Marco teórico de Responsabilidad Social Universitaria: Ética en 3D y Gestión de impactos Dr. François Vallaeys
Les fondements éthiques de la responsabilité sociale, Diciembre 2011. Tesis U París Este: Les fondements éthiques de la responsabilité sociale, Diciembre 2011.
¿Dónde estamos? En la insostenibilidad planetaria del “desarrollo” En la responsabilidad de las ciencias y empresas frente a una sociedad global del riesgo: arriesgamos desaparecer no por ignorancia, sino por saber, no por debilidad, sino por superpotencia.
Distribución de los ingresos mundiales por percentil de la población, en dólares (Informe OXFAM, 2014) “Hoy en día, 7 de cada 10 personas del planeta viven en un país donde la desigualdad económica es mayor ahora que hace 30 años”
LA HUMANIDAD UTILIZA HOY LOS RECURSOS DE UN PLANETA Y MEDIO popo Fuente: Living Planet Report , WWF, 2010
¡SOMOS SISTÉMICAMENTE INSOSTENIBLES! 0,8 Alto nivel de desarrollo humano 10 El desarrollo sostenible es el compromiso de mejorar la calidad de vida humana respetando las capacidades de carga de los ecosistemas: vivir bien en un mundo sostenible. 0,8 IDH = buen índice de desarrollo humano 1,8 hectarias globales por persona = Huella ecológica sostenible Países ricos ¡SOMOS SISTÉMICAMENTE INSOSTENIBLES! Huella Ecológica (Ha global / pers.) El desarrollo actual « evita » sistemáticamente la sostenibilidad Países emergentes Límite de biocapacidad mundial por persona 1,8 Países pobres Zona de sostenibilidad 1 Indice desarrollo Humano - PNUD
Progreso de la curva de vida de las mujeres francesas desde el siglo XVIII Sobrevivientes Edad
Impactos de la industria química sobre la fertilidad En 50 años, la calidad del esperma ha disminuido en 50% a escala mundial, y el volumen seminal en 25%. Tasa de parejas francesas que no pueden concebir después de 12 meses: 14% en 1991, 24% en 2012. Tasa de cirugía por malformación genital en aumento de 1,2 a 1,8% por año. Cáncer de testículos en aumento de 2,5% por año. Disminución paulatina de la edad de pubertad en niñas. 40% de los productos de higiene/belleza contienen al menos un perturbador endocrino. Un niño francés ingiere 128 residuos potencialmente peligrosos en su dieta diaria, aunque todos los productos respeten los límites legales permitidos.
Una nueva sociedad mundial del riesgo (Ulrich Beck) Los nuevos riesgos no son eventualidades de accidentes: son sistémicos, invisibles, impredecibles, globales y catastróficos (irreversibilidad + imposibilidad de costear un seguro reparador). Ya no se trata de dominar una naturaleza reacia (fase industrial) sino de dominarnos a nosotros (fase postindustrial): reflexividad y regulación en lugar de expansión y crecimiento. Los riesgos globales superan las capacidades de los Estados aislados: Necesidad de gobernanza coordinada mundial, corresponsabilidad, regulación híbrida (ética, ley, mercado y acuerdos mutuos A LA VEZ). La sociedad del riesgo pone en tela de juicio a la Ciencia y la Empresa: estas dos actividades privadas tienen que someterse al control público democrático. La Ciencia baja de su pedestal, se vuelve un asunto político.
El reto de la gobernanza frente a la imposibilidad del gobierno: Tenemos todavía poder sobre nuestra potencia? Podremos ser sostenibles? “Las fuentes de los peligros ya no brotan de la ignorancia sino del saber, ya no de un dominio insuficiente de la naturaleza sino de un dominio perfeccionado de ella misma.” (Ulrich Beck, La sociedad del riesgo) “Si siempre hubo un peligro ligado con el fenómeno del « demasiado poder », la Modernidad ve aparecer el peligro del « demasiado poco poder »; lo que provoca nuevos tipos de riesgos ligados a una pérdida de función, a una visible ineficacia y un derretimiento del poder.” (Luhmann, El poder)
Mi propuesta teórica es doble: Pensar la ética en forma compleja como ética en 3D: Virtud, Justicia, Sostenibilidad, a fin de poder (¡por fin!) encontrar un puente entre el discurso moral y el discurso gerencial-económico. Tomar en serio la definición acuñada de responsabilidad social como “responsabilidad por los impactos“ (ISO 26000), subrayando la diferencia que hay entre responsabilizarse por impactos y responsabilizarse por actos. Esta teoría de la ética en 3D se inspira de Edgar Morin (La méthode 6, Ethique) que piensa la ética en forma tríadica.
3 H U M A N O S, 3 É T I C A S, 3 R E S P O N S A B I L I D A D E S Ética global Sostenible/Insostenible Campo de las redes globales Especie Sociedad individuo Ética pública Justo/Injusto Campo de las estructuras sociales Ética personal Bien/Mal Campo de las relaciones interpersonales Responsabilidad global Responsabilidad jurídica Responsabilidad moral
LAS 3 DIMENSIONES DE LA ÉTICA 1D: Virtud Ética personal Persona Cualquier ética plana es dogmática e ineficiente. 2D: Justicia Ética pública Sociedad Las 3 dimensiones a la vez 3D: Sostenibilidad Ética global Especie humana
3 responsabilidades básicas Responsabilidad jurídica Somos responsables: De nuestros actos (Adán y Eva) De nuestro prójimo (Caín y Abel) De nuestro mundo (Noé) Responsabilidad moral Responsabilidad social
La RS es una responsabilidad extraña, poco intuitiva Responsabilidad moral Responsabilidades por actos imputables a autores distinguibles Responsabilidad jurídica ¿Cómo instituirla? Corresponsabilidad por impactos sociales a controlar entre todos los «inter-actores» Responsabilidad social F. Vallaeys: Les fondements éthiques de la responsabilité sociale, tesis doctoral, Universidad París Este, 2011.
3ra dimensión: Antropo-ética Ética en « 3 D » 1era dimensión: Auto-ética 2da dimensión: Socio-ética 3ra dimensión: Antropo-ética Tipo de deber Virtud Justicia Sostenibilidad Sujeto del deber Persona Comunidad Humanidad Objeto del deber El acto La ley El mundo Tipo de responsabilidad Responsabilidad moral (personal) Responsabilidad jurídica (singular) Responsabilidad social (asociativa) Marco de obligación La conciencia El Estado La obligación mutua Generador de responsabilidad La vulnerabilidad El acto ilegal El impacto negativo Regulador Deber (autorregulación) Derecho (hetero-regulación) Gobernanza (co-regulación)
4 tipos de regulación social por conjugar: “regulación híbrida” Etica Auto-regulación no programada: VIRTUD / CULTURA Yo me obligo My law Mercado Hetero-regulación FEEDBACKS SISTÉMICOS Ello obliga No law Derecho programada: COACCIÓN JURÍDICA La ley obliga Hard law Asociación OBLIGACIÓN MUTUA Nos obligamos Soft law Source: Vallaeys F. (2012) “Responsabilité Sociale, Gouvernance et Soft law : contribution philosophique à leur compréhension”, RIODD, Nantes.
« En una avalancha, ningún copo de nieve se siente responsable » ¿ DE QUÉ NOS SENTIMOS RESPONSABLES ? « En una avalancha, ningún copo de nieve se siente responsable » Stanislaw Jerzy Lec « El hombre sabe a menudo lo que hace. Nunca sabe qué hace lo que él hace » Paul Valéry
¿ D E Q U É S O M O S R E S P O N S A B L E S ? DE LO QUE HACEMOS DE LO QUE HACE LO QUE HACEMOS RESPONSABILIDAD MORAL (FRENTE A LOS DEMÁS) RESPONSABILIDAD SOCIAL (FRENTE A LOS IMPACTOS DE LAS ACCIONES COLECTIVAS = LAS “AVALANCHAS” SOCIALES) Es fácil de entender Es difícil de entender RESPONSABILIDAD JURÍDICA (FRENTE A LA LEY)
¿Qué es la Responsabilidad Social? Una responsabilidad COLLECTIVA y no personal Una responsabilidad por los IMPACTOS más que por los actos
La responsabilidad social es responsabilidad por los impactos La definición de la responsabilidad social es muy precisa y enigmática: La responsabilidad social es responsabilidad por los impactos (y no sólo por los actos)
Evolución de la definición de RESPONSABILIDAD SOCIAL 1ra Definición de la Comisión Europea: Un compromiso voluntario «más allá» de las leyes 1) Una responsabilidad sólo de las empresas (RSE). 2) Una responsabilidad moral que excluye la responsabilidad jurídica, entonces que impide su institucionalización. Definición ISO 26000 y COM(2011) 681: Responsabilidad por los impactos en el marco de normas internacionales 1) Una responsabilidad de todas las organizaciones (RSO). 2) Une responsabilidad COLECTIVA por la sostenibilidad que exige ser institucionalizada universalmente. 10 AÑOS
La definición ISO 26000 es genial pero también problemática ¡Error! Ninguna RS se conjuga en singular ¡Estupor! ¿Cómo podríamos ser responsables de impactos y ya no sólo de actos? “Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan ” ¡Horror! Falta agregar en esta definición el deber de asociación inter-organizacional para gerenciar juntos los impactos negativos que ninguna organización puede administrar a solas.
Comprender la curiosa responsabilidad social IMPACTOS ACTOS Los impactos no tienen autor, son productos sociales, sistémicos. Los impactos ligan y enredan a sus “interactores” en forma generalmente invisible e involuntaria. Los impactos no son directamente imputables a las personas sino al conjunto social. Necesitamos innovaciones éticas, jurídicas y políticas para responsabilizar a la sociedad por sus impactos. Nadie puede controlar sus impactos a solas, necesitamos mutualizar esfuerzos para regularlos. Los actos tienen autor, son productos de las personas. Los actos distinguen a sus autores, son visibles. Los actos y sus consecuencias son imputables a sus autores. La moral y la ley responsabilizan a las personas por sus actos. Cada autor puede controlar sus actos por sí solo.
Necesidad de la RS de las ciencias y universidades Nuestros impactos no son nuestros actos, por eso son difíciles de percibir. IMPACTOS ACTOS Necesidad de la RS de las ciencias y universidades NECESIDAD DE UN OBSERVADOR CIENTÍFICO PARA DEVELAR LOS IMPACTOS
Cuando se vuelve “social”, la responsabilidad se ensancha… Responsabilidad limitada a los actos Responsabilidad extendida a los impactos de los actos Responsabilidad limitada a los autores Corresponsabilidad entre todos los « interactores » La RS es un operador de creatividad política, crea nuevas redes de cooperación para una sociedad responsable de sí misma.
Pasar de la RS Organizacional a la RS Territorial: innovación social para la transformación social RS Territorial Universidades ONG Empresas Gobiernos locales Gobierno central Ciudadanía activa Compras públicas, marco legal y fiscal Innovaciones sociales Innovaciones sociales Investigación, conocimiento experto
Corresponsabilidad Social Territorial Los impactos de nuestros actos son efectos sistémicos sociales. Nacen de una multitud de interacciones sociales. Por lo tanto su control depende de una acción colectiva concertada. Toda RS es corresponsabilidad. Nadie puede gerenciar sus impactos a solas. Ninguna gestión socialmente responsable puede ser solitaria. Por lo tanto, la RSO “cada uno por su cuenta” es una ilusión. La ejemplaridad gerencial no es el nec plus ultra de la RS. La meta es la responsabilidad social territorial (RST).
RS Sociedad justa y sostenible Boicots ONG, Corresponsabilidad para cambios sistémicos Innovaciones Comercio justo Economía circular Comunidades de aprendizaje: Gob+Emp+U+SC gana-gana Sociedad justa y sostenible Economía de funcionalidad Transición energética Economía de flujos Econegocios Asociaciones intersectoriales RS Normatividad internacional Responsabilidad jurídica reducción Riesgo de rechazo: lobbying, dumping… DD.HH., OIT Normas ambientales Principios rectores Boicots ONG, Sindicatos, due diligence Ejemplaridad organizacional Responsabilidad moral reducción filantropía Riesgo de fairwashing Certificaciones: ISO 26000, AA 1000, GRI, SA 8000… Buena reputación
RS Creatividad política y científica Sociedad del aprendizaje Son otros negocios Exige inteligencia colectiva Las Universidades juegan un papel clave: Educación para todos Transición epistémica La certificación RS como casi coacción a la buena práctica Corresponsabilidad para cambios sistémicos RS Obligación jurídica Institución pública de la RS La RS gracias a las leyes Se pone límites a los negocios La RS se gerencia mediante la acción pública del Estado y las campañas públicas de la sociedad civil organizada Exige ciudadanía comprometida y Estado poderoso frente a las empresas Voluntarismo moral Imposibilidad de instituir la RS La RS «más allá» de las leyes No cambia el contenido del negocio, sólo la forma de llevarlo La RS se gerencia de modo solitario (cada organización tiene «su» RSO) Exige altruismo virtuoso del gerente Responsabilidad jurídica Responsabilidad moral
Responsabilidad Social Universitaria Teoría de la Responsabilidad Social Universitaria Un Manual con instrumentos de autodiagnóstico e indicadores que los docentes pueden aplicar con sus alumnos, para la mejora continua del Alma Mater. Descargable gratuitamente en: http://blog.pucp.edu.pe/blog/eticarsu
No importa formar excelentes profesionales si es para servir un desarrollo insostenible... …Siempre van a jugar mal, ¡incluso cuando juegan bien!
¿Cuál es el rol social de la Universidad? La Universidad nació de un proceso de desacralización del saber (Renacimiento) y podría morir por instrumentalización del saber. La tarea específica de la Universidad no es tanto la producción y transmisión de saberes, sino el hecho de asegurar la legitimidad de los saberes producidos y transmitidos. El producto específico de la Universidad es la legitimidad (≠ Verdad). Por eso ella entrega “títulos”, “licencias”, “grados”. Esta legitimidad se logra paulatinamente mediante el libre diálogo argumentado crítico entre pares, en el seno de la Ágora académica. Tal diálogo legitima el saber sólo si es libre, autónomo frente a los poderes y cumulativo a lo largo del progreso de las ciencias. La legitimidad de los saberes es un bien común público, que sólo vive del examen público crítico de todos los saberes. Cualquier privatización del saber resquebraja su legitimidad.
La gran evolución histórica del conocimiento, a partir del Renacimiento, es la progresiva desacralización del saber, condición necesaria para la democratización de la vida humana Barefoot college Formar en 6 meses mujeres analfabetas de todo el mundo en ingeniería solar.
¿PERO POR QUÉ NO SE ENSEÑA ESTO EN LA UNIVERSIDAD? Hay que ser optimistas y atentos porque ¡las soluciones sistémicas innovadoras sí existen! Economía de flujos en lugar de stocks ¿PERO POR QUÉ NO SE ENSEÑA ESTO EN LA UNIVERSIDAD? Economía circular y no lineal Economía de funcionalidad en lugar de obsolescencia
Si la Universidad quiere formar parte de la solución, primero tiene que admitir que forma parte del problema. Querer ser solución = COMPROMISO SOCIAL voluntario, autónomo, cómodo, placentero. Saberse parte del problema = RESPONSABILIDAD SOCIAL obligatoria, heterónoma, incómoda y dolorosa. Por lo tanto, la Universidad busca primero evitar ser responsable, pretendiendo ser comprometida. Al final, no puede esconderse de sí misma, y tendrá que asumir su responsabilidad. Pero en ese deber doloroso de terapia, coherencia, arrojo al fuego, tiene la esperanza de un mayor placer, aquel de la dignidad.
¿Por qué RSU y no Compromiso social? (porque Lévinas) Responsabilidad YO PROMETO Nadie me pidió nada YO RESPONDO Otro me llamó Garantizo un porvenir conforme a mi promesa, lo que implica que soy fuerte, que tengo poder de control sobre el futuro. YO ME COMPROMETO Tu interpelación me fragiliza y me da rostro desde tu grito. Organizo mi respuesta desde este rostro tocado por ti. TÚ ME RESPONSABILIZAS El compromiso social se organiza desde la fuerza de la Universidad. La responsabilidad social surge desde la fragilidad de la U. Pero arriesga ser mero discurso, o hinchazón de la soberbia académica, si precede a la responsabilidad. Mi ética por ti sin ti. Si la responsabilidad va primero, se construyen las promesas desde las necesidades ajenas escuchadas. Empieza la posibilidad de lo diferente.
La RSU es gestión ética participativa de los 4 impactos Currículo oculto Prejuicios epistémicos Impactos organizacionales (laborales y ambientales) Impactos educativos (formación académica) Impactos cognitivos (investigación, epistemología) Universidad Impactos sociales (extensión, transferencia, proyección social)
Posibles impactos negativos de la universidad Incongruencias éticas institucionales Falta de democracia y transparencia Maltrato laboral Malos hábitos ambientales Educación bancaria Impactos negativos Organización Educación Cognición Participación Desvinculación academia - sociedad Hiperespecialización (inteligencia ciega) Irresponsabilidad científica: cientismo Falta de formación ética y ciudadana Mero afán de publicación y rankings Reducción de la formación al afán de empleabilidad Fragmentación del saber Carencia de Transdisciplinaridad Fuga de cerebros y etnocidio Asistencialismo paternalista Mercantilización de la extensión Indiferencia a los problemas sociales Politización excesiva, ideologización Fairwashing
4 rubros de responsabilización social universitaria Campus responsable RSU Organización Educación Cognición Participación Formación profesional y ciudadana Gestión social del conocimiento Participación social responsable
Investigación Servicio La responsabilización social es mejora continua del genuino quehacer universitario Mejora continua hacia dentro: Campus Responsable Aprendizaje Servicio Investigación Servicio RSU Organización Educación Cognición Participación Estudiantes formándose con profesores Investigadores produciendo conocimientos Mejora continua hacia fuera: Universidad solidaria
No confundamos RSU con Extensión Sabemos que la universidad latinoamericana tiene tres pilares (Formación, Investigación, Extensión). Pero sabemos también que la Extensión es siempre “la última rueda del coche”. El propósito de la RSU no es de insistir (otra vez) en la importancia de la extensión AL LADO de las otras funciones de la universidad. El propósito de la RSU es de INTEGRAR la dimensión social en TODAS las funciones de la Universidad. El propósito de la RSU (como aquél de la RSE) es de GERENCIAR de otro modo la institución entera, tanto a nivel interno como a nivel externo: Una nueva política de administración de la universidad, una nueva forma de gestión de la formación, del conocimiento y de la participación social. Pero partamos de lo que hay, y vayamos mejorando continuamente. Toda evolución verdadera implica paciencia y escucha tanto como entusiasmo y comprensión de la meta.
PROCESOS CLAVES DE RSU una producción democrática de conocimientos en comunidad = investigación basada en la comunidad (educación desde todos) una formación ética de los estudiantes mediante el aprendizaje en comunidad = Aprendizaje basado en proyectos sociales (A+S) Una participación de la Universidad en la construcción de políticas públicas consensuadas entre actores sociales en sinergia (racionalización de la decisión política). Una Universidad social y ambientalmente ejemplar administrada en forma participativa (entusiasmo de la mejora continua).
El desafío de la RSU es ahora aquel de la calidad Todo el problema de la RSU es de demostrar la legitimidad no sólo ética sino también científica y formativa de su modo de comprender el ser universitario desde el cuidado de los impactos y el anclaje territorial democrático. Debemos demostrar: Que la formación bajo la metodología del Aprendizaje-Servicio es mejor que la formación por mera asimilación de conocimientos informativos y solución de problemas artificiales (desarraigados). Que la construcción de conocimientos desde las comunidades de aprendizaje mutuo es tan exitosa y competitiva como aquella de los laboratorios de investigación. Que la sostenibilidad de la humanidad no se logrará con el paradigma epistémico de la optimización de cada proceso separado del mundo, sino con aquel de la solidarización de los modos de convivencia en el mundo.
El lado oscuro de la RSU: el greenwashing Si la RSU no aborda estos problemas de impactos epistémicos: Se limitará a los temas fáciles de campus sostenible, promoción de algunos proyectos de extensión solidaria, algunas medidas internas de bienestar y equidad laboral, y prácticas profesionales en comunidad. Su responsabilidad social declarada será una pantalla para que todo siga igual aunque parezca muy diferente. La RSU no será el nombre de un gran cambio, sino un gran cambio de nombre. Es el destino que arriesgan tener los referenciales normativos de RSU que se desarrollan actualmente: AISHE, STARS, LIFE, Plan Vert... Meras certificaciones de « buenas prácticas » asumidas desde una responsabilidad moral de cada U a solas pero sin impacto social. Nosotros en AL, podemos tener un futuro diferente. Depende de la radicalidad que queramos darle a nuestra RSU.
Obstáculos a la responsabilización social de la Universidad: La primera preocupación universitaria es la formación profesional para la empleabilidad económica. Nadie le exige nada a la universidad más allá de su papel de transmisión y validación de títulos profesionales. (no hay lobbies anti universidad tradicional). Aislamiento universitario frente a la sociedad. Hábitos de los profesores (centrados en el aula y en su saber) y de los investigadores (centrados en su especialidad y su CV). Rigidez administrativa (conflicto entre necesidades de innovación académica y sistema administrativo anticuado). Régimen académico del docente que no propicia el vínculo con la sociedad (pago por asignaturas). Criterios de las agencias acreditadoras y de evaluación. Criterios de los rankings internacionales.
Miseria del famoso “ranking de Shanghái” que define las “World class universities” Criterios Indicadores Ponderación Calidad de la enseñanza Número de premios Nobel y medallas Fields entre los ex alumnos 10 % Calidad de la institución Número de premios Nobel y medallas Fields entre los investigadores 20 % Número de investigadores los más citados en su disciplina Publicaciones Artículos publicados en Nature y Science en los últimos años Artículos indexados en Science Citation Index, y Arts & Humanities Citation Index Tamaño de la institución Logros académicos en proporción del tamaño de la institución (se divide la suma ponderada de los 5 indicadores anteriores por el número de investigadores)
Campos temáticos de RSU (1) Ejes de responsabilización social Temas a observar en el autodiagnóstico Campus responsable 1. Derechos humanos, equidad de género y no discriminación. 2. Desarrollo personal y profesional, buen clima de trabajo y aplicación de los derechos laborales. 3. Medio ambiente (campus sostenible) 4. Transparencia y democracia (buen gobierno). 5. Comunicación y marketing responsables Formación profesional y ciudadana 1. Temáticas ciudadanas y de RS en el currículo (DD.HH., desarrollo sostenible, ética profesional y cívica, etc.). 2. Articulación entre profesionalización y voluntariado solidario. 3. Aprendizaje profesional basado en proyectos sociales. 4. Integración de actores sociales externos en el diseño de las mallas curriculares.
Ejes de responsabilización social Campos temáticos de RSU (2) Ejes de responsabilización social Temas a observar en el autodiagnóstico Gestión social del conocimiento 1. Promoción de la inter y transdisciplinariedad. 2. Integración de actores sociales externos en las investigaciones y el diseño de líneas de investigación (investigación basada en la comunidad). 3. Difusión y transferencia de conocimientos socialmente útiles hacia públicos desfavorecidos. 4. Promoción de investigaciones en comunidad y aplicadas a temas de desarrollo (Objetivos del Milenio, Pacto Global, etc.) Participación social 1. Integración de la formación académica con la proyección social (comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo). 2. Lucha contra el asistencialismo y paternalismo en el servicio universitario a la comunidad. 3. Promoción de redes sociales para el desarrollo (creación de capital social). 4. Participación activa en la agenda local y nacional de desarrollo.
Debemos distinguir entre: Asistencia, Desarrollo y Asistencialismo ASISTENCIA: Ayuda humanitaria a personas o poblaciones en situación de emergencia o vulnerabilidad extrema. Como tal, la Asistencia debe ser concebida como puntual y limitada en el tiempo. DESARROLLO: Dinámica social para que las personas puedan salir de la situación de emergencia y vulnerabilidad, prescindir de la asistencia, organizar autónomamente su calidad de vida. ASISTENCIALISMO: Perversión de las políticas sociales que desvirtúa los fines del Desarrollo, crea situaciones de dependencia, clientelismo y consumismo permanente de "servicios" que van en contra de la autonomía de las personas y las organizaciones. El Asistencialismo fomenta anti-desarrollo y anti-democracia.
¡Añay! Sonqoy ukhumanta pacha ¡Gracias! desde el corazón profundo de la Tierra, desde tu igual, porque tú y yo somos Tierra.