DEFICIENCIAS AUDITIVAS BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2003/2004
DEFICIENCIA AUDITIVA CONCEPTUALIZACION CONCEPTUALIZACION Clasificación Clasificación Causas Causas Desarrollo evolutivo Desarrollo evolutivo Sintomatología Sintomatología Diagnóstico Diagnóstico Pruebas subjetivas y objetivas Pruebas subjetivas y objetivas
DEFICIENCIA AUDITIVA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Normalización Normalización Necesidad de establecer un código comunicativo de tipo visual Necesidad de establecer un código comunicativo de tipo visual Aprendizaje de la lengua oral y escrita Aprendizaje de la lengua oral y escrita Necesidad de relacionarse con adultos e iguales sordos y oyentes Necesidad de relacionarse con adultos e iguales sordos y oyentes Participar de la cultura de la Comunidad de Sordos Participar de la cultura de la Comunidad de Sordos Estimulación precoz Estimulación precoz LogopediaLogopedia Ayudas técnicas a la deficiencia auditivaAyudas técnicas a la deficiencia auditiva
DEFICIENCIA AUDITIVA TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN Implantes cocleares Implantes cocleares Informática Informática Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas
DEFICIENCIA AUDITIVA DOCUMENTACIÓN: –Desarrollo y educación de niños sordos Desarrollo y educación de niños sordosDesarrollo y educación de niños sordos – – _diversidad/01_01_02.htm _diversidad/01_01_02.htmwww.cnice.mecd.es/recursos2/atencion _diversidad/01_01_02.htm –Informe Pedagoga Informe PedagogaInforme Pedagoga
ENTREVISTAS: videos
ENTREVISTA A LAURA AUXILIAR DE CLÍNICA 6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TRABAJO CON DIVERSAS DISCAPACIDADES ACTUALMENTE TRABAJA EN LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS A.P.A.N.I. EN COLABORACIÓN CON DISTINTOS CENTROS ESCOLARES VIDEO LAURA VIDEO LAURA
ENTREVISTA A FERNANDO SORDO PROFUNDO NACIMIENTO PREMATURO (5 MESES Y MEDIO) UTILIZA AUDIFONOS CLARO EJEMPLO DE INTEGRACIÓN TOTAL VIDEO FERNANDO VIDEO FERNANDO
ENTREVISTA A LOS PADRES GRAN ESFUERZO DE LOS PADRES POR LA INTEGRACIÓN TOTAL DE SU HIJO IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES PROBLEMAS EN LA ESCUELA ¿CENTRO ORDINARIO O ESPECÍFICO? VIDEO FAMILIA VIDEO FAMILIA
AGRADECIMIENTOS A: Familia de Fernando (Berna y Fernando) Laura y David (Auxiliar de clínica y pedagogo) Equipo de Orientación Psicopedagógico de Getafe (Marian Valmaseda) (Marian Valmaseda)
COMPONENTES FERNANDO MARÍN ZARZA RAUL CECA SERRANO IVAN GOMEZ-HIDALGO HERCE DAMIAN CONDE LOPEZ JESUS JAVIER PASTOR RETANA ANDRES SAN JOSE CEBRIAN