PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social Influencia Social: estudia las situaciones en que las acciones de un individuo o grupo influyen en el comportamiento de los demás. (Feldman, 2002) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Conformidad Modificación del comportamiento o actitudes de un individuo que se producen por el deseo de adoptar las creencias o patrones de los demás. (Feldman, 2002) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Conformidad Variables que afectan la conformidad: Características del Grupo: Un grupo más atractivo genera más conformidad El status del miembro en el grupo: en la medida que el status es más bajo es mayor la conformidad del sujeto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Conformidad Tipo de respuesta: Respuestas públicas generan más conformidad. Tipo de Tarea: Tareas ambiguas generan más conformidad Tareas difíciles para el sujeto generan más conformidad Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Conformidad Unanimidad del grupo: Un grupo unánime genera más conformidad. Grupo no unánime (apoyo social a la disidencia) se reduce la conformidad. Sexo: Resultados contradictorios. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Acatamiento Comportamiento que ocurre como respuesta a la presión social directa. (Feldman, 2002) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Acatamiento Algunas tácticas para hacer presión social directa y lograr acatamiento (tácticas de venta) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Acatamiento Técnica del Pie en la puerta: Acceder a una petición mínima (llenar una encuesta) aumenta la probabilidad de acceder a una petición mayor. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Acatamiento Técnica de la puerta en las narices: Hacer una petición exigente (comprar un auto) aumenta las probabilidades que la petición menos exigente no sea rechazada como la anterior (comprar bencina). Ejemplo: “Profe no haga la prueba…. Entonces que no entre el capítulo 5” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Acatamiento Técnica de “eso no es todo”: ofrecer un extra o una oferta aumenta la probabilidad de que sea aceptada. Ejemplo: 2 x 1, Santa yapa, llame ahora y le regalamos otro igual, etc. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social/Acatamiento Técnica de la muestra gratuita: Dar algo gratis aumenta las probabilidad es de que se entregue algo a cambio (idea de reciprocidad). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Prejuicio Estereotipo: Creencias y expectativas sobre los miembros de un grupo sobre la base simplemente de su adscripción a él. Prejuicio: Juicios sobre los integrantes de un grupo (generalmente negativos) basados principalmente en la adscripción a un grupo particular. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Prejuicio Prejuicio del endogrupo: tendencia a tener opiniones menos favorables de los integrantes de grupos que no formamos (exogrupo) y opiniones más favorables de los miembros de grupos que si formamos (endogrupo) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Discriminación Comportamiento negativo hacia un grupo particular fruto del prejuicio Ojo: algunas minorías se autoprejuician y se produce “profecía autocumplida” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Discriminación Teorías que explican cómo se aprende el prejuicio Se aprende por modelaje.(Bandura) Sherif: Teoría del Conflicto. Tenemos prejuicios de los grupos que compiten con nosotros por ciertas recompensas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Discriminación Tajfel: Teoría de la identidad social. Usamos la pertenencia a grupos como base de nuestra identidad y autoestima. Pero decir que nuestros grupos son mejores implica que los otros son peores. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Discriminación Las personas hacen uso de categorías para ordenar, simplificar y comprender mejor la realidad social. Se adscriben a sí mismas y adscriben a los demás a ciertos grupos particulares que guardan relación con el sexo, raza, orientación sexual, clase social, etc. (“nosotros” versus “ellos”). El sentido de identidad social que tienen las personas está determinado por su pertenencia a distintos grupos. La identidad constituye la parte del autoconcepto que está ligada al conocimiento que el sujeto tiene de pertenecer a ciertos grupos sociales y a la significación emocional y evaluativa resultante. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02
PSICOLOGÍA SOCIAL Discriminación Las personas prefieren tener un autoconcepto positivo que negativo. Es lógico que prefieran pertenecer a grupos socialmente valorados. Como el valor del grupo es relativo, establecen comparaciones con otros grupos. Las comparaciones dan lugar a sesgos que permiten diferenciar de forma favorable al endogrupo de los exogrupos (establecer una “distintividad positiva”). El empleo de la discriminación de los exogrupos (la estrategia de la diferencia máxima) contribuye directamente a la construcción deuna identidad social positiva y auna mayor autoestima. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02