La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las artes: música, pintura, cine, danza y teatro
EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN: FACTORES INDIVIDUALES FACTORES AFECTIVOS
FACTORES INDIVIDUALES La edad La aptitud para el aprendizaje de lenguas Los estilos de aprendizaje La hemisfericidad El género La cultura
FACTORES AFECTIVOS La voluntad de comunicarse La personalidad La motivación La autoestima El estrés La ansiedad La inhibición
PROBLEMA Aumento de desmotivación generalizada en estudiantes de primaria a medida que van aumentando de curso.
Las causas de la desmotivación: Las clases son monótonas El aprendizaje no llega a todos los estudiantes por igual El material usado no es el adecuado para el nivel del estudiante, ni para sus intereses. El horario de la materia...
Objetivo del estudio Observar si el uso de las artes tales como la música, el teatro, la danza y el cine propician el aumento de motivación e interés de los estudiantes de primaria.
Estudio Estudiantes de 5º y 6º de primaria Duración de cuatro cursos académicos 2005- 2009 Recogida de datos a través de cuestionarios, entrevistas con los participantes y observación directa
Recogida de Datos: AMBT (The attitude and motivation test battery) Test de nivel de inglés Diario de aula Observación directa
Música Música y lenguaje son dos capacidades innatas Habilidad auditiva, lingüística y memorística (Carroll,1965; Pimsleur, 1966; Skehan,1998) Importancia del input auditivo
Actividades musicales Audición y cante de canciones Utilización de música clásica de fondo (MOV07620.MPG) Creación de una canción por los estudiantes (MOV07625.MPG) (MOV07635.MPG)
Cine Fragmentos de películas Anuncios publicitarios Creación de un cortometraje acerca de su colegio, de las comidas típicas españolas etc. DESCRIPCIÓN COLE\DESCRIPCION CEIP CÉSAR BARRIOS.ppt
Danza Creación de actividades cinestésicas Cantar una canción y hacer un baile de la misma
Teatro Role plays Representaciones de diálogos Creación y representación de una obra de teatro bilingüe titulada “ Little Red Riding tone”.
Resultados 90% del alumnado aprobó la asignatura Cohesión de grupo Disfrute de las sesiones /petición de horas extras Aumento de motivación y gusto por el inglés
Muchas Gracias por Vuestra Atención