AUDITORIA INTEGRAL DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE ESSSI S. A. Pichidangui, Junio de 2015
Objetivo general Confeccionar un informe del estado de la infraestructura y los aspectos operacionales de la empresa concesionaria, incluyendo: El sistema de producción y distribución de agua potable, Red de alcantarillado, Planta de tratamiento de aguas servidas Análisis del cumplimiento de los compromisos de inversión y expansión del servicio Evaluar la pertinencia de abrir un expediente de caducidad de la concesión
Auditoría realizada La presente auditoría fue contratada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y realizada por la empresa INGESA Ltda. Las actividades desarrolladas consistieron en: Recopilación de antecedentes, visitas a terreno y reuniones de trabajo con la comunidad (entre los días 18 de febrero y 12 de marzo de 2015) y preparación y elaboración del informe final durante el mes de abril de 2015.
Deficiencias observadas Sistema de producción Insuficiencia de las fuentes de agua, a raíz de la prolongada escasez hídrica Capacidad de los filtros del sistema de tratamiento para remover el hierro y manganeso son insuficientes para las demandas máximas Dosificación de reactivos se basa en reglas poco precisas
Distribución de agua potable Entre 2009 y 2012 se repuso la totalidad de la red de distribución de agua potable La impulsión desde la planta de producción consta de 7.500 metros de asbesto cemento, los cuales se deben sustituir por otro material Salida del estanque de regulación está ubicada en el fondo de éste, por lo que no permite retener las partículas o precipitaciones de hierro o manganeso oxidados Volumen del estanque de regulación es insuficiente.
Red de alcantarillado Planta elevadora Barroilhet no cuenta con equipo de respaldo eléctrico Se ha documentado verbalmente la existencia de reclamos por emanación de malos olores Roturas frecuentes en impulsión Jean Lafitte
Planta de tratamiento de aguas servidas Calidad resultante del agua tratada no cumple, en determinados momentos, con la norma de descarga aplicable Tecnología de tratamiento empleada no impide la generación de malos olores
Personal Déficit de personal administrativo y técnico que sea capaz de llevar registros y estadísticas adecuadas de las variables que caracterizan el funcionamiento del servicio, como registros de fallas, operaciones de las plantas de tratamiento, caudales de las diferentes fuentes, autocontroles, atención de reclamos, etc.
Mantenimiento preventivo La empresa concesionaria no cuenta con un programa de mantenimiento preventivo ni con registros de las mantenciones realizadas
Protocolos de procedimientos La empresa no cuenta con protocolos para las situaciones de emergencia. Existirían protocolos para varias operaciones rutinarias, pero no fue posible acceder a ellos
Seguridad Las instalaciones cuentan con medidas mínimas de seguridad, en la mayoría de los casos producto del pequeño tamaño de la concesión y la imposibilidad de contar con personal con turnos de 24 horas. Los sectores que presentan mayor nivel de riesgo, principalmente por la posibilidad de que personas ajenas al servicio accedan a ellos, son el sector de las fuentes de agua en el lecho del río Quilimarí y la planta de tratamiento de aguas servidas
Acciones correctivas en producción Estudio de Fuentes Revisión de diseño y capacidad de filtros Definir sistema “in situ” para medición de Fe y Mn y dosificación de reactivos Definir tratamiento sondaje La Laguna y nueva Noria
Acciones correctivas en distribución Modificar salida de estanque de regulación Definir programa de reemplazo de tuberías de asbesto cemento en la impulsión Mejoras a sistemas de cloración en la red Aumentar capacidad de estanque de regulación
Acciones correctivas en recolección Estudio de golpe de ariete en impulsión Jean Lafitte Dotar a la planta elevadora de aguas servidas Barroilhet de respaldo eléctrico Estudiar tiempos de retención en planta elevadora de aguas servidas Barroilhet Plan de reemplazo de tuberías PVC clase 6 por otras más resistentes
Acciones correctivas en Tratamiento aguas servidas Revisar diseño de la planta de tratamiento de aguas servidas Promover cortina vegetal para control de olores u otra alternativa Si resulta necesario reemplazar el sistema de tratamiento por otra tecnología que asegure dar cumplimiento al Decreto Supremo 90
Acciones correctivas en otros aspectos Mejorar registros de operación del sistema Elaborar programa de mantenimiento preventivo Mejorar condiciones de seguridad de las zonas más desprotegidas
Consideraciones finales El consultor considera que la caducidad de la concesión y la instalación de una administración provisional difícilmente contribuiría a acelerar la solución de los problemas del servicio de agua potable y alcantarillado. Por otra parte, la empresa ha manifestado su disposición a buscar una solución drástica y definitiva a los problemas de calidad y cantidad de suministro. En ese escenario, se recomienda no iniciar un proceso de caducidad de la concesión.