Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
El método es el camino que se sigue en una investigación.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Opinión de los empleadores respecto a la eficacia externa (o efectividad) del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con base en el desempeño.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
Encuentro Docente 2002 Propuestas Estudiantiles Introducción.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad de Estadística e Informática
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Clasificación de los indicadores por categoría
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Licenciatura en Economía
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Facultad de Estadística e Informática
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
Facultad de Administración Licenciatura en Administración
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez

Universidad Veracruzana Introducción La presente ponencia, es parte de un trabajo recepcional; en la modalidad de reporte práctico, y se sustenta en la línea de: “seguimiento de egresados de la facultad de enfermería de Veracruz”. El estudio es de corte transversal y descriptivo ; llevado acabo durante los meses octubre-noviembre del 2008, con una muestra por conveniencia de 31 egresados = 48.43% de la población total. Tiene como objeto mostrar la opinión y valoración personal de los egresados de las generaciones 2001 y 2002 (MEIF) en las siguientes dimensiones de observación (tomadas como referencia del esquema básico para el estudio de egresados propuestos por la ANUIES) : satisfacción, desempeño profesional, formación, y valoración institucional.

Universidad Veracruzana Objetivo general: Mostrar la opinión y valoración personal de los egresados del MEIF respecto de su formación académica-institucional. Objetivos específicos: Dar a conocer las modificaciones sugeridas por los egresados al perfil de formación profesional. Dar a conocer la evaluación que hacen los egresados respecto al desempeño del personal docente. Conocer la opinión y valoración personal sobre la organización académica y administrativa. Conocer la opinión acerca de la organización institucional.

Universidad Veracruzana Resultados:Modificaciones sugeridas al Plan de Estudios. ASPECTOSAMPLIAR%MANTENER%REDUCIR% A) CONTENIDOS TEORICOS % %00.00% B) CONTENIDOS METODOLOGICOS % %00.00% C) CONTENIDOS TECNICOS % %00.00% D) PRACTICAS PROFESIONALES % %00.00% E) ENSEÑANZA DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA % %00.00%

Universidad Veracruzana Evaluación del Personal Docente. CARACTERISTICADE 25%DE 50%DE 75%DE 100% A) CONOCIMIENTO AMPLIO DE LA MATERIA 00.00%412.90%516.13% % B) CLARIDAD EXPOSITIVA 00.00%516.13% % % C) ATENCION FUERA DE CLASES 00.00%619.35% % % D) PLURALIDAD DE ENFOQUES TEORICOS Y METODOLOGICOS 00.00%412.90% % % E) EVALUACION OBJETIVA DE LOS TRABAJOS ESCRITOS Y EXAMENES 00.00%13.23% % % F) MOTIVACION PARA ACCEDER A NUEVOS CONOCIMIENTOS 00.00% % % G) MOTIVACION A ESTUDIANTES EN CLASE 00.00%13.23% % % H) RESPETO AL ALUMNADO 00.00% % % I) ASISTENCIA REGULAR A CLASE 00.00%13.23%825.81% % J) PUNTUALIDAD00.00%13.23%825.81% %

Universidad Veracruzana Organización Académica y Administrativa. ASPECTOSMALA%REGULAR%BUENA%MUY BUENA% A) REALIZACIÓN DE FOROS ACADÉMICOS DE APOYO PARA CURSOS Y SEMINARIOS % %825.81%39.68% B) ESTÍMULO AL TRABAJO DE INV. CONJUNTO ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS 26.45% % %412.90% C) ORIENTACIÓN Y CONDUCCIÓN DE TRABAJOS TERMINALES O TESINAS 00.00%39.68% % % D) AT'N. DEL RESPONSABLE DE LAS NECESIDADES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS 13.23%619.35% %929.03% E) ASIGNACIÓN DE PROFESOR AL INICIO DEL PERÍODO LECTIVO 00.00%412.90% %929.03% F) APOYO Y ORIENTACIÓN PARA SERVICIO SOCIAL 39.68%619.35% %825.81% G) ENTREGA A LOS ALUMNOS DE LOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS / SEMINARIOS 13.23%26.45% % %

Universidad Veracruzana Organización Institucional (U.V.) ASPECTOSMALA%REGULAR%BUENA%MUY BIEN% A) AT'N. A LAS SOLICITUDES DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS ALUMNOS % % %13.23% B) DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y HEMEROGRÁFICO 26.45%722.58% %516.13% C) AT'N. DEL PERSONAL ENCARGADO DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA Y HEMEROTECA 13.23%825.81% %516.13% D) ACCESO A LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO 26.45% % %26.45% E) DISPONIBILIDAD DE MATERIAL DIDÁCTICO 00.00% % %26.45% F) EQUIPAMIENTO DE AULAS 26.45% % %13.23% G) EQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS, TALLERES 26.45% % %516.13% H) EXISTENCIA DE ESPACIOS PARA DESARROLLAR SUS ACT. DE ESTUDIO 26.45%825.81% %26.45% I) LIMPIEZA DE SALONES 13.23% % %26.45% J) LIMPIEZA DE SANITARIOS % %825.81%26.45% K) LIMPIEZA DE LABORATORIOS 00.00% % %39.68%

Universidad Veracruzana Conclusiones: Es de suma importancia destacar que la sugerencia más relevante de los egresados en cuanto a la modificación del plan de estudios; es el ampliar las horas de prácticas profesionales, con la consecuente actualización de contenidos teóricos. Sobre la organización académica el 70.97% de los egresados menciona que el docente tiene conocimiento amplio de la materia y que acude regularmente y con puntualidad a clase, sin embargo; a pesar del dominio de la materia el 48.39% refiere que no hay claridad expositiva, pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, al igual que evaluación objetiva de exámenes y trabajos escritos. Para la organización administrativa; como la realización de foros, la atención a las necesidades académicas de los alumnos, asignación de profesores al inicio del periodo lectivo, el apoyo y orientación para la realización del servicio social; los egresados lo califican como regular y bueno.

Universidad Veracruzana Conclusiones: En cuanto a organización institucional como tal refleja que los trámites administrativos; como la atención a las solicitudes de documentación y registro de los alumnos, la disponibilidad del material bibliográfico, el acceso al centro de cómputo, la disponibilidad de material didáctico y limpieza de salones y sanitarios lo califican como regular. Propuestas: Realizar estudios de egresados de manera permanente, estudios de opinión de empleadores y especialistas sobre requerimientos actuales y futuros perfiles de formación, análisis de la organización académica y los planes de estudio.

Universidad Veracruzana : Propuestas : Realizar estudios de egresados de manera permanente, estudios de opinión de empleadores y especialistas sobre requerimientos actuales y futuros perfiles de formación, análisis de la organización académica y los planes de estudio. Por ultimo, a partir de la realización de estos estudios, ejecutar intervenciones que fomenten la mejora del plan de estudios y una óptima organización institucional; que conlleve a la satisfacción del egresado, y a su adecuado desempeño profesional por medio de una formación académica de calidad y excelencia. Implementar programas de educación continua sobre técnicas de enseñanza- aprendizaje, para los docentes. Implementar programas de capacitación permanente para el personal técnico- administrativo.