Oferta académica en el ámbito de la ingeniería mecánica y demanda de las titulaciones Jesús Félez Mindán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
La vocación de los hijos y la felicidad
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ORIENTACIÓN Curso 2010/2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD 11/12 DESDE CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
Definición, evolución y conceptos claves
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Escuela de Ingeniería industrial de toledo
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Propuesta al Plan de Estudios de Ingeniería Vincular el mundo académico y el mundo laboral.
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
JENUI Análisis de Empleabilidad y Perfiles de Egresado en las Titulaciones de Informática en España JENUI 2006 Universidad de Deusto, de.
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
encuentro interdisciplinar de domótica master universitario en hogar digital juan manuel garcía chamizo Catedrático de Arquitectura y.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN 2º BACHILLER Sesión informativa. ESTRUCTURA PRUEBAS PAU Fase específica Obligatoria y con validez indefinida Fase general Voluntaria y con.
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
Programa Internacional Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Universidad Pública de Navarra.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Presentación COITIM 8 Octubre ª Edición – Curso
RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

Oferta académica en el ámbito de la ingeniería mecánica y demanda de las titulaciones Jesús Félez Mindán

La Ingeniería Mecánica. Oferta y Demanda Datos estadísticos Oferta de estudios Demanda de estudios Posicionamiento estratégico ¿Quiénes son nuestros potenciales estudiantes? ¿Qué tipo de estudios queremos ofrecer? ¿Cuál es nuestro posicionamiento estratégico?. ¿Cuál debería ser?

La Oferta de estudios de Grado

Contexto del estudio Ámbito de los títulos y la Ingeniería Mecánica Específicos de Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Centros en los que se imparten los títulos Monocentro desde sus inicios Monocentros nuevos  fusiones de centros Multicentros: antiguas EUs y ETSs

Oferta de Estudios. Grado en Ingeniería Mecánica Características de los títulos Mayoritariamente se denominan Grado en Ingeniería Mecánica Perfil del título Orientación profesional ¿Vocación terminal? ¿Pensados para enlazar con un master? ¿Con qué tipo de master? Oferta de plazas Sin contar las que no tienen limite de plazas ni las U. Privadas Nº de CentrosCentros 43 Universidades 60 Centros  Varios Centros por Universidad

Grado en Ingeniería Mecánica

Oferta de Estudios. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Características del título Mayoritariamente se denomina Grado en Ing. en Tecnologías Industriales NO da lugar a Profesión no regulada Excepciones: ULPGC (Grado en Ing. Tecnologías Industriales) y UPCom (Grado Ing. Electromecánica) Perfil del título Pensado fundamentalmente para continuar estudios de master Aunque tiene salida profesional. Oferta de plazas Sin contar las que no tienen limite de plazas ni las U. Privadas Nº de CentrosCentros 23 Universidades (1 más en proyecto: Rey Juan Carlos) 25 Centros (2 más en proyecto: RJC y UCLM-Albacete)

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Comparación. Varios modelos Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

En resumen. Varios modelos Grados orientados fundamentalmente al mercado laboral Grados orientados a continuar con estudios de master Modelos mixtos Modelos asociados o no a Profesión Regulada Muy poca dispersión en la denominación de los grados Algunos casos “atípicos”: G. I. Tecnologías Industriales de ULPGC con atribuciones prof. G. I. Electromecánica de UPCom

Demanda de estudios de Grado

Demanda de Estudios de Grado. Parámetros que lo miden Nota de corte Plazas ofertadas / plazas cubiertas Nota de corte Información pública y conocida (fuente: MEC y algunas Universidades) Calculada como una media ponderada No se contabilizan los centros que no tienen ni las Univ. Privadas Plazas ofertadas / plazas cubiertas No disponible. Información sensible y delicada.

Demanda de los títulos. Datos comparativos Nota de corte. Media ponderadaCentros que cubren / no cubren plazas

Oferta y demanda de estudios de grado

Los estudios de Master

Estudios de master Oferta actual de estudios de master ProfesionalesInvestigación 80% 20% Oferta futura Master en Ingeniería Industrial ¿Master en Ingeniería Mecánica? Profesionale s Investigación

Oferta actual de estudios de master Oferta actual Nacen con dos objetivos: Investigación  sustituir a los antiguos programas de doctorado Profesionales  fundamentalmente, como segundo ciclo de los actuales IT, o para estudiantes extranjeros Va a haber un cambio sustancial en 2-3 años Se extinguen los estudios de ciclo largo Evolución Estudios de ciclo largo  Ingeniería Industrial Estudios de ciclo largo  Ingeniería Industrial Master profesional Master profesional Master investigación Master profesional Master investigación Investigación

Oferta y demanda de estudios de master

Master en Ingeniería Industrial Situación actual 33 Centros 5 Títulos verificados Cantabria, Carlos III, Alfonso X, Santiago de Compostela, Lleida 28 Centros más tienen proyecto declarado Pueden haber más propuestas … En general, 1 por Universidad Excepto UPC y UCLM Características Duración del master Con decisión tomada: 120 ECTS: 13 Universidades 105 ECTS: 1 Universidad 90 ECTS: 6 Universidades 72 ECTS: 1 Universidad Sin decisión tomada 4 muestran claramente preferencia por pendientes de decisión entre 90 y sin decisión Intensificaciones Distribución 12 tienen intensificaciones 9 no tienen intensificaciones 7 no tienen tomada decisión Siempre hay Ingeniería Mecánica

Los estudios de master y doctorado Estamos en plena transición Necesitamos definir una estrategia

¿Cómo diseñamos grado + master + doctorado? Doctorado Master Grado Master Doctorado Master Grado Doctorado

¿Es el diseño estable? Grado Master Doctorado Master Doctorado Master Doctorado Grado

Doctorado Diseños estables Doctorado Master Grado Master Grado

Matriz Crecimiento – Participación Situación actual Grado en Ing. Mecánica Grado en Ing. Tec. Industriales ¿Tenemos masteres? Master investigación Master profesional Master Ingeniería Industrial Ingeniero Industrial Ingeniero Técnico Participación relativa en el mercado Crecimiento ALTABAJA ALTO BAJO

Matriz Crecimiento – Participación Proyección a futuro 2-3 años Master investigación Master profesional Master Ingeniería Industrial Bio … Micro… Nano … Grado en Ing. Mecánica Grado en Ing. Tec. Industriales Ingeniero Industrial Crecimiento ALTO BAJO Participación relativa en el mercado ALTABAJA

Posicionamiento del master Profesional

Estudios de Master. Definir estrategia ¿Qué títulos de master queremos? ¿Profesionales? ¿de investigación? ¿Mixtos? ¿Cortos (60 cr)? ¿Largos (120 cr)? ¿Desde qué títulos se accede a los master? ¿Es necesaria formación complementaria según la vía de acceso?  Estructura estable La nueva situación es mucho más abierta, competitiva y en entorno internacional ¿Qué perfil tienen y/o deberían tener los alumnos? Estamos en una fase de transición. En un horizonte a cuatro años cambiará radicalmente la situación

¿Cómo entendemos la ingeniería? La vida termina en el grado? Ingeniería = Grado ? O también hay algo después del grado Ingeniería = Grado + Master Estructura estable !!

En definitiva … Tenemos una buena situación en la oferta de grados Demandados … pero es necesario consolidar la buena situación de partida Estamos en plena transición con los estudios de master y doctorado Debemos pensar la estrategia a seguir Ganar cuota de mercado ahora … y pensar que queremos a medio – largo plazo Es necesario pensar en nuevas ideas y nuevos conceptos

Muchas gracias por vuestra atención