ESTUDIO “SIGNIFICACIONES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE FAMILIAS AYMARA EN RELACIÓN A LA CRIANZA Y CUIDADO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA GESTACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO “SIGNIFICACIONES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE FAMILIAS AYMARA EN RELACIÓN A LA CRIANZA Y CUIDADO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA GESTACIÓN HASTA LOS DIEZ AÑOS”. EDUCACIÓN - SALUD

Ciclo Vital determinado por la biomedicina Niñez Adolescencia Vejez. dependen económica, afectiva y socialmente de los adultos Constituyen el futuro, no el presente. Los valores centrales son la Disciplina, respeto y responsabilidad La vida se inicia en el vientre como conexión a los antepasados Fases de reconocimiento social Independencia de adultos Herramientas Valores: respeto y obediencia a los parientes y personas mayores y a antepasados Humildad Cuidado con lugares del paisaje vinculados a las divinidades La Reciprocidad La Honradez

Éxito individual, basado en una lógica cuantitativa Valor por la acumulación de información y el conocimiento Modelo Europeo Lengua Castellana Mujer- Femenino: Trabajo Reproductivo Hombre- Masculino: Trabajo Productivo. Proveedor y sostenedor económico Autonomía personal Modelo andino, domina la lengua castellana, es trabajador e independiente económicamente Mujer-Femenino: Trabajo Productivo- Reproductivo. Hombre- masculino: Trabajo Productivo. Proveedor y sostenedor económico

Homogenizar pautas de comportamiento y de valores Exigencia a madres padres y apoderados al cumplimiento de tareas y deberes Transferencia de saberes y conocimientos según pauta estatal Graduaciones de las etapas escolares Rituales de pasaje: bautizos: madrinas- padrinos Transferencia de capital: ganado, telares, herramientas agrícolas Incorporación a las tareas productivas, reproductivas y ceremonias religiosas Homogenizar pautas de comportamiento y valores propios Transferencia de saberes y conocimiento a través de la lengua aymara, según ideología indígena

Costo Beneficio Premio Castigo Suspensión, expulsión, citas con apoderado, anotaciones negativas, notas. Competición Sanción social a través del ridículo Ejercitación conceptual Imitación Premio-Castigo: Otorgar más comida, afecto, herencia. Exigir trabajos más dificultosos según fase del curso de vida. En ocasiones golpes Acompañami ento permanente de adultos Imitación y experimenta ción de los conceptos y tareas. Contacto con y o expertos en la tradición, en el trabajo, rituales y experiencia de vida Transmisión de literatura: cuentos, cantos y canciones Transmisión textilería y música.

Modelo Biomédico, centrado en lo biológico (dualidad mente-cuerpo) El crecimiento y desarrollo evaluado según parámetros de la ciencia biomédica El desarrollo del niño sano implica cumplir con vacunación, alimentación y estimulación Proceso salud- enfermedad universal e individual que responden a diagnóstico y tratamientos similares Pacientes El cuerpo es integral, en equilibrio humoral y emocional. Los adultos potencian el desarrollo de los cuerpos (emociones) que se desarrollan de manera progresiva para alcanzar el ideal de persona La niñez es un fase de transición a la cristianización puesto que se la concibe vinculada a los antepasados deben independizarse de adultos mediante un proceso, según fases determinadas

Control temprano del embarazo Exigencia de parto hospitalario, cesárea optativa, partos programados Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses Alimentación basada en los cinco grupos de alimentos Descalificación de pautas de crianza diferentes Control del embarazo con los agentes de salud comunitarios Alimentación normal Preferencia por el parto en casa acompañada por familiares Cuidados pre y pos parto según pautas de familiares Lactancia al tercer día para ayudar a la autorregulación del alimenton Ayudar a modelar el cuerpo con el vestido y protegerlo del sol y la luz Descuido de resfríos y otras enfermeda des menores para promover defensas

Los programas se organizan de por grupo etáreo Prevención de enfermedades infectocontagiosas a través de hábitos de higiene, vacunación y educación Estimulación precoz Niños indefensos que requieren de protección y cuidados Evaluación cuantitativa mediante registros estadísticos Apoyo de redes familiares Agentes de salud comunitaria Relación madre- / agente de salud horizontal. Mecanismos disciplinarios para regular desbordes alimenticios, de desorden en la conducta Estimulación del comportamiento considerado correcto.