Proyecto de Ley de Gobiernos Corporativos: Oportunidades y desafíos para las empresas en Chile Guillermo Larraín R. Superintendente de Valores y Seguros.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley de Gobiernos Corporativos: Oportunidades y desafíos para las empresas en Chile Guillermo Larraín R. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Mesa Redonda del Círculo Legal de ICARE “Gobierno Corporativo” Santiago, 26 de agosto, 2009

Agenda 1.Crisis Financiera Internacional 2.Problemas del Gobierno Corporativo 3.Beneficios y Costos de Usar el Mercado de Valores 4.Proyecto de Ley

Capitalización bursátil en el mundo (2008)

Crisis Financiera Internacional Burbuja Inmobiliaria, PM expansiva Gestión Riesgo de Crédito (Bcos, II) Fallas Clasificación Riesgo, Auditoria Falla estructura supervisora Crisis Financiera Nacional Crisis Financiera Internacional Cambio en Expectativas Riesgo de Crédito Incierto Riesgo del modelo seguido (US,UK) Coordinación int’l imperfecta DISTINTAS FALLAS DE “GOBERNANZA”

Crisis Financiera Internacional Cuestionamientos al Directorio –Capacidad de comprender Modelo de gestión de riesgos Políticas salariales y planes de compensación (nivel y composición) –Pasividad en supervisión de riesgos por ejecutivos principales –Negligencia en el ejercicio de Rol de Administración

Crisis Financiera Internacional Cuestionamientos a Clasificadoras de Riesgo y Auditores Externos –Mala resolución de conflictos de interés Independencia de juicio –Negligencia en procesos –Asimetría y falta de información respecto de procedimientos aplicados

Gobernanza de los reguladores Perimetro de la regulacion Multiplicidad de reguladores Silo vs Centralizacion vs Modelo Funcional Rol del Banco Central Defensa del Consumidor

Agenda 1.Crisis Financiera Internacional 2.Problemas del Gobierno Corporativo 3.Beneficios y Costos de Usar el Mercado de Valores 4.Proyecto de Ley

Problemas de Gobierno Corporativo en Modelo Anglo: Agencia Dispersión de la Propiedad Conflicto Accionistas vs. Gerentes –No existe un solo controlador –Dificulta control sobre administración –Traspaso de Riqueza entre Accionista y Administración Solución –Gobierno Corporativo que proteja intereses de accionistas vs administración

Estructura de Propiedad : Tres primeros accionistas (Chile) Muestra: Incluye 67 firmas listadas en la BCS Período : Para medir concentración de propiedad, la literatura internacional por lo general considera la suma de los tres mayores accionistas, dado que en las compañías de países como EE.UU, Reino Unido o Japón esta propiedad se encuentra ampliamente repartida. En el caso de Chile, el principal accionista -en promedio- es propietario de casi la mitad de la compañía.

Problemas de Gobierno Corporativo en Chile: Entre Accionistas Alta Concentración de la Propiedad (Caso Chileno) Conflicto Mayoritarios vs. Minoritarios –Traspaso de Riqueza entre Controlador y Minoritarios Solución –Gobierno Corporativo que vele por los intereses de los accionistas mayoritarios y minoritarios

Agenda 1.Crisis Financiera Internacional 2.Problemas del Gobierno Corporativo 3.Beneficios y Costos de Usar el Mercado de Valores 4.Proyecto de Ley

Mercado de Valores Beneficios –Financiamiento Ilimitado No está condicionado a ciertos grados de aversión al riesgo –Diversidad de agentes económicos No está sujeto a restricciones presupuestarias –Propias o de un grupo de actores –Beneficios Tributarios 18 Bis y 18 Ter –Facilidad para deshacer la inversión o traspaso de propiedad Enajenación en bolsa

Mercado de Valores Beneficios –Fomenta la Expansión de Negocios - Crecimiento: Mediante el acceso a recursos que no serían posibles de obtener sólo vía deuda o capital del dueño original. –Reducción en Costos de Monitoreo: Monitoreo Bancario puede ser más costoso que el monitoreo ejercido por parte de minoritarios. Se evita la dependencia con respecto a un solo financista.

Mercado de Valores Costos –Escrutinio Público Situación Financiera –EEFF –Memoria Negocios –H. Esenciales Decisiones Sociales –Juntas de Accionistas –Directorios –Infraestructura Comunicación con regulador, bolsas y accionistas Estándares –Gobierno Corporativo –Entrega de Información

Sociedades Listadas

Capitalización Bursátil Promedio

*Millones de dólares a Diciembre del 2008 para el 10% (10% al 20%) de las empresas más pequeñas de cada índice de bolsa *Millones de dólares a Diciembre del 2008 para el 10% de las empresas más grandes de cada índice de bolsa Las empresas abiertas en Chile son grandes … incluso las m á s chicas 2do Decil mas pequeño1er Decil mas grande BOLSAMARKET CAP / GDP CHILE (IGPA)0.23% BRASIL (BOVESPA)0.03% PERÚ (IBM)0.08% CANADÁ (TSX)0.03% EEUU (S&P500)0.02% BOLSAMARKET CAP / GDP CHILE (IGPA)5.00% BRASIL (BOVESPA)2.86% PERÚ (IBM)6.23% CANADÁ (TSX)1.61% EEUU (S&P500)0.62%

Agenda 1.Crisis Financiera Internacional 2.Problemas del Gobierno Corporativo 3.Beneficios y Costos de Usar el Mercado de Valores 4.Proyecto de Ley

Proyecto de Ley Pilares del Proyecto –En las sociedades anónimas abiertas está comprometido el interés público Accionistas minoritarios –El Problema de “Agencia” Chile es distinto: es entre accionistas, controlador y minoritario Existencia de una Instancia Independiente del Controlador, al interior del Directorio –Mejora en gobierno societario disminuye los costos de financiamiento Atrae inversionistas extranjeros Atrae minoritarios nacionales Crecimiento

Proyecto de Ley Fortalece Directorio de las Empresas –Disminuye conflictos de interés Independencia de al menos 1 director –Respecto de la entidad, controlador, competencia, proveedores y clientes Comité de Directores –Mayoría de independientes o elegidos por independiente –Funciones principales »Generar informe anual de gestión »Examinar operaciones con relacionados »Proponer Clasificadoras y Auditores Externos »Examinar sistemas de remuneraciones y planes de compensación –Con presupuesto especial –Si bien propone, finalmente decide el Directorio*

Concepto de Independencia Proyecto Original –No mantener relación con la sociedad, el grupo empresarial de ésta, su controlador, ejecutivos principales Que pueda limitar su autonomía Interferir su trabajo Entorpecer su independencia de juicio Generar potencial conflicto de interés –No tener, dentro de los últimos 18 meses, vínculo relevante o parentesco con la sociedad, el grupo empresarial de ésta, su controlador, ejecutivos principales No Participar en propiedad o administración de –Empresas que presten servicios jurídicos, consultorías o auditoría externa a esas personas –Organizaciones sin fines de lucro que recibieren aportes de esas personas –Los principales competidores, proveedores o clientes de la sociedad –Propuestos por accionistas que representen el 1% o más de la propiedad –Cuyos votos, descontados los del controlador y relacionados, le permiten resultar electo Proyecto Actual –Simplifica la redacción de la propuesta original, manteniendo los criterios principales, pero elimina la necesidad de ser electo descontando los votos del controlador y sus relacionados

Proyecto de Ley Permite Cerrar la Sociedad (Squeeze Out) –Si luego de hacer OPA, adquiere el 95% de la propiedad –Si estatutos permiten al controlador exigir a minoritarios venderle sus acciones al alcanzar dicho porcentaje

Proyecto de Ley Fortalece Auditoría Externa –Independencia de Juicio Entidad, socios y auditores –Incompatibilidad de servicios –Incompatibilidad de personas –Entrega de políticas a la SVS Procedimiento, control y análisis Confidencialidad y manejo de información Independencia de juicio

Proyecto de Ley de Gobiernos Corporativos: Oportunidades y desafíos para las empresas en Chile Guillermo Larraín R. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Mesa Redonda del Círculo Legal de ICARE “Gobierno Corporativo” Santiago, 26 de agosto, 2009