Tema 1: Introducción a la calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
El Marketing Marketing es el análisis, organización, planificación y control de los recursos, políticas y actividades de la Empresa que afectan al Cliente,
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Tres niveles de la calidad
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Gestión de la Calidad del Proyecto
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Juan Antonio Siqueiros Pérez
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
BE-MAKE-CREATE, S.L..
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
¿Dónde se aplica la Gestión de la Calidad?
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Tres niveles de la calidad
CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar.
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Depto. Ing. Mecánica U.T.F.S.M. UNIDAD TEMÁTICA I:
Enfoque Mejora Continua
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Sesión 9 ISO 9001.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
Máster Sandra Blandón Navarro
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
CÓMO PLANIFICAR PROCESOS
Control de Calidad de Software
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Curso: Normalización y certificación de la calidad
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Normas iso Importancia de las normas Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad.
Administración de Calidad de Software
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
Adecuación para el uso (Juran). Conformidad con los requisitos especificados (Crosby). Ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación. Grado de.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
OBJETIVOObjetivo Difundir a todos los servidores públicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito los conceptos generales de la norma.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Control de Calidad Profesor: Carlos González Lavado Universidad de Aconcagua Control Estadístico de Procesos.
Gestión de control de calidad ISO 9001:2008 TEMA: Gestión de control de calidad ISO 9001:2008 Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Mejora Continua en los Procesos Industriales Ing. Julio Bernal Pacheco.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

Tema 1: Introducción a la calidad 2. Definición de calidad Los cinco enfoques de Garvin Calidad según ISO 9000:2005 La no-calidad: no-conformidad, defecto 3. Los tres niveles de la calidad 4. Historia y gurús de la calidad

Estructura de la familia de normas UNE-EN ISO 9000 Las cuatro normas básicas: UNE-EN ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos UNE-EN ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad y/o medioambiental Otras normas de apoyo

¿Cuál de los dos coches es de mejor calidad?

Los cinco enfoques de la calidad. Garvin (1988) TRANSCENDENTE: Algo que se conoce cuando se ve. DE PRODUCTO: Cantidad de cierto atributo poseído por el producto. DE USUARIO: Satisfacción de las necesidades del usuario. DE PRODUCCIÓN: Conformidad con las especificaciones. DE VALOR: Mayor valor para el dinero.

Calidad según la norma ISO 9000:2005 Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Nota 1: El término “calidad” puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. Nota 2: “Inherente” en contraposición a “asignado” significa que existe en algo, especialmente como una caracteristica permanente. Grado en el que Característica 1 Característica 2 Característica 3 un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Fuente: ISO 9000:2005, 3.1.1

Ejercicio: definición de la calidad de un móvil El equipo debe enumerar las características que definen la calidad de un móvil A continuación debe definir los requisitos asociados a cada una de estas características

Brainstorming Se utiliza a lo largo de todo el proyecto de mejora de la calidad. No es un sustituto de los datos. Áreas de utilización Reglas del juego Definir problemas Identificar obstáculos Proponer soluciones Cantidad mejor que calidad Respeto Fomentar la participación

Brainstorming En círculo No estructurado 1 2 3 4 En silencio

Cuestiones sobre calidad de un producto Cuestión 1 ¿Cuál de los dos móviles es de mejor calidad? Móvil 1 Móvil 2 Tamaño 103 x 46 x 20 130 x 70 x 19 Pantalla 110 x 96 píxeles blanco y negro 320 x 240 píxeles 65000 colores Color Aluminio Cámara digital No Integrada Bluetooth Sí Cuestión 2 Javi ha ido a comprarse un móvil esta mañana. Sus principales requisitos eran los siguientes: Peso: 120 gramos, Color: Azul, Tamaño: pequeño, Precio: 100 euros. El móvil que ha comprado tiene las siguientes características: Peso: 120 gramos, Color: Rojo, Tamaño: pequeño, Precio: 120 euros. Basándose en la definición de calidad según la norma ISO 9000:2000, ¿es éste un móvil de calidad? ¿Por qué?

Requisito Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Nota 1: “Generalmente implícita” significa que es habitual o una práctica común para la organización, sus clientes y otras partes interesadas que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita. Nota 2: Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo: requisito de un producto, requisito de la gestión de calidad, requisito del cliente. Nota 3: El requisito especificado es aquel que está establecido, por ejemplo: en un documento. Nota 4: Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas. Nota 5: Esta definición difiere de la proporcionada en el apartado 3.12.1 de las Directivas ISO/IEC, Parte 2:2004. 3.12.1 requisito: Expresión en el contenido de un documento formulando los criterios a cumplir a fin de declarar la conformidad con el documento, y para los que no se permite ninguna desviación. Fuente: ISO 9000:2005, 3.1.2

La no calidad Es = Debería ser Calidad Es  Debería ser No - calidad No conformidad: Incumplimiento de un requisito. Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. La plancha no plancha papel. ¿Defecto o no conformidad? Fuente: ISO 9000:2005, 3.6.2, 3.6.3

Tres niveles de la calidad SISTEMA Requisitos de calidad para el sistema (P. Ej. ISO 9001:2000) PROCESO Requisitos de calidad para el proceso (P.Ej. Capacidad de un proceso) PRODUCTO Requisitos de calidad para el producto (P.Ej. Especificaciones)

Producto Producto: Resultado de un proceso. NOTA 1: Existen cuatro categorías genéricas de productos: - Servicios (por ejemplo: transporte); - Software (por ejemplo: programas de computador, diccionario); - Hardware (por ejemplo: parte mecánica de un motor); - Materiales procesados (por ejemplo: lubricante). La mayoría de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categorías genéricas de producto. La denominación del producto en cada caso como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante. Por ejemplo: el producto ofrecido “automóvil” está compuesto por hardware (p.ej. las ruedas), materiales procesados (p.ej. combustible, líquido refrigerante), software (p.ej. los programas informáticos de control del motor, el manual del conductor), y el servicio (p.ej. las explicaciones relativas a su funcionamiento proporcionadas por el vendedor). Fuente: ISO 9000:2005, 3.4.2

Q Proceso Proceso Entradas Resultados Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. NOTA 1 - Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. NOTA 2 - Los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor. NOTA 3 - Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente “proceso especial”. Proceso IMPACTO EN CALIDAD COSTE TIEMPO AÑADIR O NO VALOR Entradas Q Resultados Fuente: ISO 9000:2005, 3.4.1

Sistema Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Sistema respiratorio Sistema circulatorio Fuente: ISO 9000:2005, 3.2.1

Historia de la gestión de la calidad Gestión calidad total 1980 Personas Sistemas Procesos Productos 1960 Aseguramiento de la calidad Control de la calidad 1940 1920 Inspección

Los grandes gurús Los gurús americanos tempranos: Shewhart Deming Juran Feigenbaum Los gurús japoneses: Ishikawa Imai Ohno Shingo Taguchi Los nuevos gurús occidentales: Crosby Garvin Masing