PERSPECTIVA Y DESAFIOS DE

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Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVA Y DESAFIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN PANAMA Santiago de Chile, 28 de noviembre de 2001 IX Curso Internacional de Reformas Economicas y Gestion Publica Estrategica

1. MARCO JURIDICO Mandato Constitucional, Artículo 109: derecho a la seguridad de los medios económicos de susbsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido. Los servicios serán prestados por entidades autónomas La Caja de Seguro Social tendrá a su cargo la administración y dirección del Régimen de Seguridad Social y cubrirá los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, orfandad, auxilios de funerales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

2. ANTECEDENTES Se crea la institución en 1941 Hasta la década de los 70: consolidación financiera y de reservas - ampliación de la cobertura, prudente manejo actuarial 80’s: Manejo poco transaparente (caja menuda del Estado, desvio de fondos, malas inversiones y otorgamiento de beneficios sin contrapartida de ingreso (jubilaciones especiales, beneficios mucho menores que lo aportado, integración de servicios de salud) Reforma del 92: se gana autonomía y se eleminan beneficios populistas del pasado 90’ persiste el manejo poco transparente de los recursos, inmovilismo administrativo y burocracia excesiva (baja calidad y oportunidad de los servicios e insatisfacción de los usuarios)

97-98: Informe Actuarial de la OIT (problemas financieros futuros), Amenaza de Privatización del Sistema 1999: Busqueda de transparencia, racionalización del gasto, aumento de la rentabilidad, no concesión de beneficios sin contrapartida de ingreso, nuevo modelo de atención en salud, busqueda de la eficiencia y desburocratización, consolidación de los principios de solidaridad, universalidad, equidad y subsidiaridad, elevar el problema a Tema de Estado 2000-2001: Diálogo Nacional por el Seguro Social – Consolidación del Sistema Público y Solidario

3. ESTRUCTURA (Balance al 2000) RESERVA (En millones de dólares) 131 364 1,704 192 PROGRAMA ADMINISTRACION PROGRAMA DE ENFERMEDAD y MATERNIDAD PROGRAMA DE I.V.M. PROGRAMA DE RIESGO PROFESIONAL

4. PROBLEMATICA Y RETOS 1. El reto de la transición demográfica (baja relación de dependencia) 2. El reto de la caida de los salarios reales y de la generación de empleo 3. El reto de la creciente informalidad y precariedad del trabajo 4. El reto de mayores fuentes de ingreso y rentabilidad 5. El reto del mejoramiento de los resultados en la prestación de los servicios médicos. 6. El reto de agilizar el sistema de las prestaciones económicas. 7. El reto de los problemas actuariales: el Déficit Actuarial. 8.El reto de lograr una administración eficaz, eficiente y participativa.

6. SERVICIOS DE SALUD La Sobredemanda que implica mora en la atención y falta de equipos e insumos. La mercantilización de la Salud Excluiría a los Sectores de Menores Ingresos Ante esto: 1. REESTABLECER LA SUBSIDIAREIDAD DEL ESTADO: COPAGO SUBSIDIARIO PARA BENEFICIARIOS 2. MEJORAR: RECAUDACION, RENTABILIDAD Y RECAUDACION 3. MEJORAR LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS MEDICOS 4. NUEVO MODELO DE ATENCION DE SALUD BASADO EN LA ESTRATEGIA DE LA ATENCION PRIMARIA 5. UN NUEVO MODELO DE GESTION QUE RELACIONE EL USO DE RECURSOS CON EL DESEMPEñO Y LA PRODUCTIVIDAD (PRESUPUESTO POR PROGRAMA – CONTROL Y EVALUCION DE CUMPLIMIENTO DE METAS) 6. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION SOCIAL (CONSEJOS COMUNITARIOS)

7. PENSIONES Y JUBILACIONES UN RETO FUNDAMENTAL ES DARLEVIABILIDAD FINANCIERA A LA CSS EN EL LARGO PLAZO 2. LA TRANSICIÓN DEMOGRAFICA. 3. LOS PROBLEMAS DE ARRASTRE QUE TIENEN EXPRESION EN EL FUTURO. 4. LA NECESIDAD DE INCREMENTAR EL AHORRO 5. EL DEFICIT FINANCIERO Y LA EXPLICITACION DEL DEFICIT ACTUARIAL 6. LA BAJA EN LOS SALARIOS Y EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO 7. LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LA RENTABILIDAD 8. LA EQUIDAD ACTUARIAL: IGUALAR LO MAS POSIBLE LO CONTRIBUIDO CON LO RECIBIDO

LA VENTANA DE ORO DEMOGRAFICA CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL REDES DE SEGURIDAD SOCIAL MODELO DE DESRROLLO HUMANO SALUD EDUCACION

8. PRINCIPIOS RECTORES (1) (2) (3) (5) (4) EL DIALOGO NACIONAL POR EL SEGURO SOCIAL Solidaridad Equidad Universalidad Integralidad Subsidiaridad (3) Parametrización vs Integralidad del Debate (5) (4) Consolidación del Carácter Público y Solidario del Sistema Vinculación con el Estilo de Desarrollo

9. POR QUÉ NOS OPONEMOS A LA PRIVATIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NO ES SOLIDARIA: los que más ganan aportan para su beneficio personal, no existe la reserva común para apoyar a los que menos ganan NO BUSCA LA EQUIDAD: Se crearía un “Aparteid”, entre el 60 - 70% de la fuerza laboral y las mujeres estarían en riesgo de no ahorrar lo suficiente, al tiempo que los seguros privados concentran naturalmente a la población joven, de altos ingresos y de bajo riesgo de enfermedad ES ANTIECONÓMICA: el sistema púlbico se ve privado de una fuente importante de ingresos la baja capacidad de ahorro significaría aportes fiscales del Estado (garantía de pensión mínima) - Se necesitaría un bono de reconocimiento de varios miles de millones de dólares -Podrían reducirse los aportes del patrono por lo que aumentaría relativamente la carga previsional del trabajador - Se cobraría una comisión por un servicio que en la actualidad se ofrece de forma eficiente

TRASFONDO IDEOLÓGICO: el sector privado es más eficiente y el único que deben intervenir en actividades económicas El mercado resuelve por si solo todos los problemas El Mito del Ahorro nacional neto positivo FALLA TEORICA: El mercado de AFPs tiende a la concentración, no es participativo y aumenta el costo previsional para los trabajadores (la competencia por diferenciar el producto implica aumento de costos por fuerza de venta y publicidad) El mercado de salud es altamente imperfecto: asimetría de la información, demanda inducida, monopolios, selección adversa, bien díficil de diferenciar Es un bien de mérito que presenta significativas externalidades

10. UNA VISION INSPIRADORA En América Latina, pertinaces desigualdades en el ámbito del empleo y de las políticas sociales y algunas orientaciones unilaterales de las reformas emprendidas en las dos últimas décadas continúan acarreando altos costos para la equidad: la búsqueda de eficiencia o de equivalencia, librada a sí misma, quebranta fuertemente la solidaridad e inhibe desarrollar una universalidad de los sistemas. De allí que, en adelante, es necesario cumplir de manera simultánea con cuatro principios básicos: equidad, universalidad, solidaridad y eficiencia Ocampo,Secretario General-Cepal, 1999