Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) Jacques Bulchand Gidumal Profesor de Tecnología e Internet Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) Jacques Bulchand Gidumal Profesor de Tecnología e Internet Universidad de Las Palmas de G.C.

2 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Nuevas leyes, ¿por qué? Primeras especies humanas NEOLÍTICO REVOLUCIONES INDUSTRIALES REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO 1ª Revolución de la Historia 2ª Revolución de la Historia 3ª Revolución de la Historia Sociedad nómada Sociedad agrícola y ganadera Sociedad industrial

3 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 España, ¿país de leyes? LOPD –Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal –Con Agencia específica para su cumplimiento (Agencia Española de Protección de Datos) –Cesiones de datos LSSICE –Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico –Información al consumidor en la prestación de servicios, protección spam, etc. LAECAP –Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas –Aprobada por la Comisión Delegada del Congreso y pendiente de publicación en BOE

4 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 España, en el bloque de cabeza Similares a la LAECAP, sólo existen en Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria e Italia “La Ley consagra la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones” Temas que trata de resolver la ley: –Privacidad de los datos y uso en otros expedientes –Acceso por parte de los ciudadanos al expediente –Necesaria adaptación de procedimientos públicos –Qué canales usar (no sólo los actuales)

5 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Qué es Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AA.PP. por medios electrónicos –Para cualquier gestión que el ciudadano desee

6 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Cómo - Canales Canales –El ciudadano podrá elegir el que quiera –Las administraciones informarán y tramitarán por los medios actuales y futuros –Canales mínimos: oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica

7 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Cuándo – 24x7x365 Se podrán hacer los trámites 24x7x365 Si se presenta en horario inhábil, cuenta como presentado al día siguiente Para garantizarlo, se crearán registros electrónicos A partir de 2010

8 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Ámbito Afecta a todas las administraciones públicas

9 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Seguridad y firma electrónica Se autoriza el uso de la firma electrónica Igual validez para medios electrónicos que tradicionales Tratamiento seguro y confidencial Posibilidad de notificación electrónica

10 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Brecha digital Garantizar el acceso al que carezca de medios o conocimientos

11 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Reiteración en la petición de documentación No entregar documentos que ya tenga la administración Las administraciones tendrán que transferirse documentos –Internamente –Entre administraciones Siempre previa autorización del usuario

12 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Todos somos iguales ante la ley ¿Garantía de interoperabilidad? Artículo 10.5 –“La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y estándares internacionalmente reconocidos” Enrique Dans

13 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Otras cuestiones Se podrá consultar en cualquier momento el estado de los procedimientos Se crea la figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica Abre el campo al teletrabajo en la AGE

14 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 ¿Realmente era necesaria una ley? España se encuentra en la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información En la relación entre administración y empresas, la situación no es mala En cambio, en la relación entre administración y ciudadanos, deja bastante que desear “Las señales de superación de ese retraso están siendo mucho más explícitas en el sector publico que en el sector privado” (Emilio Ontiveros, Octubre 2006) Casi el 50% de los ayuntamientos no responden a los correos que se les envían (Ciberpaís, 2006)

15 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Evaluación de la Ley Bien –Sitúa a España en una posición avanzada –Acrónimo sencillo –Regula explícitamente el 24x7x365, aunque con una perspectiva conservadora (validez real) –Regula la brecha digital y la firma electrónica –Exige una fecha de entrada en vigor No tan bien –Demasiado extensa y excesivamente regulatoria en un entorno muy cambiante –No resuelve correctamente la cuestión de los formatos –Opción elegida para transferencia de documentos entre administraciones poco real

16 II Fórum Tecnológico Guía, 11 de mayo de 2007 Fin Jacques Bulchand