Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta LOS RETOS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ANTE EL PROYECTO AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Informe de resultados.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Pedagogía Interactiva Constructivista
El Modelo Educativo Integral Y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
3. Tecnología y Proceso Educativo
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
“Un saludo desde Guatemala"
INTEGRACIÓN ENTRE CALIDAD, EQUIDAD Y PERTINENCIA.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ROMPIENDO EL PARADIGMA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Las TIC’s en la educación
Junio 2009 “La Reestructuración de la Oferta Educativa y la Programación Académica de la Facultad de Ingeniería Civil, Ejemplo de una Buena Práctica”.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Innovación y calidad educativa Alejandra Báez Jiménez Carlos Ruz Saldívar Universidad Veracruzana Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología Junio.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Promoción del arte y la cultura a través de las EE del AFEL Universidad Veracruzana Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) Arturo Meseguer Lima.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Módulo II Didáctica general.
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO M. EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO.
La educación y el uso de las Tecnologías
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta LOS RETOS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ANTE EL PROYECTO AULA

Universidad Veracruzana Trabajo individual de las EE Feb / Ago 2009 Primer Taller Febrero 2009 Segundo Taller Julio 2009 Réplica del Taller al interior de las DES Ago 09/Feb 10 Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta TRAYECTORIA 2

Universidad Veracruzana Junio 2009  Propone el diseño de tareas de aprendizaje para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo.  Visualiza al estudiante como protagonista del proceso enseñanza- aprendizaje.  Utiliza las TICS (Tecnologías de Información y comunicación).  Se basa en la investigación guiada y desarrollo de problemas y casos reales. Sistema de Enseñanza Abierta 3

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta Fundado en 1980 Presencia en las 5 regiones de la UV 5 programas educativos Sesiones de interacción grupal desarrolladas los fines de semana ContaduríaDerechoPedagogíaSociologíaAdministración 4

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta * Cátedras, pizarrón, dictados. * El académico es el centro de la clase * El estudiante estudia la información proporcionada * Tareas de aprendizaje, tecnología educativa. * Educación centrada en el estudiante * El estudiante investiga, resuelve problemas, desarrolla competencias SITUACIÓN ACTUAL ESCENARIO DESEABLE 5

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta 6 Presencial Semi- presencial Abierto A distanciaVirtual

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta 7 Eje 2 Innovación Educativa Proyecto Aula

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta 8

Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta 9 Consolidar los recursos propios con los de la UV Virtual Ampliar la oferta educativa en diversas modalidades y nuevos perfiles Sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la alfabetizaci ó n tecnol ó gica que propone el proyecto aula asegurando una educaci ó n de calidad. Permear las diversas modalidades de oferta educativa de manera transversal al interior de las DES.