REDES DE COLABORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manuel Moreno Castañeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

UNIVERSIDAD LA MOLINA – PERÚ
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
La educación en la sociedad del conocimiento:
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Entornos virtuales de aprendizaje
Alianzas para la educación
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Panel: Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo? Manuel Moreno Castañeda.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
TRABAJANDO EN RED… De la promesa al cumplimiento Roberto Vela Mantilla PhD Asistente para la Promoción del Bienestar Universitario Vicerrectoría del Medio.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“Un saludo desde Guatemala"
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las TIC’s en la educación
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

REDES DE COLABORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manuel Moreno Castañeda

Vista desde las políticas globales … La educación a distancia debe verse en lo que contribuye en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como son:  El combate a la pobreza;  El respeto a la naturaleza;  La eliminación de la discriminación;  la educación para la salud;  La democratización de la vida ciudadana y  La educación para la paz.

Nacionales - CIIEAD - ALIANZA - RENAED - SINACED - ECOESAD Internacionales -REDLAED -ICDE -CREAD -REDES DEL COLAM -CAVILA Casos que he vivido

Entre las nuevas tareas: Espacio Común de Educación Superior a distancia. Sistema Nacional de Educación a Distancia Red de directivos escolares Red de educación para la salud Red de estudios agropecuarios

● Interrogantes ● ¿Entre más lejos mejor? ● ¿Porque unas redes perduran y otras se desvanecen o quedan en membretes? ● ¿A quienes representan realmente las redes? ● ¿Un conjunto de agujeros amarrados? ● ¿Estamos atando vacíos?

¿Las redes para qué? Más que una pregunta, ver en las redes una respuesta a las necesidades de colaboración.

Las tendencias... ● Movimientos excluyentes y fragmentarios en los que las relaciones educativas son desiguales; ● Comunidades que, no obstante ser incluyentes crean una relación de dependencia y ● Redes incluyentes que trabajan programas conjuntos, respetando autonomías e identidades.

“Nadie tiene tan poco que no tenga algo que dar, como nadie tiene tanto que no necesite de los demás”

Y las preguntas esenciales … ¿Qué puedo aportar? ¿Qué puedo aportar? ¿Qué necesito de los demás? ¿Qué podemos hacer juntos?

Espacios comunes de conocimiento; Bibliotecas digitales en red y acervos compartidos; Organización de comunidades académicas; Desarrollo de investigaciones conjuntas y Colaboración en plataformas tecnológicas Motivo para enlazarse

Para acceder al conocimiento... ● El Foro del conocimiento: ● Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) ● La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) ● La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas)

Redes para aprender ● La Commonwealth of learning que comprende los países que formaron parte del Imperio Británico: ● Cátedra UNESCO de Educación a Distancia;

● Maestros sin Fronteras” ● Educación sin Fronteras

Asociaciones de educación a distancia ● Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. (ECOESAD). ● RUEDA. Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina y

... Asociaciones ● El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) ● Asociación Iberoamericana para la Eucación Superior Abierta y a Distancia (AIESAD). ● Campus Virtual Latinoamericano, (CAVILA) ● Las redes del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana. (OUI) ● Red de salud con OPS ● Virtual Educa. Dedicado principalmente a la organización de encuentros de educación a distancia.

●... asociaciones ● Red de Educación a Distancia y Educación Multimedia de Asia y el Pacífico. ● ARAB NETWORK FOR OPEN & DISTANCE EDUCATION (ANODED ● European Distance Education Network (EDEN). ●

… asociaciones Red de la Educación a Distancia (DistEdNet) de la Red del Desarrollo Humano del Banco Mundial. Consejo Internacional para la Educación abierta y a Distancia (ICDE).

Caracterización ● Son complejas por su multidimensionalidad. ● Son diversas en su organización, propósitos y duración. ● Aspiran a la horizontalidad. ● Limitan y aseguran controles, (Redes que atrapan) ● Suelen despertar exageradas expectativas. Se debaten entre la autonomía y la dependencia.

Situaciones En la multicausalidad de sus resultados están: Las características personales; Calidad del apoyo institucional y Cumplimiento de expectativas en relación con esfuerzos y recursos dedicados.

Principios … ● No hilos pendientes de un nudo sin tocarse, una red la hace la interacción entre sus miembros. ● Promoción y respeto por la autonomía ● Que la colaboración se centre en las coincidencias de visiones y estrategias, ●

…principios Combinar la diversidad y la globalidad con una visión alternativa; Subsidiariedad; Propiciar la flexibilidad y Vinculación desde las estructuras, normas y currículum.

La necesidad de acuerdos: Sobre los enfoquesSobre la práctica De organización, gestión y normatividad Criterios de calidad Tecnológicos Financieros Teleológicos Políticos Conceptuales Personales

Conclusiones ● Superar el dilema tener que decidir entre lo local o los ámbitos mundiales, articular lo comunal con lo global; ● Partir del sentimiento de identidad y pertenencia; ● Aprovechar las fortalezas; ● Integración y funcionamiento de alianzas sólidas y atractivas y ● Reestructurar las políticas e instituciones académicas.

Muchas gracias por su atención Manuel Moreno Castañeda