Ec. Rubén Orlando Noguera Globalización y Mercadeo Internacional Ec. Rubén Orlando Noguera
MUNDIALIZACION DE LOS MERCADOS INTERNACIONALIZACION DEL CAPITAL GLOBALIZACION INTERNACIONALIZACION DEL CAPITAL
Causas del Proceso Globalizador
Causas del Proceso Globalizador... Económicas: Integración de las economías nacionales a los mercados globales Sustitución de la economía del volumen por economía del valor por la producción de productos y servicios intensivos en conocimientos Inversiones cuantiosas
Causas del Proceso Globalizador... Económicas: Economías de Escala Especialización Homogeneización de gustos y preferencias de los consumidores Segmentación de mercados internacionales Flujos financieros superiores a los flujos comerciales
Causas del Proceso Globalizador... Tecnológicas: Tercera Revolución Tecnológica e Industrial (Revolución Tecnológica fundamentada en la informática, electrónica, robótica, nuevos materiales y biotecnología)
Tecnológicas: Generación de nuevas formas organizacionales Causas del Proceso Globalizador... Tecnológicas: Generación de nuevas formas organizacionales de producción, caracterizadas por: Optimización de la producción global de los factores, materias primas, trabajo, equipos Integración de la investigación y desarrollo, organización de la producción y canales de comercialización Atención permanente de los mercados Producir bienes diferenciados de calidad
Políticas y Culturales: Causas del Proceso Globalizador... Políticas y Culturales: Fin de la Bipolaridad (USA - URSS) y guerra fria Formación de grandes mercados integrados: (NAFTA, Unión Europea, Japón) Nueva Gerencia: nuevos paradigmas Competitividad Globalización Cultural
Globalización Proceso creciente de interrrelaciones financieras, comerciales, productivas, tecnológicas y culturales a través de las fronteras nacionales
Estrategia de Mercadeo Internacional 1. ¿Dónde Competir? Definición del Mercado Investigación de Mercado Producto de Exportación *Segmentación 2. ¿Cómo competir? Mezcla de Mercadeo Posicionamiento Competitividad
Estrategia Global Total 1. Desarrollar la estragegia mercantil básica Estrategia Mercantil Básica 2. Internacionalizar la Estrategia País A País B País C País D 3. Globalizar la Estrategia
Marco de Referencia para la estrategia global Posición y recursos del negocio y la compañía matriz Beneficios y Costos de la Estrategia Global Palancas de la Estrategia Global Participación en mercado Global Productos globales Ubicación global de actividades Marketing global Medidas competitivas globales Impulsores de la Globalización Industrial De mercado De costo Gubernamentales Competitivos Capacidad de la organización para llevar a cabo la estrategia global
Potencial de globalización de la industria Impulsores de Mercado Potencial de Globalización de la Industria Impulsores de Costo Impulsores Gubernamentales Impulsores Competitivos
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
GRACIAS