UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Argumentación.
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Receta para una buena respuesta
Lic. Hugo César Espinosa García
Maria del Pilar Canales Rivas
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Textos argumentativos
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cómo leer un artículo científico
Funciones del Lenguaje
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
EQUILIBRADO (Integrado)
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El propósito comunicativo Lenguaje y Comunicación 1° medio
Medios de Comunicación Masiva
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Cómo contar y leer cuentos (Material para el docente)
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos de uso frecuente en la realidad social y escolar
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
CLASIFICACION DE TEXTOS
El texto expositivo Hecho por Andrea y Lidia.
EL PERIÓDICO.
Artículo de Opinión y Reseña.
Hacia una tipología de los textos
“Hacia una tipología de los textos”
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ojeda Hernández Nayeli
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Hacia una tipología de textos
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos personales
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Hacia una tipología de los textos.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
Comentario de textos Teoría y práctica
“TIPOLOGÍA DE TEXTOS” Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez
Practicas sociales del lenguaje
LENGUA Y LITERATURA Curso
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
FUNCIONES DEL LENGUAJE
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Comunicación y Lenguaje (III): Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa 1 1.
La Biografía Prof. Estrella Durán L..
TIPOS DE TEXTOS.
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Evaluación Comprensión de Lectura UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Darse a conocer o registrar experiencias Clasificación de los Textos por Función y Trama. Informar Darse a conocer o registrar experiencias Imaginar Interactuar Descriptiva Informe Recuedos Poema Aviso Folleto Afiche Receta Instructivo Argumentativa Artículo de opinión Monografía Carta solicitud Narrativa Noticia Biografía Relato Histórico Carta Autobiografía Anécdotas Cuento Novela Historieta Conversacional Reportaje Entrevista Obra de Teatro Escribir para Trama

Aspectos de la Estructura del Texto Preguntas para evaluar los conocimientos previos y la formulación de hipótesis sobre un texto narrativo. Aspectos de la Estructura del Texto Preguntas Refereidos al escenario ¿Dónde ocurrirá la historia? ¿En qué época trascurrirá? Referios a los personajs ¿Cómo serán los personajes? Referidos al problema ¿De qué tratará la historia? ¿Qué problema enfrentarán los personajes? Referidos a la acción ¿Qué hechos importantes ocurrirán? Referidos a la resolución ¿Cómo se resolverá el problema? Referidos al tema ¿Qué intentará comunicarnos esta historia?

Preguntas para evaluar a lectura crítica de distintos tipos de textos. Tipo de Texto Preguntas Expositivo ¿Qué opinas sobre el texto? ¿Las informaciones o planteamientos presentados reafirman o contradicen tus conocimientos sobre el tema? ¿Qué hechos que aparecen en el texto apoyan o enriquecen tu punto de vista? ¿Consideras que la información es suficiente? ¿Qué has aprendido a partir de él? ¿La información que aporta es confiable? ¿Los hechos que presenta son verosímiles? Etc.

Preguntas para evaluar a lectura crítica de distintos tipos de textos. Tipo de Texto Preguntas Narrativo ¿Disfrutaste con el texto? ¿Por qué? ¿Se lo recomendarías a tus amigos? ¿Por qué? ¿En qué se parecen los personajes a las personas que tú conoces? Qué te parecé el lenguaje utilizado por el autor? ¿Qué opinas de los ambientes y situaciones que describe? ¿Qué te ha resultado sorprendente o nuevo en el relato? ¿Qué semejanzas encuentras entre este relato y otro que has leído? ¿En qué medida los sucesos del relato se parece a experiencias que tu has vivido?. Etc

Preguntas para evaluar a lectura crítica de distintos tipos de textos. Tipo de Texto Preguntas Publicitarios ¿Cuál es el propósito de este texto: convencer, informar, crear una necesidad? ¿En qué lo notas? ¿Las afirmaciones del texto se basan en argumentos o datos veraces? Qué recursos utiliza para convencer: opiniones de personas famosas, imágenes de niños o mujeres, etc.? ¿Qué opinas sobre ellos? ¿Las afirmaciones que presenta son actualizadas? ¿Presenta el texto las contraindicaciones del objeto avisado, junto con las cualiddaes? ¿Las informaciones o planteamientos son contradictorios entre sí? Etc.

Pauta de Wood Indicadores A menudo A veces Rara vez No obs. Indicadores generales Participa en los comentarios Escucha las respuestas de los otros Construye sus propias respuestas sobre la base de las ideas de los otros Indicadores para textos narrativos Identifica partes importantes de la historia (ambientes, personajes, etc.) Identifica partes o personajes favoritos Relaciona la historia con su propia experiencia Establece comparaciones con otras historias

Pauta de Wood Indicadores A menudo A veces Rara vez No obs. Indicadores para textos expositivos Identifica tópicos específicos Identifica ideas principales Establece relaciones dentro del texto Muestra signos de utilizar el conocimiento adquirido Puede relacionar la información con su propia vida