Perú - OCDE: Programa País

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Transcripción de la presentación:

Perú - OCDE: Programa País Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad Ministerio de Economía y Finanzas

Buen desempeño macroeconómico, pero….. Si bien el Perú ha alcanzado sólidos resultados macroeconómicos en los últimos año…… AL: Crecimiento comparado desde 2000 con periodo anterior AL6 y Perú: Posición en el Ranking Mundial del Entorno Macroeconómico (WEF 2014) Fuente: WEF Fuente: World Bank 2014 ……aun nos encontramos rezagados en aspectos que impactan nuestra competitividad. Perú: Variación Promedio Anual de la PTF 1991-2012 (Puntos porcentuales) AL: Índices de política de estabilización y política estructural 2005-2012 Fuente: World Bank 2014 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

… el desafío es mejorar la productividad, institucionalidad y cerrar brechas en el bienestar Perú: Evolución del pilar de la Institucionalidad (WEF 2014) El funcionamiento de las instituciones (gobierno, contratos, mercados) genera unos resultados del mercado subóptimos en eficiencia y bienestar sociales. Esto se traduce en ineficiencia gubernamental, alto nivel de corrupción, insuficiente infraestructura, inadecuada educación………. Fuente: WEF Perú: Factores más problemáticos para hacer negocios (WEF 2014) Fuente: WEF

La OCDE como referencia de políticas públicas Los países OCDE no son un “club de países”, sino es un conjunto de países que implementan las más avanzadas política públicas, las mejores prácticas y reglas comunes consensuadas y en el devenir de la implementación aumentaron su productividad, consolidaron las instituciones públicas y de mercado y generan bienestar para sus ciudadanos Los países miembros de la OCDE, a través de la implementación de buenas prácticas de política pública han alcanzado que sus economías muestren un elevado desempeño en términos de institucionalidad, competitividad y productividad debido a sus altos estándares de gobernanza publica. Perú: Efectividad Gubernamental y Tamaño del Gobierno (2012)

¿Por qué la OCDE? El Perú debe incorporar las mejores prácticas y estándares de gobernanza de los países OCDE para generar un mejor clima de negocios y, en consecuencia, garantizar un crecimiento de largo plazo. La OCDE, está dispuesta a colaborar con el Perú a través de la revisión del diseño e implementación de nuestras políticas públicas para que estas sean consistentes con las mejores del mundo. La forma de trabajo con la OCDE es de cooperación con el país, diálogo con las partes interesadas dentro del país y entrega de recomendaciones independientes. Fuente: WEF Fuente: Doing Business

¿Qué es la OCDE y cómo trabaja? La OCDE es una organización compuesta por 34 estados miembro. Estos países han adoptado elevados estándares de política pública y definen la agenda de la OCDE así como su relación con países no miembro a través del Consejo. El trabajo técnico de la OCDE se realiza en los Comités. Los Comités son el núcleo del trabajo de la Organización y su importancia lleva a que la OCDE sea una organización descentralizada. Cada comité se centra en un aspecto de política específico (Salud, Educación, Comercio, etc.) y reúne a los funcionarios de los países encargados del diseño de política. Existen alrededor de 200 comités y cuerpos subsidiarios de trabajo que proveen una plataforma de discusión de política donde los miembros comparten experiencias y buscan soluciones a problemáticas comunes. Como herramientas para solucionar problemáticas de políticas, los Comités desarrollan productos concretos, que pueden ser de dos tipos: De diagnostico y recomendación: Revisiones de política y estudios ad hoc. Instrumentos legales: declaraciones, convenciones, etc. Los Comités realizan seguimiento de la implementación de estas herramientas por parte de los países miembro y aquellos en proceso de acceso. Proceso de decisión en la OECD Formas de Trabajo de la OECD Fuente: OECD (2014)

La OCDE como mecanismos de cooperación regulatoria y de políticas públicas Evolución de países miembros OECD y su participación en el PBI Global Fuente: OECD (2014) OECD: Instrumentos Legales por sector (hasta el 2013) OECD: Adopción de instrumentos legales (acumulado anual hasta 2013) Fuente: OECD (2014) Fuente: OECD (2014)

Perú ya ha estado involucrado con la OCDE (trabajo previo) Associate: Governing Board of the Development Centre (2009) Investment Committee in enlarged session and its Working Party on Responsible Business Conduct (2008) Participant: Working Group on Bribery in International Business Transactions (2014) Committee on Consumer Policy (2013) Competition Committee (2011) Programme for International Student Assessment (PISA) Governing Board Participación en Comités, Grupos de Trabajo y otras instancias Innovation Policy Review (2011) Investment Policy Review (2008) Competition Law and Policy in Peru (2004) Estudios y Análisis

Perú ya ha estado involucrado con la OCDE (trabajo previo) Declaration on International Investment and Multinational Enterprises (2008) Council Recommendation on Due Diligence Guidance for Responsible Supply Chains of Minerals from Conflict-Affected and High-Risk Areas (2008) Requested, pending invitation Convention on Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions Adhesión a Instrumentos de la OCDE International Migration PARIS21 Partnership in Statistics for Development in the 21st Century Programme for International Student Assessment (PISA) Instruments Used for Environmental Policy Monitoring of Private Pension Systems: Global Pension Statistics Revenue Statistics in Latin America Government at a Glance for Latin America and the Caribbean Steel Pension Monitoring   Incorporación de Perú en Bases de Datos de la OCDE

Nueva forma de la relaciones Perú / OCDE : PROGRAMA PAÍS Este programa fue creado como un mecanismo de colaboración mutuamente provechosa para la OCDE y los países involucrados: Existe interés mutuo de ambas partes por trabajar conjuntamente Se considera que el Perú puede participar productivamente en el diálogo con la OCDE El Programa País no es un mecanismo de acceso a la OCDE, pero nos brinda una ventaja estratégica: El Perú podrá difundir sus avances en desarrollo económico, actividad privada, etc. Acercarnos progresivamente a las condiciones de países más desarrollados, mejorando el atractivo del país para nuevas inversiones Recoger la experiencia de otros países que han transitado de países de ingreso medio hacia el desarrollo. Este es un proceso de largo plazo y va más allá del Programa País Chile y México ya son miembros de la OCDE Colombia ya tiene una hoja de ruta de acceso

EL PROGRAMA PAÍS: Objetivos La ejecución el Programa País implicará realizar tareas que conlleven hacia : Reformas en sectores prioritarios, con el fin de alcanzar estándares de países miembros de OCDE en áreas como salud, educación, inserción laboral y así mejorar la productividad y bienestar del capital humano Reingeniería de procesos públicos, para abordar temas transversales que afectan la percepción del país como la informalidad, la corrupción, barreras burocráticas y poder brindar mejores servicios al usuario. Para lograr lo anterior se espera que los sectores: Institucionalicen los compromisos asumidos en sus respectivos órganos de línea competentes. Participen de manera constante y activa en los foros de discusión sobre los temas de su competencia. Cuenten con personal dedicado a las tareas en el marco del Programa País y a relación con la OCDE. Dicho personal debe contar con alto dominio técnico así como del idioma inglés.

EL PROGRAMA PAÍS: Contenidos El Programa País es un esfuerzo multisectorial consensuado que involucra actividades en las siguientes temáticas: Identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional. Gobernanza pública y mejora de la institucionalidad. Anticorrupción y transparencia del Estado. Mejora del capital humano y productividad. Desarrollo sostenible y Medio ambiente. Esto se efectivizará a través de la participación del Perú en: 21 revisiones de política y estudios (p.e. Revisión multidimensional del país, revisión de gobernanza pública, revisión de educación vocacional para el trabajo, revisión de desempaño ambiental, etc.) 19 comités y grupos de trabajo (p.e. Comité de Salud, Comité de Medio Ambiente, Comité de Desarrollo Territorial, Comité de Asuntos Fiscales, Comité de Gobernanza Pública, etc.) 12 acciones para lograr la adherencia a instrumentos legales y declaraciones (p.e. Convención contra el Cohecho, Códigos de Liberalización, etc.) El MEF ha programado recursos para el desarrollo de estas actividades en la Ley de Presupuesto 2015. Asimismo, la cooperación internacional ha manifestado interés en apoyar diversas temáticas (BID, Banco Mundial, Unión Europea, Reino Unido, entre otros.)

EL PROGRAMA PAÍS: Forma de trabajo Adhesión a Instrumentos de la OCDE (12 instrumentos) Adherencia a declaraciones e instrumentos legales de la OCDE para institucionalización de estándares, por ejemplo: Los Códigos de Liberalización La Convención Anticohecho Principios de Gobernanza sobre APPs, etc. Revisiones de Políticas y estudios especializados, por ejemplo: Revisión Multidimensional del País Revisión de Gobernanza Pública Revisión de Desarrollo Territorial Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos, etc Estudios y Análisis (21 revisiones y estudios) Participación en Comités y Grupos de Trabajo, por ejemplo: Comité de Gobernanza Pública Comité de Políticas Regulatorias Comité de Asuntos Fiscales Comité de Inversiones, etc. Participación en Comités, Grupos de Trabajo y otras instancias (19 comités y grupos de trabajo) Incorporación de Perú en Bases de Datos de la OCDE

PROGRAMA PAÍS: Temporalidad del trabajo

La Relación con la OCDE como una Política de Estado El objetivo técnico de este proceso es mejorar la calidad de las políticas y el servicio público, impactando el bienestar social y el desarrollo económico. OCDE como un foro de diálogo de mejores prácticas en políticas públicas. Es también una fuente de acuerdos internacionales en el tratamiento de la actividad económica internacional (movimientos de capitales, tratamiento de empresas multinacionales, temas tributarios, etc). El Perú debe estar presente en esta discusión. OCDE no debe verse como un “club”, sino como un grupo de trabajo de élite (trabajar con el “quinto superior de la clase global”).

El Programa País como un Proceso Participativo No es un proceso solo del Sector Público Varias actividades requerirán la participación del sector privado y la sociedad civil: Revisión Multidimensional del País (obstáculos al desarrollo) Revisión de Gobernanza Pública Revisión de políticas de Educación Vocacional Reforma Regulatoria (tramitología, regulación del Estado hacia la actividad económica, entre otros) Programa para la Evaluación Internacional de Competencias en Adultos (PIACC por sus siglas en inglés) Los invito a participar de estos procesos, contribuir al debate, expresando sus puntos de vista y recibiendo la experiencia internacional

Perú - OCDE: Programa País Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad Ministerio de Economía y Finanzas