Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
La Infancia Ayer Y Hoy.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
La Modernidad como Proyecto Educativo
ESTE CAPÍTULO SE APOYA EN LAS CONDICIONES: CULTURALES, SOCIALES Y AMBIENTALES. LA CULTURA :PATRONES DE CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES COMPARTIDOS Y TRASMITIDOS.
Andragogía v/s Pedagogía
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” Los Teques – Venezuela Septiembre 5 al 11 de 2010.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
Modernidad.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Infancia-Adolescencia
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
LOS INVENTORES DE LA ADOLESCENCIA
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
Desarrollo moral.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Conocimiento científico
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
LA SOCIOLOGÍA.
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
DESARROLLO FÍSICO OBJETIVO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Karl Marx – Doctrina Marxista
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
Los ámbitos de la moral Moral y Ética
Brenda Jessel Celis Prada Adriana Lucia Hernández Peña.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Curso: Introducción a la Sociología
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Pubertad y adolescencia
Epistemología de las Ciencias sociales
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Fecha: Tema: juventud y adolescencia
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia. A continuación sin borrar lo que ha escrito corrija su explicación con la materia que ser verá a continuación. Luego de la clase, en conjunto con su grupo de trabajo, reflexione en torno a las características de los adolescentes y los mitos que rodean a esta etapa. ¿qué características le atribuye la Sociedad a la Adolescencia? A partir de la clase del día 26 de Marzo deberán complementar sus respuestas (punto 3) antes de entregar el taller. Para ese día es importante que traigan material sobre la adolescencia. Pueden ser artículos del diario, capítulos de libros, artículos científicos, etc. Características del taller. Debe ser realizado por mínimo 2 y máximo 4 personas. Los puntos 1 y 2 del taller deben ser realizados individualmente. El punto 3 y 4 deben realizarlo de manera grupal. Los Puntos 2 y 4, como son correcciones, deben hacerse en otro color para poder notar con claridad de qué errores pudieron darse cuenta. La fecha entrega es el Jueves 27 de Marzo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Adolescencia ← del latín adolecere Adolecere = crecer hacia la madurez Filósofos griegos y estudiosos posteriores identificaron ciertas características de indisciplina en el tránsito de la niñez a la adultez. Se referían a un número minoritario de personas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica De acuerdo con variados autores fue el filósofo Rousseau quien en su libro “Emilio” (1762) se refirió por primera vez a la adolescencia como un período especifico del desarrollo del ser humano con una serie de características muy definidas. Este autor consideraba a la adolescencia como un segundo nacimiento. A su vez consideraba esta etapa como un período de turbulencia Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica Según Bakan la invención de la adolescencia se da entre los siglos XIX y XX y se debe a los cambios sociales (Revolución Industrial): Avances tecnológicos que producen cambios importantes en el trabajo. Ampliación edad de escolaridad obligatoria Medidas políticas y judiciales para controlar la delincuencia juvenil. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica Según E. M. Criado (1993) La revolución industrial produce muchos cambios, algunos de ellos muy evidentes, en la sociedad. El progresivo movimiento de crecimiento y de burocratización del estado va a extender o “crear” las clases medias cuya reproducción social va a pasar por el sistema escolar. Es la época en que comienzan a aparecer los movimientos juveniles, normalmente con fines y/o estructuras militares Ej.: Boy Scouts. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica Muchos otros autores coinciden en que la revolución industrial produce muchísimos cambios que retrasan la incorporación de los niños al status de adulto sentando las bases para constituir lo que hoy entendemos por adolescencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica En el siglo XX se extiende y prolonga la escolarización. Durante la post-guerra se inventa un mercado de consumo juvenil, bautizado como “cultura juvenil”. Se desarrolla un campo de profesionales de la juventud que contribuirán a crear la necesidad de su producto recreando constantemente la representación de que existe un “problema juvenil”: una “juventud” con una problemática”. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica G.Stanley Hall (1916) Fue el pionero en la utilización de métodos científicos de estudio de la adolescencia; de hecho, es considerado el padre de la Psicología de la Adolescencia. Parte de la base de que el desarrollo obedece a factores fisiológicos y genéticos que determinarán el crecimiento, el desarrollo y la conducta del individuo. Su teoría se denomina Teoría Biogenética de la Adolescencia. Definió a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tensiones que caracterizan el conflicto por el que pasan los individuos en la búsqueda del papel que asumirán en la sociedad al convertirse en adultos, comparándola con el Sturm und Drang característico de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XVIII. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 El desarrollo de los adolescentes, desde su perspectiva, se da a través de saltos y es menos gradual en relación con el de los niños. El adolescente desea tanto la soledad como la integración en grandes grupos y se caracteriza por cambios de ánimos muy marcados, frecuentes e inesperados. Sus esperanzas en el adolescente lo llevaron a formular algunas ideas pedagógicas acerca de la orientación que deberían tener las escuelas para los estudiantes que atraviesan esta etapa de la vida. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica Margaret Mead, antropóloga (1961): Estudio la adolescencia en otras culturas, por ejemplo en Samoa, y encontró que las características de la adolescencia que se describían hasta el momento en la sociedad occidental no constituían un fenómeno universal. Cuando una cultura establece una transición serena y gradual de la niñez a la edad adulta, como sucede en Samoa, se produce una fácil aceptación de la edad adulta. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Las sociedades que permiten a los niños darse cuenta de la actividad sexual adulta por ejemplo: ver nacer a los bebés, familiarizarse con la muerte, participar en ciertos trabajos necesarios para la comunidad, ejercitarse en comportamientos asertivos y dominantes, comprometerse en juegos sexuales y conocer con precisión lo que implicarán sus papeles adultos, están bastante libres de las tensiones adolescentes. Por otra parte, la presencia de ritos de iniciación en las culturas primitivas, por un lado muestra lo distinto que se representan esta etapa (como un período digno de ser celebrado) y marcan el paso de niño a adulto con más precisión que en nuestra cultura lo que evita ambigüedades. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? La adolescencia es: Un periodo definido por coordenadas: espaciotemporales, culturales y sociales. Aunque nos refiramos a ella como “etapa”, hay que entenderla más desde el punto de vista individual que colectivo: MAS QUE ADOLESCENCIA… ADOLESCENTES Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Según E. Hurlock (1980) la Adolescencia: “Es un período de transición en el cual el individuo pasa física y psicológicamente desde la condición de niño a adulto.” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Según Hurlock: Pubertad: es un período en que se produce la madurez sexual. La adolescencia comprende todas las fases de la madurez no sólo la sexual. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Según Rice (2000): La madurez corresponde a un estado en que se considera a una persona completamente desarrollada física, intelectual, social y espiritualmente. No siempre se consigue el equilibrio. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Algunas características de los adolescentes occidentales del siglo XX y XXI: Estar en el sistema escolar, en formación profesional o técnica o bien estar buscando incorporarse al mundo laboral. Depender de los padres. Tener sus propias modas y hábitos. “Su propia cultura”. Preocupaciones distintas tanto a las de la infancia como a las de los adultos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

¿Qué es la Adolescencia? Hoy en día la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se retrasa cada vez más, de tal modo que cada vez con mas frecuencia nos encontramos con personas que son físicas y psicológicamente adultas pero que sin embargo siguen socialmente no adulta, continúan bajo la dependencia de sus padres, no se incorporan al mundo del trabajo y no pueden formar una unidad familiar propia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Sturm und Drang Sturm und Drang (en alemán: tormenta e ímpetu) fue un movimiento alemán principalmente literario, pero también musical y de las artes visuales, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sucede y se opone a la ilustración alemana o Aufklärung y se constituye en precedente del posterior Romanticismo. El nombre proviene de una pieza teatral de Friedrich Maximilian Klinger, Sturm und Drang, "tempestad y arrebato". (Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sturm_und_Drang) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16