación de las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. EXAMEN NACIONAL Conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego en la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, contextualizadas por medio de casos. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada RÚBRICA Diseño de una planeación didáctica Argumentación sobre las estrategias didácticas elegidas Reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos. Congruencia con el contexto de la escuela y el diagnóstico de su grupo. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Educación Básica (Docentes) Etapa 5. Examen complementario Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se desarrollará una etapa adicional de evaluación, que consiste en la aplicación de un examen estandarizado. EXAMEN

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Educación Básica (Dirección) Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de dirección RÚBRICA Reflexión que el director hace de la información contenida en el expediente como evidencia de su gestión directiva Argumentación de las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función. Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas EXAMEN Conocimientos y competencias que el personal con funciones de dirección pone en juego para propiciar el adecuado funcionamiento de la escuela en los procesos de mejora continua, a partir de la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar, contextualizadas por medio de casos. Etapa 3. Ruta de mejora argumentada RÚBRICA Argumentación del director sobre las prioridades que establece para propiciar la mejora continua de la escuela. Reflexión sobre los efectos que espera producir en los aprendizajes de los alumnos. Diagnóstico y descripción del contexto interno y externo de la escuela. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Educación Básica (Dirección)

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Educación Media Superior (Docentes) Etapa 1. Encuesta a Directivos REPORTE Cumplimiento de las responsabilidades profesionales. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza RÚBRICA Reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos. Argumentación de las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. EXAMEN NACIONAL Conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego en la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, contextualizadas a través de casos. Constancia de ECODEMS o CERTIDEMS Etapa 4. Planeación didáctica Argumentada RÚBRICA Diseño de una planeación didáctica Argumentación sobre las estrategias didácticas elegidas Reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos. Congruencia con el contexto de la escuela y el diagnóstico de su grupo.

La evaluación del desempeño docente en México Se tomará en cuenta el contexto al hacer exámenes diferentes para maestros indígenas, maestros que trabajan en escuelas multigrado, maestros de telesecundarias. Se relevarán datos del contexto para la interpretación de las evaluaciones. Se obtendrán datos de las condiciones de la escuela.

La evaluación del desempeño docente en México No se evaluará a todos los maestros al mismo tiempo. A lo largo de tres años, todos los maestros serán evaluados. Entre septiembre y noviembre de 2015 se evaluará a 150 000 maestros Entre febrero y abril de 2016 se evaluará a 200,000 maestros. Y de ahí en adelante, 400,000 por año

La evaluación del desempeño docente en México Los primeros en ser evaluados serán: De las 32 entidades federativas De todos los subsistemas De sostenimiento federal, estatal y descentralizado. Con entre 6 y 20 años de antigüedad en el servicio Con nombramiento definitivo Con tipo de plaza de jornada y por hora-semana-mes

La evaluación del desempeño docente La evaluación del desempeño docente puede dar como resultado: Una calificación insuficiente – lo que significa que el sustentante deberá ser evaluado al año otra vez. Tendrá tres oportunidades para obtener una calificación superior a la de insuficiente. De otra manera Se le pedirá que desempeñe otra función que no sea frente a grupo. O se abrirán esquemas de retiro voluntario. Pero contará con apoyo, acompañamiento y formación.

La evaluación del desempeño docente Una evaluación suficiente Lo que significa que será evaluado hasta cada cuatro años. Una evaluación destacada Lo que significa que podrá incrementar horas O que podrá promoverse en la misma función O que podrá ser objeto de reconocimientos Todavía están en definición los niveles en los que se calificará la evaluación de desempeño.

Procesos del SPD asociados a la Evaluación del Desempeño PROMOCIÓN Acceso a una función, categoría o nivel superior, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, ascenso a un puesto, función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos. Tipos de promoción PERMANENCIA Continuidad en la EB y EMS con pleno respeto a los derechos constitucionales. Proceso sujeto a la evaluación del desempeño. RECONOCIMIENTO Distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional por desempeño destacado. Considera incentivos temporales, movimientos laterales: Tutorías y Asesoría Técnica Pedagógica. Podrán establecerse otros programas de reconocimiento en función de la evaluación del Desempeño. Incremento de horas Evaluación del desempeño En la misma función Evaluación del desempeño y adicionales Podrán establecerse otros programas de promoción sustentados en la evaluación del desempeño. PROCESOS TRANSVERSALES EVALUACIÓN. FORMACIÓN CONTINUA, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL.

Desafíos de la Evaluación La condición es que las evaluaciones se realicen con solidez técnica, que sean válidas. Supone cuidar cada una de las fases de un proceso evaluativo: el diseño conceptual, el diseño instrumental, la aplicación, el análisis y la interpretación de la información. Ello en sí mismo es un desafío. Pero de ello depende la credibilidad de la evaluación.

La evaluación para mejorar La evaluación por sí sola no mejora la calidad de los aprendizajes de los alumnos Se necesitan mediaciones entre los resultados de la evaluación y la realidad educativa. En el caso de la evaluación del desempeño docente, esas mediaciones son las que conducen a mejorar la profesionalización de los docentes

La evaluación para mejorar La LGSPD ordena la creación de un Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela Que convertirá los resultados de evaluación de los docentes en el contenido para procesos de Apoyo y acompañamiento a los docentes en la escuela, por la vía de la tutoría, el modelaje, el coaching… fundamentalmente a través de la nueva figura del Asesor técnico-pedagógico. Sin descartar procesos de formación De lo que se trata es de que todos mejoren. La evaluación permite saber qué aspectos atender

Los Maestros al Centro Esta reforma educativa comprende la importancia de los docentes y la centralidad de su rol para lograr aprendizajes con todos sus alumnos. La evaluación es un medio para su reconocimiento y su profesionalización.

El propósito de la evaluación El propósito último es que todos los niños aprendan lo que necesitan para vivir una vida digna. Y en última instancia, de hacer vigente el derecho de todos y todas a una educación de calidad: Disponible, accesible, adaptable, aceptable.

¡Muchas Gracias! schmelkes@inee.edu.mx www.inee.edu.mx