La Teoría de Las Múltiples Inteligencias de Howard Gardner

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Temas de psicología Cognitiva
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué es ser inteligente?
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
Competencias básicas según el MEC
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“Implicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el bienestar social y ciudadano” Juani Mesa Expósito Doctora en Psicología Evolutiva y de.
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Inteligencias Múltiples
Inteligencia linguistica
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

La Teoría de Las Múltiples Inteligencias de Howard Gardner De acuerdo con Rosas y otros, Gardner realiza un duro cuestionamiento al enfoque psicométrico de la inteligencia. Él plantea en 1983 que este enfoque: Es extremadamente empírico. Sólo construye pruebas que permitan predecir el éxito escolar. No existe una intención de develar los procesos a la base del comportamiento inteligente. Las tareas que componen las pruebas están alejadas de la vida cotidiana. Los tests sólo reflejan conocimiento obtenido, pero no valoran la habilidad de resolver problemas nuevos ni revelan nada sobre el potencial de un individuo para el crecimiento futuro Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples H. Gardner (1983 citado por Rosas y otros) ha propuesto una en su “teoría de inteligencias múltiples”plantea que la naturaleza de la inteligencia, debe entenderse sobre la base de tres consideraciones fundamentales: La inteligencia no es concebida como una instancia unitaria (ya sea como compuesta por un único factor o bien como abarcativa de múltiples capacidades), sino más bien se plantea la existencia de múltiples inteligencias, cada una diferente a las demás. Aunque la diferencia entre plantear una inteligencia abarcando múltiples capacidades y proponer inteligencias múltiples pueda parecer sutil, lo que quiere subrayar el autor es la idea de que cada inteligencia es un sistema en sí mismo, más que simplemente un aspecto de un sistema mayor (Gardner, 1983). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Las inteligencias postuladas por Gardner son independientes unas de otras. Es decir, las destrezas de una persona en una inteligencia no debieran, en principio, ser predictivas de las destrezas de esa persona en otras inteligencias (1983). Las inteligencias interactúan entre ellas. Aunque éstas son distintas unas de otras, las diferentes inteligencias trabajan juntas para lograr los objetivos de adaptación del individuo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Algunos antecedentes que refuerzan la hipótesis de las Inteligencias múltiples: Una facultad cognitiva específica puede ser destruida en forma aislada, producto de un daño cerebral, resulta posible postular su relativa autonomía respecto de otras facultades humanas. Existen idiots savants (sabios idiotas), prodigios y otros individuos excepcionales: Tanto los idiots savants (personas con déficit intelectual generalizado, pero con un talento excepcional en un área muy delimitada) como los prodigios, son una demostración de la posibilidad de desarrollar talentos muy específicos, lo que apoya una concepción modular de la inteligencia en los ámbitos que esté documentado el rendimiento excepcional. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples En base a estos y otros criterios Gardner fundamenta la existencia de 7 tipos de Inteligencia Inteligencia Lingüística: Refiere a las habilidades que se relacionan con el dominio del lenguaje, en todas sus dimensiones (semántica, fonológica, sintáctica, y pragmática). (Gardner, 1983) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia lógico-matemática Este tipo de inteligencia está involucrada en la computación numérica, derivación de evidencias, resolución de problemas lógicos, y en gran parte del pensamiento científico. Se relaciona, junto a la inteligencia lingüística, con la solución de problemas matemáticos enunciados verbalmente. (Gardner, 1983) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Gardner (1983 citado por Rosas y otros) postula que esta inteligencia surge de la confrontación con el mundo de los objetos, que están relacionados o sujetos a alguna clase de control. Constituiría una familia de competencias interrelacionadas, donde la lógica haría referencia a las declaraciones, mientras que las matemáticas lo haría a entidades abstractas. Esta habilidad es muy utilizada por el científico, en su intento por explicar la realidad física y la naturaleza; pero también es usada en la vida diaria, como cuando un individuo decide en el supermercado cuál producto prefiere comprar entre dos envases de diferente marca. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia espacial Habilidad de percibir con exactitud el mundo visual, realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales y recrear aspectos de la experiencia visual. En términos generales refiere a la habilidad para operar sobre representaciones mentales. Se diferencia de una inteligencia visual, pues también las personas ciegas pueden desarrollarla (Gardner, 1983) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia musical Habilidad de discernir el significado e importancia en conjunto de tonos arreglados rítmicamente, y también de producir secuencias en forma métrica. Incluye aspectos como audición, organización rítmica, afectivos y de placer. (Gardner,1983) Incluye aspectos tales como la audición, la organización rítmica, afectivos y de placer. La evidencia disponible sugiere que la inteligencia musical es universal, aplicable a personas de todas las culturas; sin embargo, existen diferencias individuales y culturales en la adquisición y desarrollo de la competencia musical, la cual, además, seguiría una determinada secuencia de desarrollo en el niño. (Gardner,1983) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia corporo-cinestésica Habilidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea en su totalidad o diversas partes del mismo, y la solución de problemas o interpretación de productos o manifestaciones. Implica capacidad de expresión corporal y la manipulación efectiva de objetos. (Gardner,1983) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia interpersonal Está involucrada en el entendimiento y el actuar según la propia comprensión de los otros. Consiste en la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. (Gardner,1983) Ella nos permite interpretar a los demás incluso cuando éstos buscan ocultar lo que están pensando o sintiendo, y entender las necesidades de una persona en determinado momento y lugar. Tal destreza es particularmente importante en ocupaciones que requieren de un constante trato con otras personas, tales como la política, la venta, la psicoterapia, la docencia, etc. (Gardner,1983) La inteligencia interpersonal puede expresarse a través de medios verbales y no verbales, como es el caso en que una persona "lee entre líneas" lo que otros están diciendo, o bien para interpretar lo que realmente quieren decir, sobre la base de sus gestos y expresiones faciales (Gardner, 1983). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia intrapersonal Habilidad para comprenderse a uno mismo Acceso a la propia vida sentimental, la gama propia de afectos o emociones; la capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre estos sentimientos y, con el tiempo, darles un nombre, desenredarlos en códigos simbólicos, de utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia. (Gardner, 1983). Implica saber como se siente uno con respecto a las cosas, entender el propio rango de emociones, tener discernimientos ("insights") sobre por qué uno actúa del modo que lo hace, y comportarse de maneras que resulten adecuadas para las necesidades, metas y habilidades propias (Gardner, 1983). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples De acuerdo con Rosas y otros es importante considerar: La relevancia asignada por Gardner a varios aspectos de la inteligencia, prácticamente ignorados por la psicología académica tradicional: la inteligencia musical, la corporal-cinestésica la intrapersonal e interpersonal. Estas dos últimas deben ser rescatadas al momento de diseñar cualquier programa de incremento de habilidades de pensamiento, ya que aluden a la necesidad no sólo de educar buenos pensadores, sino sobre todo educar buenos ciudadanos, sensibles a las necesidades del prójimo y capaces de reconocer las propias capacidades y limitaciones. La inclusión por parte de Gardner de estas inteligencias es un llamado de atención a la sobrevaloración del logro de destrezas cognitivas individuales, a costa, incluso en ocasiones, de valores más adaptativos socialmente, como son la cooperación y la conciencia de la propia identidad. La propuesta de Gardner ayuda a desmitificar los componentes racionales de la inteligencia, invitándonos a valorar otras expresiones de la persona que no tienen que ver con logros cognitivos exclusivamente. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Estados finales Lógica-matemática Científico, matemático Lingüistica Poeta, periodista Musical Compositor, vionilista Espacial Navegante, escultor Cinética corporal Bailarín, atleta Interpersonal Terapeuta, vendedor Persona con un conocimiento detallado y preciso de sí misma Intrapersonal