La industria aeroespacial Lanzadores Características generales del sector Visión Global del periodo. Industria de lanzadores por países. Guillermo Rodríguez Fernández Luis Vázquez Velasco
RELACIONES ENTRE EMPRESAS ACUERDOS COMERCIALES FIABILIDADPRECIO FECHAÓRBITAPESOSEGURIDAD ELECCIÓN CARACTERÍSTICAS: EXIGENCIAS DEL CLIENTE EXIGENCIAS DEL LANZADOR
RIESGOS CLIENTELANZADOR Las pérdidas por fracaso superan ampliamente el precio del lanzamiento Desprestigio Miedo del cliente Ejemplo: - Fracaso del Ariane V
Visión Global (2001). Datos característicos del año 2001: Acuerdos comerciales a medio plazo. Alianzas multinacionales. Zonas geográficas: USA Rusia Europa Otros (India, Japón, China...)
Visión Global (2001). Lanzamientos por países. Reparto de los lanzamientos totales
Visión Global (2001). Ingresos por lanzamientos comerciales (2001). Fuente: FAA
Visión Global (2001). Evolución del mercado.
Visión Global (2001). Evolución del mercado.
Visión Global (2001). Causas de la disminución de lanzamientos. Abandono de constelaciones LEO de telecomunicaciones. Retraso en la entrega de satélites. Lanzadores con mayor carga de pago.
ESTADOS UNIDOS: LANZADORES: EMPRESAS: Orbital Sciences Corporation Lockheed Martin Boeing Athena1TaurusDelta2Atlas2ShuttleTitan4
EUROPA: LANZADORES: EMPRESAS: Arianespace Ariane4Ariane5
OTROS PAISES: RUSIA: JAPÓN: Sea Launch CHINA: INDIA: MULTINACIONALES:
ESPAÑA: EMPRESAS: CASA Espacio IberEspacio Astrium - CRISA Sener
Referencias. SECOND QUARTER 2001 QUARTERLY REPORT TOPIC, FAA. First Quarter 2002 Quarterly Launch Report, FAA. Annual Report Boeing, 2001 Annual Orbital, 2001 Annual Lockheed- Martin, 2001 Informe de Industria Aeroespacial 2000: Boletín informativo e.space de Arianespace. Número 168 Septiembre Annual Report 2000 y Corporate brochure Year in Review, FAA. Annual Report