Dr. Carlos A. Benavides Velasco Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga VII ENCUENTROS UNIDADES.

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PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Dr. Carlos A. Benavides Velasco Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga VII ENCUENTROS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (19-21 de octubre, Aracena, Huelva) VII ENCUENTROS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (19-21 de octubre, Aracena, Huelva) DESPLIEGUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 2.EL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UMA 3.DESPLIEGUE DE LA RESPONSABILIDAS SOCIAL EN LA UMA 1.INTRODUCCIÓN 4.CONCLUSIÓN Dr. Carlos A. Benavides Velasco

EL buen gobierno, la gestión sostenible, la defensa del medio ambiente y las acciones sociales y solidarias conforman los valores que distinguen e identifican a las universidades socialmente responsables. La Universidad de Málaga ha tenido que optar por un modelo para la gestión de la Responsabilidad Social en la institución. La Universidad de Málaga ha tenido que optar por un modelo para la gestión de la Responsabilidad Social en la institución. El compromiso de la Universidad de Málaga con el Pacto Mundial de Naciones Unidas le ha llevado a la adopción del modelo de gestión propuesto por ASEPAM. El compromiso de la Universidad de Málaga con el Pacto Mundial de Naciones Unidas le ha llevado a la adopción del modelo de gestión propuesto por ASEPAM. Dr. Carlos A. Benavides Velasco 1.INTRODUCCIÓN La Universidad de Málaga se ha planteado como objetivo el despliegue de la Responsabilidad Social en la institución. La Universidad de Málaga se ha planteado como objetivo el despliegue de la Responsabilidad Social en la institución.

Dr. Carlos A. Benavides Velasco El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carácter internacional, que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas y organizaciones. La Universidad de Málaga es miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL (ASEPAM) y como tal tiene asumida la elaboración de su INFORME DE PROGRESO y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD para trasladar e informar a la sociedad sobre sus avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial. ¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS? El Pacto Mundial de Naciones Unidas Planteado en Davos el 31 de enero de 1999, su fase operativa se inicia el 26 de julio de EL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UMA

Dr. Carlos A. Benavides Velasco EL INFORME DE PROGRESO DE ASEPAM 1.Sirve como HERRAMIENTA de: -DIAGNÓSTICO, ya que permite identificar el avance en la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial. -GESTIÓN, puesto que facilita el establecimiento de áreas de mejora y objetivos progresivos de crecimiento. -COMUNICACIÓN, al promover la transparencia con los grupos de interés y con la sociedad en general. 2.Sus CONTENIDOS: -DIAGNÓSTICO, los indicadores de diagnóstico permiten identificar las políticas, acciones y seguimiento que se realiza por cada principio. -PLAN o DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, se detallan las políticas aplicables mediante indicadores cualitativos que definen el marco de actuación en el cual se estructuran las acciones y los mecanismos de control y seguimiento de la Universidad. -IMPLANTACIÓN de las ACCIONES, se detallan mediante indicadores cualitativos y cuantitativos las acciones que permiten ejecutar las políticas. Han de dotarse de los inputs o recursos necesarios. 2.EL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UMA

Dr. Carlos A. Benavides Velasco EL INFORME DE PROGRESO DE ASEPAM -VERIFICACIÓN o seguimiento y medición de los impactos, mediante la evaluación y control de los resultados obtenidos de las acciones, viene determinado por los indicadores planteados. Es necesario dar a conocer los outputs alcanzados. -ACTUACIÓN o mejora, a partir de los resultados obtenidos se diseña un PLAN DE MEJORAS dependiendo del grado de profundidad de las mismas será necesario realizar cambios en las acciones implantadas o directamente en las políticas de la Universidad. 3.SE INICIA ASÍ UN NUEVO CICLO DE MEJORA CONTINUA APLICANDO LA RUEDA DE DEMING. 4.DURANTE EL PROCESO ES FUNDAMENTAL EL APOYO, ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD. RS 2.EL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UMA

3.DESPLIEGUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA Dr. Carlos A. Benavides Velasco PROCESOS CLAVE PC01PC06PC02PC07PC12PC13 PC14 Diseño de la oferta formativa de los centros Información pública PC08 PC09 PC10 PC11 Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos Gestión y revisión de la orientación e inserción laboral Gestión de las prácticas externas Suspensión o extinción del título Planificación y desarrollo de la enseñanza Evaluación del aprendizaje PC03 PC04 PC05 Definición de perfiles y captación de estudiantes Selección, admisión y matriculación de estudiantes Análisis y medición de los resultados de la formación Garantía de calidad de los programas formativos Orientación de los estudiantes MAPA DE PROCESOS DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Gestión y control de los documentos y los registros Gestión de expedientes y tramitación de títulos Gestión de los servicios Gestión y revisión de quejas, sugerencias y felicitaciones PROCESOS DE APOYO Todos los procesos PA01 PA02 Gestión de los recursos materiales Satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés PA09PA12 PA10PA11 PC03-PC07-PC08-PC09 PC01-PC02-PC08 PC03-PC01-PC02-PC06 PC01-PC02-PC03-PC04- PC05-PC08-PC09-PC10- PC11-PC14 PC03-PC05-PC08-PC09- PC10-PC11 PC03-PC04-PC05-PC06- PC07-PC08-PC09- PC10-PC11 Gestión y selección del PDI Evaluación, promoción, reconocimientos e incentivos del PDI PA03PA05 Formación del PDI PA07 Captación y selección del PAS Evaluación, promoción, reconocimientos e incentivos del PAS PA04PA06 Formación del PAS PA08 Elaboración y revisión de la Política y objetivos de calidad Definición de la Política del Personal de administración y servicios (PAS) Medición, análisis y mejora continua PE01 Diseño de la oferta formativa de la Universidad Definición de la Política del Personal docente e investigador PROCESOS ESTRATÉGICOS PE02PE03PE04PE05 N E C E S I A D E S Y E X P E C T A T I V A S G R U P O S D E I N T E R É S G R U P O S D E I N T E R É S S A T I S F E C H O S  PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad. PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad.  PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad.  PE03. Definición de la política de personal académico.  PE04. Definición de la política de personal de administración y servicios.  PE05. Medición, análisis y mejora continua.  PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad. PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad.  PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad.  PE03. Definición de la política de personal académico.  PE04. Definición de la política de personal de administración y servicios. PE05. Elaboración, revisión y despliegue de la política de Responsabilidad Social.  PE05. Elaboración, revisión y despliegue de la política de Responsabilidad Social.  PE06. Medición, análisis y mejora continua. Elaboración y revisión de la Política y objetivos de calidad Definición de la Política del Personal de administración y servicios (PAS) Medición, análisis y mejora continua PE01 Diseño de la oferta formativa de la Universidad Definición de la Política del Personal docente e investigador PROCESOS ESTRATÉGICOS PE02PE03PE04PE06 Elaboración, revisión y despliegue de la Política de Responsabilidad Social PE05

ESTRUCTURA DEL PROCESO ESTRATÉGICO PE05: Elaboración, revisión y despliegue de la Política de Responsabilidad Social 1.Objeto 2.Alcance 3.Referencias / normativa 4.Definiciones 5. Desarrollo del proceso 6. Seguimiento y medición INDICADORES RS 1 =nº informes anuales de seguimiento del proceso. RS 2 = nº reuniones anuales con el equipo de dirección. RS 3 =existencia Informe de Progreso (ASEPAM). RS 4 =existencia Memoria de Responsabilidad Social. RS 5 =nivel de cumplimiento de los compromisos de Responsabilidad Social de la UMA. RS 6 =nivel de cumplimiento de la fecha de inicio de los compromisos de Responsabilidad Social de la UMA. Dr. Carlos A. Benavides Velasco 3.DESPLIEGUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA

PROPUESTA DE INDICADORES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PE05 EN EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1.COMPROMISO CON EL ALUMNADO RS 1.1. = compromiso con la innovación docente. RS 1.2. = compromiso con el alumnado con algún tipo de discapacidad reconocida (minusvalía igual o superior al 33%). 2.COMPROMISO CON EL PERSONAL RS 2.1. = participación del personal en acciones formativas. RS 2.2. = cumplimiento de las políticas de igualdad. 3.COMPROMISO CON LA SOCIEDAD RS 3.1. = acceso al mercado laboral. RS 3.2. = cooperación al desarrollo. Dr. Carlos A. Benavides Velasco 3.DESPLIEGUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA

PROPUESTA DE INDICADORES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PE05 EN EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 4.COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE RS 4.1. = uso responsable de la energía eléctrica. RS 4.2. = gasto responsable de agua. RS 4.3. = compromiso con el reciclaje. 5.COMPROMISO CON EL SECTOR EMPRESARIAL Y LAS INSTITUCIONES RS 5.1. = transferencia de conocimiento. RS 5.2. = conexión con el tejido empresarial. Dr. Carlos A. Benavides Velasco 3.DESPLIEGUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA

4.CONCLUSIÓN Dr. Carlos A. Benavides Velasco UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE BUEN GOBIERNO GESTIÓN SOSTENIBLE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ACCIONES SOCIALES Y SOLIDARIAS. La UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE no puede limitarse al BUEN GOBIERNO, la GESTIÓN SOSTENIBLE, la DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE y las ACCIONES SOCIALES Y SOLIDARIAS. dimensión social de la universidad Es necesario dar especial importancia a la denominada dimensión social de la universidad esta tiene un fuerte carácter transversal y exige a la institución el logro de una serie de objetivos que han sido planteados por la Unión Europea: -El compromiso con la inclusión social, la equidad y la igualdad. -Desarrollar la dimensión europea en la enseñanza, especialmente a través del aprendizaje y de la difusión de las lenguas de los estados miembros. - Fomentar el desarrollo de la educación a distancia.

4.CONCLUSIÓN Dr. Carlos A. Benavides Velasco -Favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, fomentando el reconocimiento académico de los títulos y de los periodos de estudio. -Incrementar el intercambio de información y de experiencias sobre las cuestiones comunes a los sistemas de formación de los estados miembros. -Desarrollar la dimensión europea del deporte, promoviendo la equidad y la apertura en las competiciones deportivas y la cooperación entre los organismos responsables del deporte. UNIVERSIDAD SALUDABLE MEJORAR LA SALUDCALIDAD DE VIDA Además, el Ministerio de Educación plantea que las universidades responsables asuman el concepto de UNIVERSIDAD SALUDABLE que supone desarrollar un programa de acciones formativas e investigadoras para MEJORAR LA SALUD y la CALIDAD DE VIDA de la comunidad universitaria.

VICERRECTORADO DE CALIDAD, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y RESPONSABILIDAD DOCIAL SECRETARIADO DE CALIDAD Y DESARROLLO ESTRATÉGICO ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Dr. Carlos A. Benavides Velasco

DIMENSIONES DE ACTUACIÓN ÁMBITOS Actuaciones directas que la UMA realiza en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación relativas al desarrollo sostenible y la protección medioambiental MEDIO AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN+D+i Impacto de la UMA en las condiciones sociales de sus grupos de interés a través de acciones de enseñanza-aprendizaje e investigación Medidas de gestión adoptadas por la UMA destinadas a potenciar los principios propios de la Responsabilidad Social en sus relaciones laborales Actuaciones realizadas por la UMA destinadas a potenciar los principios de la Responsabilidad Social en las relaciones con sus grupos de interés externos SOCIAL Actuaciones que la UMA realiza en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación y que tienen repercusión económica en sus grupos de interés Medidas económicas y administrativas adoptadas por la UMA que inciden sobre sus grupos de interés Medidas adoptadas por la UMA que tienen como finalidad mejorar la situación económica de sus grupos de interés ECONÓMICO Medidas de gestión que han sido adoptadas por la UMA y que propician el menor impacto posible en el medio ambiente GESTIÓN Colaboración con la sociedad y contribución social de la UMA al desarrollo sostenible y a la protección medioambiental RELACIONES CON LA SOCIEDAD MATRIZ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SEGÚN SUS ÁMBITOS Y DIMENSIONES DE ACTUACIÓN Dr. Carlos A. Benavides Velasco

ALGUNAS PREGUNTAS 1.¿Sobre qué dimensiones actúa la Universidad de Málaga en relación con la Responsabilidad Social? 2.¿En qué ámbitos centra la Universidad de Málaga sus actuaciones? 3.¿Qué compromisos concretos exige la Responsabilidad Social a la Universidad de Málaga? Dr. Carlos A. Benavides Velasco DIMENSIONES DE ACTUACIÓN ÁMBITOS MEDIO AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN+D+i -Creación de conocimiento transdisciplinar y de modelos para el desarrollo sostenible. -Formación de personas para el sector del medio ambiente. -Desarrollo de conocimientos y tecnologías aplicables al medio ambiente. SOCIAL -Formación en ética y valores. -Implantación de la Responsabilidad Social como tema transversal en todos los niveles de formación. -Investigación sobre Responsabilidad Social. -Generación de nuevos modelos de actuación y gestión. ECONÓMICO -Establecimiento de un programas de becas para estudios relacionados con la Responsabilidad Social. -Incorporación al Plan Propio de Investigación de financiación para investigaciones en materia de Responsabilidad Social. -Etc. GESTIÓN -Disminución del consumo de recursos naturales: agua, energía, materiales, etc. -Reducción y tratamiento de residuos, promoción del reciclaje. -Fomento y apoyo al transporte sostenible. -Etc. -Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales). -Sistema de Gestión Medioambiental. -Planes de fomento de la igualdad, conciliación vida familiar y laboral, etc. -Apoyo a la participación de los grupos de interés en la Universidad. -Mejora de la eficiencia en el uso de edificios y tecnología. -Establecimiento de códigos de conducta, criterios y normas de Responsabilidad Social en la contratación de compras y servicios. -Transparencia económica. -Promoción de la creación de empleo de calidad. -Apoyo, fomento y desarrollo de proyectos de voluntariado. -Participación y promoción de la cooperación internacional. -Generación de debates y foros sobre la Responsabilidad Social. RELACIONES CON LA SOCIEDAD -Fomento del cuidado y conservación de los espacios ecológicos existentes en los campus. -Participación en proyectos de protección ambiental y uso eficiente de los recursos naturales. -Realización de campañas de difusión de conocimientos sobre sostenibilidad. -Promoción de la realización de inversiones con criterios éticos y socialmente responsables: planes de pensiones, becas, ayudas, etc. -Venta de artículos procedentes del “comercio justo”. -Elaboración bianual de la “triple cuenta de resultados”. 3.RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA

RELACIONES ENTRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA RS PE MISIÓN CÓDIGO DE CONDUCTA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL VALORES VISIÓN OBJETIVOS OHSAS UNE-EN ISO SGIC AUDIT LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE: alumnos, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, equipo de gobierno, proveedores, egresados, empresarios y otros empleadores, representantes sociales, representantes institucionales, medios de comunicación, asociaciones, entidades, organizaciones y, en general, de los distintos grupos de interés de la Universidad de Málaga SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL (SA 8000, SGE 21, AA 1000, ISO 26000)

3.RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA Dr. Carlos A. Benavides Velasco PROCESOS CLAVE PC01PC06PC02PC07PC12PC13 PC14 Diseño de la oferta formativa de los centros Información pública PC08 PC09 PC10 PC11 Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos Gestión y revisión de la orientación e inserción laboral Gestión de las prácticas externas Suspensión o extinción del título Planificación y desarrollo de la enseñanza Evaluación del aprendizaje PC03 PC04 PC05 Definición de perfiles y captación de estudiantes Selección, admisión y matriculación de estudiantes Análisis y medición de los resultados de la formación Garantía de calidad de los programas formativos Orientación de los estudiantes N E C E S I A D E S Y E X P E C T A T I V A S G R U P O S D E I N T E R É S G R U P O S D E I N T E R É S S A T I S F E C H O S MAPA DE PROCESOS DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Gestión y control de los documentos y los registros Gestión de expedientes y tramitación de títulos Gestión de los servicios Gestión y revisión de quejas, sugerencias y felicitaciones PROCESOS DE APOYO Todos los procesos PA01 PA02 Gestión de los recursos materiales Satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés PA09PA12 PA10PA11 PC03-PC07-PC08-PC09 PC01-PC02-PC08 PC03-PC01-PC02-PC06 PC01-PC02-PC03-PC04- PC05-PC08-PC09-PC10- PC11-PC14 PC03-PC05-PC08-PC09- PC10-PC11 PC03-PC04-PC05-PC06- PC07-PC08-PC09- PC10-PC11 Gestión y selección del PDI Evaluación, promoción, reconocimientos e incentivos del PDI PA03PA05 Formación del PDI PA07 Captación y selección del PAS Evaluación, promoción, reconocimientos e incentivos del PAS PA04PA06 Formación del PAS PA08  PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad. PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad.  PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad.  PE03. Definición de la política de personal académico.  PE04. Definición de la política de personal de administración y servicios. PE05. Elaboración, revisión y despliegue de la política de Responsabilidad Social.  PE05. Elaboración, revisión y despliegue de la política de Responsabilidad Social.  PE06. Medición, análisis y mejora continua. Elaboración y revisión de la Política y objetivos de calidad Definición de la Política del Personal de administración y servicios (PAS) Medición, análisis y mejora continua PE01 Diseño de la oferta formativa de la Universidad Definición de la Política del Personal docente e investigador PROCESOS ESTRATÉGICOS PE02PE03PE04PE06 Elaboración, revisión y despliegue de la Política de Responsabilidad Social PE05