TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La formación de los profesores de secundaria en matemáticas quince años después de la creación de los IUFM Michèle Artigue DIDIREM & IREM Université Paris.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Elementos conceptuales
Modelos Curriculares 1.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Sistema modular Xochimilco
Línea de Didáctica.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Hacia la reconversión de la docencia
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El modelo globalizador de Decroly ( )
Planificación de la enseñanza
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Maestría en Supervisión Educativa
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyectos de Investigación Matemática
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Ambientes de aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Enfoque por Competencias
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
TRANSFORMACION CURRICULAR
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA YVES CHEVALLARD TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA

¿QUIEN ES? Profesor en el Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) y de Investigación Matemática en la Universidad de Aix Marseille, Francia. Es conocido internacionalmente por su teoría de la transposición didáctica y últimamente por el fértil desarrollo de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD).

LA IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA EN EL CURRICULUM

La matemática es la disciplina, sin duda,la materia con mas carga de horario de la educacion y no tan solo la obligatoria sino la posterior Es por esto que la matemática aparece en la escuela como algo natural y cuestionado ¿Es necesario estudiar matemáticas? ¿y hay métodos efectivos para enseñarlas?

Atendiendo a lo que nos dice Chevallard “el ser matemático significa que puede ser cualquier persona que se dedique a utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas que se le presenten en la sociedad…”

DIDACTICA El arte de enseñar, describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de la disciplina científica. El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber, de conocimiento y de comportamiento.

DIDACTICA Didaktikè Triple dimensión El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber, de conocimiento y de comportamiento Triple dimensión espontaneo intencional sistematico

DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS

La didáctica de la Matemática como ciencia no aparece como un cuerpo que pueda estudiarse en forma secuencial, sino que abarca, desde distintos puntos de vista, todo un campo de problemas que se refieren al “triángulo didáctico”: alumno-saber-maestro

RELACION DIDACTICA SABER MAESTRO ALUMNO

DIDACTICAS DE LA MATEMATICAS Ciencia del desarrollo de planificaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas. intervienen AGENTES EDUCATIVOS ESTUDIANTES CONTENIDOS MATEMATICOS Tiene el objetivo de observar la producción de los alumnos y analizarla desde tres puntos de vista Estructura matemático Estructura curricular Estructura cognitiva Y operacional

TEORIAS DE LA DIDACTICA MATEMATICA Las principales teorías de la didáctica de la matemática provienen de la escuela francesa. Sin darles un orden de tratamiento ellas son: Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, 1986. Teoría de los Campos Conceptuales de George Vergnaux. Teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard, 1992 Ingeniería Didáctica de Michèlle Artigue, 1991. Teoría de los Registros de Expresión o Registros Semióticos de Raymond Duval.

TEORIA DE LA TRANSPOCISION DIDACTICA

El proceso a través del cual se adaptan los saberes a los diferentes medios, es decir, proceso de transformación o adecuación del saber matemático erudito al saber matemático a enseñar en el aula se ha llamado transposición didáctica. En palabras de Ives Chevallard, transposición didáctica es “el conjunto de las transformaciones que sufre un saber con el fin de ser enseñado.” DEFINICION

Para comprender las fases de este fenómeno, se debe comenzar por analizar las características que posee el objeto de saber. Este objeto de saber corresponde a un conocimiento que pertenece al saber erudito o saber sabio, es decir, aquel que poseen y al cual siguen aportando los matemáticos profesionales e investigadores.

de todo el saber acumulado en el curso de la historia, no todo se enseñará en la escuela y es responsabilidad del sistema social de enseñanza (noosfera), seleccionar entre los conocimientos del saber sabio aquellos objetos que serán pertinentes en la formación matemática de los alumnos.

Los expertos reescriben las definiciones y propiedades de estos objetos ya seleccionados en textos y manuales, donde se propone una organización y se exponen nociones del Programa en capítulos, aportando ilustraciones y constituyéndose en base de datos para ejercicios y problemas, que servirán de referencia para la comunidad escolar. Toda esta elaboración, que tiene su mejor reflejo en los textos escolares, es lo que se llama saber escolar o saber institucionalizado.

En la siguiente fase, quien administra y adapta esta transposición didáctica es el profesor, él toma los objetos del saber escolar y los organiza en el tiempo de acuerdo a su conocimiento, a su propia relación al saber y a sus propias hipótesis de aprendizaje. Este saber escolar enseñado a los alumnos por el profesor se llama saber enseñado

pero no es exactamente el que retienen los alumnos, sino que en una última etapa de la transposición, son ellos los que tienen a su cargo transformar este saber en saber suyo saber del alumno.

ESQUEMA DE LA TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA Planes y programas profesor noosfera SABER ENSEÑADO SABER DEL ALUMNO SABER INSTITUCIONALIZADO SABER ERUDITO

ASPECTOS PROBLEMATICOS QUE ENFRENTA LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS SEGÚN CHEVALLARD

1) “El papel de la sociedad, es determinante 1) “El papel de la sociedad, es determinante. Después de 10 años de trabajo intensivo en una IUFM para impulsar lo que podría ser un desarrollo local del oficio de profesor, debo constatar que cualquier ambición al respecto se enfrenta con un obstáculo que no ha disminuido demasiado desde hace siglos: me refiero al estatuto de un oficio que, desde la antigua Grecia, no ha dejado de ser considerado de bajo nivel…

…en el caso francés, durante algunos años la crisis económica había atraído a muchos jóvenes hacia el oficio de profesor, pero el auge económico actual ha desplazado de esta vía a un número considerable de ellos. De nuevo, la elección del oficio de profesor se presenta como lo que no ha dejado nunca de ser: una elección que se hace cuando no parece posible el acceso a “verdaderos oficios” – lo que intenta esconder el discurso tradicional sobre la “vocación” de los profesores., sigue siendo una figura menospreciada del orden social”

2)”La separación instituida entre el estudio de la materia enseñada y el estudio de la enseñanza de la materia no permite un dominio suficiente de la materia como para que su enseñanza no se degrade “

3) “Un determinado rechazo por parte del futuro profesor por asumir las exigencias intelectuales, culturales y, en suma, praxeológicas, de una formación profesional que pretende de manera razonable elevar la cualificación del oficio de profesor “

PROBLEMAS DE LOS DOCENTES EN LA ENSERÑANZA DE LA MATEMATICA

1)”Los profesores tienden a considerar la materia enseñada como una realidad totalmente preexistente, sin relación alguna con las cuestiones “vitales” de los alumnos, y que sólo se encuentran con estas cuestiones por casualidad “

2)”ha aceptado globalmente, sin desconstruirlo, el punto de vista del profesor o el punto de vista que, sobre su oficio, la sociedad impone al profesor”.

3)”Del oficio de profesor se traduce, en la consideración de los distintos niveles de determinación didáctica, por el retraimiento sobre el nivel de los temas –los límites de funciones, el teorema de Pitágoras, los espacios de Hilbert–, que se presenta como la tierra de elección de un profesor convertido en simple ejecutante y que encuentra aquí su único espacio de libertad …“

4)”falta de una cultura profesional que les permita aceptar la intervención de la investigación científica para tratar las dificultades que les plantea su práctica –intervención que, por otra parte, no les permitiría mantener a largo plazo la ficción de un oficio de bajo rango–, las preocupaciones, siempre erráticas, por los niveles superiores se presenta como un simple juego de opinión o, a lo sumo, como una reivindicación de tipo política o sindical…”

YVES CHEVALLARD