DEFICIENCIAS AUDITIVAS BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2003/2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SINDROME DE DOWN {CENTRO ESPECÍFICO}
Advertisements

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Consuelo Santamaría Ficha 1
Modelo de unidad didáctica
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
P.E.S.C.C.A. Programa de Evaluación, Seguimiento y Control de la Conducta Auditiva (pesquisa auditiva postnatal) Autores: MASSARA, N.; DI PILLA, G.; PASSARELLI,
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
TEMA XXIV.
asprodes granada Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas
Como apoyar a sus hijos en la escuela: consejos de una maestra y madre
¨ Material educativo con Descripción de Video y Closed Caption, disponible de forma gratuita para estudiantes con sordera, ceguera, deficiencias auditivas,
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Programa de Atención al Principado de Asturias
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Definiciones Generales del Alumno Sordo y la Sordera
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONen colaboración con un grupo de representantes de distintas.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DR. FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ DISEÑO DE PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA PARA ALUMNOS.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de alumnos sordos I D ulce María Guerrero Ferretis.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Transcripción de la presentación:

DEFICIENCIAS AUDITIVAS BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2003/2004

DEFICIENCIA AUDITIVA  CONCEPTUALIZACION CONCEPTUALIZACION Clasificación Clasificación Causas Causas Desarrollo evolutivo Desarrollo evolutivo Sintomatología Sintomatología Diagnóstico Diagnóstico Pruebas subjetivas y objetivas Pruebas subjetivas y objetivas

DEFICIENCIA AUDITIVA  LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Normalización Normalización Necesidad de establecer un código comunicativo de tipo visual Necesidad de establecer un código comunicativo de tipo visual Aprendizaje de la lengua oral y escrita Aprendizaje de la lengua oral y escrita Necesidad de relacionarse con adultos e iguales sordos y oyentes Necesidad de relacionarse con adultos e iguales sordos y oyentes Participar de la cultura de la Comunidad de Sordos Participar de la cultura de la Comunidad de Sordos Estimulación precoz Estimulación precoz LogopediaLogopedia Ayudas técnicas a la deficiencia auditivaAyudas técnicas a la deficiencia auditiva

DEFICIENCIA AUDITIVA  TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN Implantes cocleares Implantes cocleares Informática Informática Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas

DEFICIENCIA AUDITIVA DOCUMENTACIÓN: –Desarrollo y educación de niños sordos Desarrollo y educación de niños sordosDesarrollo y educación de niños sordos – – _diversidad/01_01_02.htm _diversidad/01_01_02.htmwww.cnice.mecd.es/recursos2/atencion _diversidad/01_01_02.htm –Informe Pedagoga Informe PedagogaInforme Pedagoga

ENTREVISTAS: videos

ENTREVISTA A LAURA AUXILIAR DE CLÍNICA 6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TRABAJO CON DIVERSAS DISCAPACIDADES ACTUALMENTE TRABAJA EN LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS A.P.A.N.I. EN COLABORACIÓN CON DISTINTOS CENTROS ESCOLARES VIDEO LAURA VIDEO LAURA

ENTREVISTA A FERNANDO SORDO PROFUNDO NACIMIENTO PREMATURO (5 MESES Y MEDIO) UTILIZA AUDIFONOS CLARO EJEMPLO DE INTEGRACIÓN TOTAL VIDEO FERNANDO VIDEO FERNANDO

ENTREVISTA A LOS PADRES GRAN ESFUERZO DE LOS PADRES POR LA INTEGRACIÓN TOTAL DE SU HIJO IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES PROBLEMAS EN LA ESCUELA ¿CENTRO ORDINARIO O ESPECÍFICO? VIDEO FAMILIA VIDEO FAMILIA

AGRADECIMIENTOS A: Familia de Fernando (Berna y Fernando) Laura y David (Auxiliar de clínica y pedagogo) Equipo de Orientación Psicopedagógico de Getafe (Marian Valmaseda) (Marian Valmaseda)

COMPONENTES FERNANDO MARÍN ZARZA RAUL CECA SERRANO IVAN GOMEZ-HIDALGO HERCE DAMIAN CONDE LOPEZ JESUS JAVIER PASTOR RETANA ANDRES SAN JOSE CEBRIAN