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Las actividades de entrenamiento cognitivo en ancianos sin patología mejoran el rendimiento a largo plazo y pueden prevenir la dependencia para las actividades.

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Presentación del tema: "Las actividades de entrenamiento cognitivo en ancianos sin patología mejoran el rendimiento a largo plazo y pueden prevenir la dependencia para las actividades."— Transcripción de la presentación:

1 Las actividades de entrenamiento cognitivo en ancianos sin patología mejoran el rendimiento a largo plazo y pueden prevenir la dependencia para las actividades de la vida diaria AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Willis SL, Tennstedt SL, Marsiske TM, Ball K, Elias J, Koepke KM et al. Long-term Effects of Cognitive Training on Everyday Functional Outcomes in Older Adults. JAMA 2006; 296: 2805-2814.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Antecedentes El deterioro cognitivo se asocia a problemas de dependencia. Se desconoce si las actividades destinadas a mejorar el rendimiento cognitivo mejoran o no las actividades instrumentales.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Objetivos Estudiar: –los efectos del entrenamiento cognitivo sobre las actividades instrumentales de la vida diaria y –la duración a largo plazo de la mejoría sobre las habilidades cognitivas.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Diseño (1) Ensayo clínico (Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly [ACTIVE]). Criterios de inclusión: –personas ≥65 años –que vivían en la comunidad de forma independiente y –con buen estado cognitivo (Mini-Mental State Examination [MMSE] >22) y –funcional (dependencia para <2 actividades de la vida diaria). Criterios de exclusión: –enfermedad de Alzheimer, –enfermedades que amenazaban su vida o su estado cognitivo, –haber recibido entrenamiento cognitivo recientemente o –problemas visuales o auditivos importantes.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Diseño (2) Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente de forma simple ciego en 4 grupos: –Control. –Entrenamiento de memoria. –Entrenamiento de razonamiento. –Entrenamiento de velocidad de proceso. Las intervenciones en estudio se llevaron a cabo en 10 sesiones de 60-75 minutos. Una décima parte del tiempo se dedicó a la aplicación de las intervenciones a resolver problemas de la vida diaria. A los 11 y a los 35 meses se llevaron a cabo 4 sesiones de refuerzo en una submuestra seleccionada aleatoriamente.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Diseño (3) Variables de resultado analizadas: –Cognitivas: memoria (Hopkins Verbal Learning Test, Rey Auditory-Verbal Learning Test y Rivermead Behavioral Paragraph Recall test), razonamiento (series de letras, conjuntos de letras y series de palabras) y velocidad de proceso. –Funcionales: dependencia en 6 áreas de las actividades instrumentales de la vida diaria (preparación de alimentos, trabajos domésticos, economía, mantenimiento de la salud, utilización del teléfono y compras), resolución de problemas de la vida diaria, velocidad para interactuar con estímulos de la vida real y capacidad para responder rápidamente a 1 de 4 señales de tráfico.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Diseño (4) Los resultados fueron valorados por profesionales que desconocían a qué grupo habían sido asignados los participantes a los 1, 3 y 5 años. Con los resultados de estas pruebas se eleboraron puntuaciones compuestas. Análisis por intención de tratar.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Resultados (1)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Resultados (2) Las características de los participantes de los 4 grupos fueron parecidas: –Edad media: 73 años. –El 75% eran mujeres. –El 36% estaban casados. –Puntuación media del MMSE: 27. Casi el 90% de los participantes completaron las sesiones de entrenamiento. Los que lo hicieron: –eran más jóvenes, –tenían más años de educación y –tenían mejores puntuaciones basales. El 67% completaron los 5 años de seguimiento.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Resultados (3) Entrenamiento recibido Rango Grupo MemoriaRazonam.VelocidadControl Memoria0-132-1,0-4,8-5,3-4,0 Razonamiento0-754,38,14,25,2 Velocidad0-1.50079,1119,6248,1-96,1 Cambios en las puntuaciones de las funciones cognitivas a los 5 años en función del tipo de entrenamiento recibido.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Resultados (4) Diferencias estadísticamente significativas a los 5 años para razonamiento.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Resultados (5) No se encontraron diferencias importantes en: –velocidad para interactuar con el mundo real (aunque fueron estadísticamente significativas para el grupo de velocidad de razonamiento que recibieron sesiones de refuerzo) ni –en la resolución de problemas de la vida diaria.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –el entrenamiento cognitivo mejora las habilidades cognitivas a los 5 años de la intervención y –el entrenamiento del razonamienrto mejora el grado de independencia para las actividades de la vida diaria.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Comentario (1) El progresivo envejecimiento de la población con el consiguiente aumento de la población anciana y con demencia ha motivado la búsqueda de soluciones para evitar el deterioro cognitivo de las personas de edad. Se han introducido varios fármacos que se han mostrado eficaces, pero tienen importantes efectos indeseables y la mejoría obtenida es pequeña. De forma alternativa, se proponen tratamientos no farmacológicos que suponen un entrenamiento cognitivo, pero la evidencia disponible hasta el momento de su eficacia es escasa.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Comentario (2) Este estudio, en principio bien diseñado, aporta resultados interesantes, pero las conclusiones no parecen despejar todas las dudas. Todas las técnicas de entrenamiento obtuvieron mejorías en la función cognitiva que persistieron hasta los 5 años de seguimiento, pero limitadas al área que se había entrenado. Estas mejorías cognitivas se tradujeron en modestas mejorías en el grado de dependencia de las actividades de la vida diaria a los 5 años en sólo uno de los grupos (el de entrenamiento del razonamiento).

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Comentario (3) Además, observando la curva de evolución del grado de dependencia, la mejoría se puso de manifiesto entre los 3 y los 5 años de seguimiento, sin que hubiese diferencias más tempranas. A pesar de que parece ser que en otros estudios también se han detectado diferencias tardías en el grado de dependencia tras las intervenciones, no puede descartarse que se haya podido deber al azar y serán necesarios más estudios para aclarar este punto. La imposibilidad para ocultar la intervención a los participantes propia de este tipo de intervenciones también dificulta la interpretación.

17 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=404 ] Comentario (4) Por lo tanto, será necesario esperar a los resultados de otros estudios para confirmar que el entrenamiento cognitivo afecta de forma importante a la evolución del funcionalismo de los ancianos, tal vez: –en poblaciones de riesgo más elevado o –con intervenciones más comprehensivas.


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