EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL Ana Torralbo, Antonio González, Emilio G. Milán

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EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
Transcripción de la presentación:

EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL Ana Torralbo, Antonio González, Emilio G. Milán INTRODUCCIÓN. Cuando alternamos entre dos tareas en secuencias regulares aparece un costo en tiempo de reacción y exactitud de respuesta, en el que se han diferenciado dos componentes: -El componente Endógeno, que corresponde a aquella parte del costo que desaparece cuando aumentamos el tiempo de preparación de los participantes para la anticipación del cambio de tarea. Lo observamos con RSI Corto. -El componente Exógeno, de naturaleza residual, que nunca desaparece a pesar de la manipulación del intervalo de preparación, de modo que parece ser una auténtica limitación cognitiva. Se obtiene con RSI Largo, cuando el componente endógeno ha desaparecido. HIPÓTESIS Con la manipulación de la cantidad de práctica en el paradigma de cambio de tarea esperamos obtener efectos diferenciales en ambos componentes. Hemos introducido la variable sexo para observar si existen diferencias entre hombres y mujeres en el costo por el cambio de la preparación mental. MÉTODO. - Variables Independientes : - Intra-sujeto: -Sesión: (de 1 a 4). Los participantes realizaron la tarea una hora al día durante cuatro días consecutivos. -RSI: con dos valores, corto (400 msg) y largo (1200 msg), que manipulaba el intervalo de preparación, para observar los efectos sobre los dos componentes del costo. A cada mitad de la sesión se le asignó un RSI. El orden estaba contrabalanceado entre los sujetos. - Repetición: al ser cambio regular tenemos tres tipos de ensayos: ensayo de cambio, de primera y de segunda repetición. - Entre grupos: - Sexo: 6 hombres y 6 mujeres de 21 años de edad media. Recibieron créditos por su participación en el experimento. - Variables Dependientes : exactitud de respuesta y tiempo de reacción. -Estímulos: parejas formadas por una letra y un número (A3,6C,E4,5D). PROCEDIMIENTO. Tarea: los participantes debían responder el estímulo que aparecía en pantalla alternando de modo regular entre tarea de letra y tarea de número del siguiente modo: si el punto de fijación era una almohadilla (#) la tarea a realizar era de número, tenían que responder si el número que aparecía después en pantalla era par o impar; si el punto de fijación era una arroba la tarea a realizar era de letra, en este caso responderían si la letra que aparecería en pantalla es vocal o consonante. Manipulamos dos valores del intervalo de preparación, como hemos explicado antes. Previamente realizaban un bloque de práctica que no era considerado en el análisis. Las tareas alternaban en secuencias de LLLNNNLLLNNN...Para ambas tareas respondían con b y n. Realizaron esta tarea durante una hora al día durante cuatro días. RESULTADOS. Repeticiones: Tiempo de Reacción: *F (2,20) = 32´02, p<.01 Exactitud: *F (2,20)= 22´307, p <.01 Sesión: *F( 3,30)= 9´86, p<.0001 Sesión x RSI x Repeticiones: *Sexo x RSI x Repeticiones: CONCLUSIONES -Hemos obtenido el patrón normal del costo: una disminución en exactitud, y un aumento del tiempo de reacción significativos en el ensayo de cambio comparado con los ensayos de primera y segunda repetición. -Encontramos un efecto de la sesión en la disminución del tiempo de reacción a medida que aumenta la práctica. Este efecto de la práctica no se manifiesta en el costo, ya que no desaparece, ni disminuye a medida que van aumentando las sesiones. No hay efectos diferenciales de la práctica sobre el RSI corto o largo, por lo que podemos decir que no hay efecto sobre los componentes residual y no residual del costo por cambio de tarea. Ambos se ven afectados por igual con el aumento de la práctica, aunque observamos que el costo es mayor para el RSI Corto. -El costo tiene un mayor efecto en las mujeres, que presentan una mayor magnitud del mismo para el RSI Corto.En cambio, en los hombres no encontramos efectos diferenciales del Rsi, y éstos además presentan un costo de menor magnitud que las mujeres. Podemos explicar estas diferencias en base a la anatomía del cerebro, a una mayor comunicación interhemisférica que poseen las mujeres gracias a las fibras del cuerpo calloso, lo que hace ser más lentas en el cambio. -Hemos comprobado que el costo es un efecto muy potente, pues tras una gran cantidad de práctica no se ha visto afectado. BIBLIOGRAFÍA -Milán E.G. y Tornay F.J (2001) Factores atencionales en el coste por cambio de tarea. Cognitiva (13) 1, Rogers R.D. y Monsell S. (1995) Cost of a predictable switch between simple cognitive tasks. Journal of experimental psychology: general, 124,2, González A, Milán E.G, Tornay, F.J. The Response cued completion hypothesis and the nature of residual cost in regular shift. Acta psychologica. (revisión)