El Proyecto Busca: cercana simple accesible transparente Para todos cercana simple accesible transparente Para todos Acuerdos y consensos sobre prioridades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REDLAMYC REGION SUR. Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente.
Advertisements

Red JUNTOS: LOGROS Y RETOS Germán Quiroga González Coordinador Nacional de JUNTOS AACION SOCIAL Septiembre 29 de 2010.
Hacia una mayor calidad del gasto público
Vida, bienestar y desarrollo…
DESARROLLO DEL MILENIO
Día mundial de lucha contra el VIH / SIDA 1ro. de Diciembre 2005 Situación del VIH SIDA en el Mundo y en América latina Dr. Jacobo Finkelman Presidente.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
Dirección General de Política de Inversiones
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
INTEGRANTES Mariela Medina Patricia Medina Jenniffer Rivera.
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
Somos un equipo amplio de entidades especializadas con oficinas en buena parte del país. 1.
1 Infraestructura: Base para el desarrollo de largo plazo Cecilia Blume.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA PARA UNA MEJOR EQUIDAD SOCIAL El Gasto Social en el PGGN Red Rural Luis Rojas Villagra Diciembre 2011.
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
El impacto de la crisis en los niños y las niñas del Perú Presentación de la Conferencia Nacional Lima, 24 de febrero del 2009.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO
Equidad y derecho a la salud Dra. Mirta Roses Periago Directora Congreso de ABRASCO. Salvador, Julio 2007 Oficina Regional de la Organización Mundial de.
México D.F. 21 de Junio 2012 País: Perú Nombre Expositor: Dra. Vanessa Vásquez Presentación País 2012-II Directorio ALAMI.
BONO JUANCITO PINTO.
La pobreza en América Latina
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Derecho al Saneamiento desde Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Zaragoza, 2 de Junio de 2009.
Monitoreo de la Equidad en Salud - Paraguay
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Panorama social de América Latina PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA ERNESTO ESPÍNDOLA DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.
Congreso “Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes”
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
La calidad del gasto público Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
VARIABLES E INDICADORES Programa para definición de las Metas del Milenio.
Capítulo 11 La Política Social
Panorama social de América Latina PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Cuarto Curso-seminario Internacional Financiamiento de la Seguridad.
Equidad de género en el empleo /
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad.
Diagnóstico socioeconómico
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Políticas y programas de cuidado infantil Cecilia Rossel.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Carta Social y Plan de Acción Washington, DC  13 octubre 2005 Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington O.N.U Comisión Económica para América Latina.
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
LA POBREZA SE ERRADICA A PARTIR DE LA INFANCIA: VINCULANDO LAS METAS DEL MILENIO A LAS METAS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA “Las inversiones en los niños.
Objetivos De Desarrollo Del Milenio
1 Guatemala Estimación de Costeo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio II informe de Avance Guatemala, Abril de 2006.
Realidad y Perspectivas para el Desarrollo del Sector de Agua Potable y saneamiento en la Subregión Andina Taller Internacional, Lima. Marzo 22 y 23 de.
Estado de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
Informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: vistazo a los resultados.
Gasto Social y Gasto Social en Infancia en Honduras
Ayudar a construir un mundo sin hambre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Humano Margarita Flores Directora Servicio de Seguridad Alimentaria.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)
1 Objetivos de desarrollo del milenio Sistematización de indicadores de monitoreo de ODM Abril de 2005 PNUD Ecuador.
Claudia García R. IEEPP 1 Montelimar, Noviembre 2007.
Matriz Social 2007 MINISTERIOS DEL PODER CIUDADANO MINSA – ENACAL – MINED - FISE Managua, 23 de Mayo del 2008 Restituyendo los derechos de los ciudadanos.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Transcripción de la presentación:

El Proyecto Busca: cercana simple accesible transparente Para todos cercana simple accesible transparente Para todos Acuerdos y consensos sobre prioridades presupuestarias Acuerdos y consensos sobre prioridades presupuestarias: El PGN Información del Presupuesto Nacional Se oriente a mejorar las condiciones de vida y a promover el desarrollo humano Se oriente a mejorar las condiciones de vida y a promover el desarrollo humano

Estrategia del proyecto

¿Por qué un Proyecto sobre Gasto Social en el Presupuesto?  Porque existe una brecha importante entre la realidad social actual y el cumplimiento de los derechos básicos de de los ciudadanos.  Porque el gasto social es la vía principal para acortar esta brecha.  Porque el presupuesto es el principal instrumento de gestión de un gobierno donde se evidencia cómo el país asigna sus recursos y define prioridades , Agua Potable Atención primaria de la Salud EI+EEB universal Desnutrición global Riesgo de desnutrición Pobreza extrema Mortalidad infantil Mortalidad materna Situación actualMDM (2015)

Una de las formas de disminuir la deuda social del Paraguay es avanzar hacia los llamados Objetivos del Milenio (ODM). Estos objetivos surgieron de la Cumbre del Milenio del año 2000 en la que se acordaron metas concretas para atender las necesidades de los pueblos con un horizonte temporal al año Estos objetivos implican el mejoramiento en sectores como la educación, la salud, la provisión de agua potable, el combate a la pobreza, etc. Objetivos del Milenio

Alcanzar los Objetivos del Milenio en el 2015 quiere decir que:  Alrededor de paraguayos y paraguayas saldrán de la pobreza extrema.  Más de niños y niñas que hoy están fuera del sistema de educación formal (de 5 a 14 años), tendrán acceso a la Educación Básica.  140 mujeres no fallecerán por causas relacionadas a complicaciones en el parto cada año.  Más de paraguayos y paraguayas accederán a agua potable y en consecuencia tendrán mejores condiciones de higiene y salubridad.

FUENTE: Ministerio de Hacienda Adm. Central GPS por persona, (en En Gs. constantes de 2002) Gasto Total Gasto Público Social ¿Cómo ha ido evolucionando el Gasto Público Social en Paraguay? Crecimiento sostenido en los 90s. Leve Disminución en el

Así se gastó por sectores... Adm. Central GPS por persona, (En Gs. constantes de 2002) Crecimiento sostenidos en los 80s y 90s Tendencia a disminuir desde el 2000

Hagamos una comparación del gasto por habitante de Paraguay y los países de América Latina FUENTE: CEPAL “Panorama Social de América Latina, 2002” Datos 99 * Fuente Ministerio de Hacienda Paraguay 696 Promedio A.L. 57 Honduras 57 Nicaragua 82 El Salvador 107 Guatemala 135 Rep. Dominic 140 Paraguay 168 Bolivia 192 Perú 313 Venezuela 381 Colombia 402 México 622 Costa Rica 642 Panamá 827 Chile Brasil Uruguay Argentina

¿Cómo evolucionaron las condiciones de vida de los paraguayos y paraguayas?

1. Pobreza y hambre Porcentaje de población en pobreza extrema. Población con desnutrición global de menores de 5 años por área. La pobreza extrema aumenta y se concentra en el campo. Ligero aumento en sector urbano y disminución en el rural % 10% 20% 30% PaísUrbanoRural % 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% UrbanoRural

2. Educación inicial y escolar básica Población de 5 a 14 años PoblaciónMatrícula Neta La brecha aún se mantiene

3. Mortalidad materna y mortalidad infantil < 1 año Tasa de mortalidad materna registrada por cada 100 mil nacidos vivos. Tasa de mortalidad de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos. Ligera tendencia a aumentar Estancamiento en los últimos años

4. Agua Potable Cobertura en servicio de agua potable Baja cobertura de agua potable Situación aún mas dramática en el campo

¿Qué recursos asigna el PGN 2003 para cada una de los objetivos?

Distribución de recursos dentro del PGN 2003 por objetivo GASTOS NO SOCIALES 73% US$ Millones PROMOCION Y ACCION SOCIAL 3% US$ 67 Millones JUBILACIONES Y PENSIONES 8% US$ 193 Millones SALUD MATERNA Y DESARROLLO INFANTIL 0,09% US$ 2 Millones AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL 0,56% US$ 13 Millones PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 0,002% US$ 38 Mil OTROS GASTOS SOCIALES 7% US$ 169 Millones ATENCION PRIMARIA EN SALUD 3% US$ 83 Millones EDUCACION INICIAL Y ESCOLAR BASICA 5% US$ 124 Millones

Ejecución de recursos dentro del PGN 2003 por objetivo (al 30/09/03) Otros Gastos Sociales Atención Primaria en Salud EI+EEB Prog. de Salud Sexual y Reproductiva Agua y Saneamiento Básico Salud Materna yDesarrollo Infantil Jubilaciones y Pensiones Promoción y Acción Social

¿Cuanto cuesta disminuir las brechas?

Pobreza extrema El monto promedio anual de recursos adicionales para que el 50% de la población en pobreza extrema salga de esta condición para el 2015 es de US$ 26 millones Porcentaje de la población en pobreza extrema Nivel a alcanzar para el 2015 Porcentaje de paraguayos que dejarán de ser pobres extremos cada año

Desnutrici ó n global y riesgo de desnutrici ó n El monto promedio anual de recursos adicionales para la atención del 50% de la población afectada por desnutrición al 2015 es de US$ 11,4 millones. % Población afectada: Niños con desnutrición global 5% Niños con riesgo de desnutrición 20% Embarazadas con desnutrición 30% Nivel a alcanzar para el 2015

Acceso a un paquete de servicios básicos de Salud El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para dotar de un paquete de servicios básicos de salud a toda la población es de US$ 28,8 millones Línea de cobertura universal Sector Privado 15% Sector Público 58% %

Cobertura de Educación Inicial y Escolar Básica El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para una cobertura del 100% en EI y EEB para el 2015 es de US$ 26 millones Línea de cobertura universal Tasas netas de matriculación % Cobertura neta del 2003

Cobertura de Agua Potable El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para dotar de agua potable para el 2015 a la mitad de la población sin acceso es de US$ 26,9 millones Línea de cobertura universal Nivel a alcanzar para el 2015 % Tasa de cobertura de agua potable

Saneamiento Básico El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para dotar de un saneamiento básico para el 2015 a la población sin acceso es de US$ 39 millones Línea de cobertura universal Nivel a alcanzar para el 2015

El costo total de financiar las brechas es de 160 millones de US$ anuales ¿Cuál es la probabilidad que el país disponga de estos fondos? ¿ Existe margen de maniobra para que el PGN destine fondos a cumplir las ODM? Salud primaria 18% Agua Potable 17% Pobreza extrema 17% Desnutrición 7% EI+EEB 16% Saneamiento básico 25%

¿E s posible dado el actual contexto fiscal destinar más recursos para atender el gasto social? Con voluntad política y con una adecuada redistribución en el PGN pueden destinarse más recursos para los sectores sociales

 El fondo estimado para atender el plan indicativo de inversiones para el año 2004 es equivalente al 5,7% del presupuesto de la Administración Central de  El monto adicional requerido para atender a la EI+EEB durante el 2004 es el 1,2% del presupuesto asignado para Servicios Personales del año (es el costo aproximado de cargos públicos) A manera de ilustración

 Si se destina el 1,5% de las Regalías de las Binacionales durante el 2004 se podrá atender a niños con desnutrición global, niños en riesgo de desnutrición y a embarazadas con desnutrición.  Con el 62% de las exoneraciones impositivas del año 2002, se puede financiar el acceso a agua potable de personas durante el 2004.

Servicios Personales Adm. Central 2003 Fondos EI+EEB 2004 Fondos requeridos 2004 Aumento previsto en ingresos tributarios Fondos para pobreza 2004 Exoneraciones impositivas 2002 Fondos para agua potable 2004 Regalías de Binacionales 2003 Fondos para desnutrición 2004 Déficit caja fiscal 2003 Paquete básico de salud 2004

Plan estimado de inversiones: Gráfico

Plan estimado de inversiones

Comparativo PGN 2003 y Anteproyecto 2004 por objetivo Otros Gastos Sociales Atención Primaria en Salud EI+EEB Prog. de Salud Sexual y Reprod. Agua y Saneamiento Básico Salud Materna y Desarrollo Infantil Jubilaciones y Pensiones Promoción y Acción Social VigenteAnteproyecto 2004

2003 con ampliaciones Anteproyecto 2004Porcentaje Servicios Sociales ,4 Sin Seguridad Social ,86 Atención Primaria en Salud ,6 Salud Sexual y Reproductiva ,80 EI + EEB ,04 Agua y Saneamiento Básico ,5 Salud Materna y Desarrollo Infantil ,2 Jubilaciones y Pensiones ,24 Promoción y Acción Social ,26 Comparativo PGN 2003 con Anteproyecto : Atención primaria en salud incluye atención integral a la mujer en edad fértil por Gs. 36 mil millones. Atención médica especializada incluye Gs. 28 mil millones. 2004: APS incluye atender integralmente al niño y a la mujer embarazada por Gs. 45 mil millones. AME incluye atención en forma especializada al niño menor de 15 años por Gs. 21 mil millones.

Defensa 21,414,99,6 Educación , REASIGNACIONES QUE GENERARON IMPACTOS EN EL M. PLAZO  La Tasa Neta de Matricula en la EI+EEB pasó del 72%, en 1994 a 80% (actualmente)  En el Pre-escolar se pasó del 32 % al 72%  En el 1° y 2° ciclo la Tasa Neta es del 93% (hoy)

CONCLUSIÓN EN PARAGUAY EXISTE UN MARGEN SIGNIFICATIVO Y REALISTA PARA AVANZAR CONSIDERABLEMENTE HACIA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO