Universidad Veracruzana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Ventajas e inconvenientes
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
Psc. Jesús Sarria García
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
REFERENTES CONCEPTUALES
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
Universidad Veracruzana
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.
TRABAJO ELABORADO POR:
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Región Boca del Río Gilda Catana López Aburto Ambrosio Claudia Antonio Blanco Rosa Karen Betanzos Toledo Coral Naredo Galindo M. del Socorro 12 / Mayo / 2010

EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI

Transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

ENTORNOS TECNOLOGICOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Entorno pizarra digital Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo. Entorno de trabajo individual o por parejas. Entorno de trabajo extraescolar del estudiante Entorno de trabajo personal del profesor

Ventajas de las TIC’s desde la perspectiva del aprendizaje Incita a la actividad y al pensamiento, de esta manera los estudiantes dedican más tiempo a trabajar. Propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico. Proporcionan mayor comunicación entre profesores y alumnos y se da un aprendizaje cooperativo. Determina un alto desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, generando una mejora de las competencias de expresión y creatividad.

Inconvenientes de las TIC’s desde la perspectiva del aprendizaje Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar, fácilmente tienden a distraerse. Inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios, dándose una pérdida de tiempo. Obtener informaciones no fiables, y al no tener información correcta, se puede dar un aprendizaje incompleto y superficial.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS PARA LOS PROFESORES Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación Individualización. Tratamiento de la diversidad Facilidades para la realización de agrupamientos Contactos con otros profesores y centros Liberan al profesor de trabajos repetitivos Facilitan la evaluación y control Actualización profesional Mayor contacto con los estudiantes Estrés Problemas de mantenimiento de los ordenadores Supeditación a los sistemas informáticos Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas

las tic para los alumnos Ventajas Desventajas Acceso a múltiples recursos educativos. Trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias. Alcance a todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales. Puede acarrear problemas de sociabilidad. Proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio. Exigen tiempo Instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones. Problemas con la actualización de contenidos. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos. Dudas sobre la fiabilidad de las fuentes.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS Los sistemas de tele formación permiten acercar la enseñanza a más personas. Mejora de la administración y gestión de los centros. Mejora de la eficacia educativa. Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. Proyección de los centros. Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa. Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. Fuertes inversiones .

Modelos de uso de las TICS Realización de ejercicios y debates “entre todos” en clase. Videoconferencias en clase. Grabación de vídeos didácticos. La bitácora (o web) de clase. Debates y foros virtuales. La weblog del estudiante. Tutorías on-line. Elaboración de materiales didácticos interactivos. Preparación de las clases con el ordenador portátil

TIC´S: potencialidades y uso educativo La interactividad (persona / máquina y entre personas). Comunicación y colaboración sincrónica (tipo de comunicación que se da entre personas mediante un ordenador). Facilidad de la información y comunicación a distancia y electiva. Carácter multimedia. Numerosas posibilidades colaborativas. Editabilidad y publicabilidad de lo realizado. Accesibilidad de la información.

Dificultades para la incorporación de las TICS en el aula Paradigma educativo tradicionalista y moderno: Como un reto del siglo XXI, se presenta la dificultad de romper los esquemas tradicionales de la educación y migrar hacia un modelo inclusivo de las tendencias culturales actuales y que pueda absorber lo que la sociedad ya esta viviendo, una cotidianidad rodeada de tecnología

Material multimedia Material tradicional Internet. Pizarras interactivas. Conversaciones de voz y sonido . Video. Esquemas. Animaciones. Libros. Enciclopedias. Pizarrones. Exposición.

Los entornos tecnológicos que proporcionan las infraestructuras necesarias para su aplicación, presentan una serie de modelos que orientan el uso didáctico de las TIC y son aplicables todos los niveles educativos y asignaturas.

LAS EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO ANTE LAS TIC. Las principales empresas con intereses en la integración de las TIC en el mundo educativo

Distribuidores de hardware de uso general. Proveedores de telefonía Proveedores de servicio de Internet Desarrolladores de software de uso general Desarrolladores de software de uso educativo

Materiales Didácticos Multimedia Enciclopedias Multimedia Las editoriales de Libros de Texto ante las TIC ¿Qué nuevas oportunidades se abren? Portales Educativos Materiales Didácticos Multimedia Enciclopedias Multimedia Esquemas Digitales Libro RED Doc. para tv

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ENTRADA DE INTERNET Y TIC EN EL AULA RECURSOS DIVERSIDAD INFRAESTRUCTURA ADECUADA FACTORES QUE INCIDEN EN LA ENTRADA DE INTERNET Y TIC EN EL AULA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACION DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Factores Positivos Acceso de Internet a los centros Incorporación de Pizarras digitales Salas de estudio multiuso con ordenadores Avance en la implantación de la sociedad de la información en todos los ámbitos Formación del profesorado en la didáctica digital

FACTORES NEGATIVOS Acceso deficiente a Internet en los centros Infraestructuras insuficientes en los centros Poca penetración de las TIC en los hogares Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información" Tradicional aislamiento del profesorado.

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

FAMILIARIZAR AL PROFESOR Y AL ALUMNO CON EL USO DE LAS TIC Existencia de salas de estudio multiuso con  Internet Disponer de una buena “coordinación TIC” en el centro Disponer de aulas de informática suficientes conectadas a Internet. Disponer de una buena intranet o plataforma virtual de centro Formación continua del profesorado en “didáctica digital” Utilización habitual de las TIC por parte del profesorado y del alumnado Promover el uso de las TIC como instrumentos cognitivos y de apoyo a los aprendizajes fuera del horario lectivo Creación de comunidades virtuales de profesores Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural : Escenario tecnócrata. Escenario reformista Escenario holístico.

Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes ESCENARIO TECNÓCRATA. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes La introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC). Progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

Se dan los tres niveles de integración de las TIC ESCENARIO REFORMISTA. Se dan los tres niveles de integración de las TIC Aprender SOBRE las TIC Aprender DE las TIC Se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

ESCENARIO HOLÍSTICO: Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno.

EL AUGE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y EN ESPECIAL EL ADVENIMIENTO DEL "TERCER ENTORNO" TIENE IMPORTANTES INCIDENCIAS EN EDUCACIÓN.

Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Exige nuevas destrezas. Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Demanda un nuevo sistema educativo. Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno" SU IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO :

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Medio de expresión. Canal de comunicación Instrumento para procesar la información Fuente abierta de información Herramienta para la orientación Medio didáctico FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Medio de Expresión

Comunicación interpersonal Intercambio de información Canal de Comunicación Comunicación interpersonal Intercambio de información

Instrumento para procesar la Información BASES DE DATOS CÁLCULOS

Fuente abierta de Información

Herramienta para la Orientación

Medio didáctico

Algunas razones para usar las TIC en la educación 1ª Razón Alfabetización digital de los alumnos. 2ª Razón Productividad 3ª Razón Innovar en las prácticas docentes

Conclusión La sociedad demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornan más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Estos cambios en los sistemas educativos se manifiestan en diferentes aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y discentes, en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación.

Bibliografía http://www.ead.urbe.edu/aiesad/docs/13%20de%20junio/FORMACION%20DE%20DOCENTES%20EN%20EL%20EJERCICIO-DRA.%20MAR%C3%8DA%20DE%20LOS%20%C3%81NGELES%20LEGA%C3%91OA%20FERR%C3%81-DALMA%20CRUZ.doc. Blog Nuevas Tecnologías. http://jei.pangea.org/edu/c/e-tic-edu-transf.htm#cent

EVALUACIÓN

- Explícame algún tipo de entorno tecnológico de E/A

Menciona dos inconvenientes de las tics para los profesores

Menciona 2 ventajas que den las tics al estudiante

Menciona dos factores que inciden en la entrada de internet en el aula

  Cuales son las nuevas oportunidades que se abren de las editoriales de los libros de texto ante las TIC

Te salvaste, pide tu premio

Menciona los 3 tipos de escenario

Te salvaste, pide tu premio

Te salvaste, pide tu premio