FALLOS EN EL CAMBIO DE LA DISPOSICIÓN MENTAL EN ESQUIZOFRÉNICOS CON ALUCINACIONES O UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO LOS ESQUIZOFRÉNICOS PUEDEN HACERSE COSQUILLAS.

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Transcripción de la presentación:

FALLOS EN EL CAMBIO DE LA DISPOSICIÓN MENTAL EN ESQUIZOFRÉNICOS CON ALUCINACIONES O UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO LOS ESQUIZOFRÉNICOS PUEDEN HACERSE COSQUILLAS A SÍ MISMOS Hochel, M., Salazar, E., Milán, E. G., González, A., Rodríguez Artacho, M.A. y Pérez, M. Universidad de Granada.

 Estudio con el paradigma experimental de costo por cambio de la disposición mental en condiciones de cambio al azar y cambio regular en sujetos normales y pacientes esquizofrénicos con y sin alucinaciones

Estudios sobre cambio de disposición mental (Tornay y Milán 2001) Costo = 60 ms *

 Experimentos sobre cambio de disposición mental permiten interpretar que existe una mayor implicación del ejecutivo central en situación de cambio aleatorio, activado por la incertidumbre y con el efecto colateral de eliminar la interferencia proactiva (Tornay y Milán 2001), es decir, el costo por cambiar de tarea o diferencia de tiempo de reacción entre ensayos de cambio y de primera repetición de tarea. La persona puede anticipar el cambio por completo. Mientras que en cambio regular el peso de la reconfiguración recae en factores externos, es decir, el costo nunca desaparece antes de una experiencia con la nueva tarea. El cambio se puede anticipar en parte pero no se puede completar antes del ensayo de cambio.

 El mecanismo responsable de la reconfiguración exógena en cambio regular, donde se produce coste residual o coste que nunca desaparece, es un mecanismo de retroalimentación negativa de error o mecanismo de la respuesta erronea, en el ensayo de cambio, para completar la reconfiguración en el ensayo de primera repetición. Se denomina mecanismo comparador.  El mecanismo comparador se encargaría de hacer contraste entre la copia eferente (respuesta esperada) y la aferente (respuesta real), de forma que si no hay un ajuste óptimo (costo) debemos reconfigurar el plano motor de la tarea para corregirlo (Jeannerod, 1997)

 Investigaciones en esquizofrenia muestran déficits atencionales múltiples así como problemas en el mecanismo de retroalimentación negativa (mecanismo comparador) (Frith, 1995; Jeannerod, 1997; Franck y otros, 2001)

Nuestra investigación  Estudiantes de psicología y pacientes esquizofrénicos del instituto de neuropsiquiatría de Praga, del hospital universitario de Padova y del Hospital psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife  Objetivo: aplicar paradigma de cambio de tarea a pacientes con alucinaciones (dada la implicación de ambos mecanismos en la reconfiguración mental para cambiar a una nueva tarea)

Metodología Pareja de número-letra  Dos tareas: Indicar si número es par-impar Si la letra es vocal o consonante Comparten tanto estímulos como respuestas: la mitad pulsan b en par –vocal, y n en impar-consonante y la otra mitad al contrario. Máximo de 3 seg. para responder

 # señala tarea de número señala tarea de letras  Tras tipos de ensayos, de cambio, de primera o de segunda repetición

Resultados (1) Costo= reducción gradual

1. Emplean más tiempo de reacción 2. No existe costo de desaparición abrupta en cambio regular, sino una reducción gradual 3. Funcionan siempre como en tareas de modo azar

Resultados (2) Costo= 300ms

Conclusiones (I)  Costo significativo en los pacientes con alucinaciones en la situación de cambio al azar (donde los pacientes normales no muestran costo) no desaparece de manera abrupta sino gradual.  Implicación de dos mecanismos, el ejecutivo central y el mecanismo comparador.

Conclusiones (II)  El mecanismo comparador no funciona bien en esquizofrénicos, por ello pueden hacer atribución externa de sus cosquillas y reírse. Los esquizofrénicos con síntomas positivos son las únicas personas que pueden hacerse cosquillas a si mismos.

MUCHAS GRACIAS Para cualquier consulta: