4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...1 PRÁCTICA DE LA CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE EXCELENCIA. PRESENTACIÓN EN LAS XII JORNADAS DE INVESTIGACION Y REFLEXION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Requisitos
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
El Proceso de la Auditoría - ISO
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
 f Control de documentos ◦ La clarificación de que los documentos referidos son una necesidad para el uso del Sistema de Gestión de Calidad 
Juan Antonio Siqueiros Pérez
La Gestión de Proveedores y el Modelo EFQM de Excelencia 25 de Marzo de 2004 Foro de Siniestralidad.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Tres niveles de la calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Mas allá de su implantación
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
¿Qué es y cómo se realiza?
La Calidad en la gestión empresarial
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Dirección y mejora de procesos
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...1 PRÁCTICA DE LA CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE EXCELENCIA. PRESENTACIÓN EN LAS XII JORNADAS DE INVESTIGACION Y REFLEXION DE TEMAS CONTABLES EN LAS CATEDRAS Facultad de Ciencias Económicas - UBA. Por Alejandro González Escudero 4 de noviembre de Buenos Aires, Argentina.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...2 ENFOQUES HACIA LA CALIDAD. Calidad de diseño vs. Calidad de conformidad. Control estadístico de calidad. Normas de calidad. Por ejemplo, Normas ISO. Premios a la calidad. Por ejemplo, Premio Nacional a la Calidad. Calidad desde la perspectiva de gestión. Calidad, excelencia y competitividad.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...3 ENFOQUES HACIA LA CALIDAD (cont.) Qué es “hacer calidad” en una organización. Experiencias y aprendizaje. Factores de “éxito” Causas de “fracasos”.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...4 ENFOQUES HACIA LA CALIDAD (cont.) “Utilidad” de la calidad como herramienta de gestión. Calidad y resultados económicos. Calidad, directivos, gerentes y personal. Calidad y los “stakeholders”. Calidad y la supervivencia de la organización.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...5 Calidad y relación producción/mercado.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...6 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS NORMAS ISO 9000 (ver ISO 9004:2000, 4.3). Enfoque al cliente. Liderazgo. Compromiso del personal. Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión. Mejora continua. Basarse en hechos para tomar decisiones. Relaciones de beneficio mutuo con proveedores.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...7 ETAPAS EN LA NORMA ISO 9000: ELEGIR PROCESOS PRODUCTIVOS A CERTIFICAR Criterios para elegir: Principales para la organización. Requerimientos de clientes. Exigencias para acceder a mercados Comentarios prácticos No incluye funciones comerciales, apoyo o backoffice. ¿Requiere la mejor tecnología, cuidado medio ambiente, responsabilidad social?

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...8 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD El sistema asegura, Conocimiento de los procesos. Estándares a cumplir. Medición y control. Acciones correctivas. Documentación Comentarios prácticos Sistema en cualquier formato. Elementos: Política calidad, objetivos, manual, procedimientos, registros de control.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...9 DOCUMENTACIÓN Según la norma, los documentos deben controlarse. Elementos: Título e identificación Alcance Descripción: códigos, acciones, responsables, frecuencia. Aprobación: responsable, fecha. Comunicación y distribución. Disponibilidad y utilización. Comentarios prácticos: Equilibrio entre rigidez y flexibilidad Entre formalismo y efectividad. ¿Los sistemas de calidad son “burocráticos”?

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...10 DOCUMENTACIÓN (cont.) Revisión: responsable y frecuencia. Identificación documentos externos. Resguardo de versiones anteriores. Registros: Evidencia de que el sistema de calidad funciona, incluyendo controles realizados. Comentarios prácticos: Evitar que los procesos cambien y no lo reflejen los documentos.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...11 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Implica fijar la política de calidad y los objetivos de la calidad. Enfocada al cliente. Comunicar y participar. Proveer recursos. Revisar. Comentarios prácticos: Evitar que políticas sean solo buenas intenciones. Objetivos deben ser medibles. El compromiso de la dirección “creíble”. Recursos disponibles.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...12 GESTIÓN DE RECURSOS La organización debe asegura provisión: Por parte de proveedores. Recursos humanos. Infraestructura: edificios, hard, soft, servicios de apoyo. Comentarios prácticos: Deben efectuarse revisiones sobre controles de calidad de los proveedores. Hacer capacitación y documentar.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...13 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO La norma requiere: Planificar su realización. Conocer requerimientos de clientes, en la entrega y posteriores Requisitos normativos y de buen uso. Procedimiento de compras Comentarios prácticos: Establecer controles de calidad en producto y en proceso ¿qué técnica emplear? Diseño y desarrollo, ¿cómo hacerlo?. Establecer compra, producción o servicio, criterios de aceptación del producto.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...14 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO (cont) La norma incluye: Identificación y trazabilidad. Cuidado de la propiedad del cliente. Preservación del producto a través de la logística de distribución. Comentarios prácticos: Herramientas para trazabilidad. ¿Cómo asegurar calidad en la cadena logística?

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...15 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Documentar evidencia de que los productos satisfacen los requerimientos. Los resultados de las mediciones se muestran con: Gráficos de control, diagramas de Pareto, histogramas, análisis de dispersión y correlación. Comentarios prácticos: Instrumental de medición también debe calibrarse y controlarse. Procedimiento para tratar no conformidades. Acciones correctivas. Acciones preventivas.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...16 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA (cont) Norma pide medir la satisfacción del cliente. Pero, esa medida es más subjetiva porque en ella la calidad se vuelve una expectativa. Variables interrelacionadas: Precio, diseño, marca, marketing, diferenciación, servicio postventa. Buscar la mejora continua Comentarios prácticos: “Cultura” de la calidad en el personal y en proveedores. Mediciones cuantitativas no deben afectar aspectos cualitativos. Trabajo en equipo.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...17 MANTENIMIENTO La norma requiere: Auditar internamente que el sistema funcione. Monitorear los procesos Monitorear productos. Analizar datos: Satisfacción cliente, conformidad productos, tendencias, acciones preventivas. Comentarios prácticos: Auditor (aún interno) debe ser independiente. No revisa su propio trabajo. Mantener evidencia de los controles y de la conformidad de los productos.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...18 CERTIFICACIÓN Entidades certificantes realizan auditorías para aprobación y luego mantenimiento Extienden un certificado que indica que el proceso cumple con la norma y la vigencia temporal de la certificación. Comentarios prácticos: Las entidades certificantes acreditan su condición en el OAA. El sistema de certificación- acreditación puede reemplazar a los organismos reguladores.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...19 PRODUCCIÓN VS. SERVICIOS En producción de bienes es más efectiva la supervisión. Muchos servicios se dan en “tiempo real”, hay muchos puntos de contacto con el cliente, entonces, no pueden ser supervisados en su totalidad. En producción, se detectan fallas internas. En los servicios en “tiempo real”, las fallas directamente las recibe el cliente, son externas. Los servicios post venta y de garantía ayudan a descubrir fallas externas. En servicios, solamente si hay reclamos.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...20 COSTO-BENEFICIO. Hay costos de implantación: Diseño del sistema, capacitación y prueba. Generalmente, parte interna y externa. Hay costos de certificación: A la entidad certificante. Hay costos de mantenimiento. Interno y auditorías periódicas. ISO no contempla resultados económico financieros. Premios a la Calidad sí. La calidad cuando está establecida permite reducir costos porque se reducen fallas (“hacerlo bien la primera vez”, “cero defecto”) y porque reduce la necesidad de supervisión.

4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...21 PARA SEGUIR LEYENDO. “Clásicos” de la calidad. Calidad, productividad y competitividad, W. Edwards Deming, Ed. Díaz de Santos, Madrid, Manual de Calidad, Joseph M. Juran, 5° edición, McGraw Hill, Madrid, 2001 Resumen de temas: Práctica de la calidad para la gestión de excelencia, Avedisian, Castillo, Chahin, Ferrari y González Escudero, Editorial del Consejo, Buenos Aires, o en: