UNIVERSIDAD DE CONGRESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

DISTRIBUCION EN PLANTA.
Unidad IV. La Creación Artística
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
Fotografía de Bodegón.
SISTEMAS DE REPRESENTACION clase 3
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Profesor Ricardo Julián Aimó
ARQUITECTURA.
Modelo Entidad-Relación
“Existe un motivo último en la arquitectura, siempre asomándose, y es la idea de crear un paraíso.... Cada edificio, cada obra arquitectónica es un símbolo.
Dibujo Técnico Fernando Palma Fanjul.
Decoracion moderna.
Nombre actual del edificio: Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins. Dirección: Avenida Viel 1497 Ruta 5 Sur, Comuna Santiago. Ciudad, Santiago.
Conociendo algunas nociones centrales de arquitectura
PROCESO TECNOLÓGICO.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Análisis y comentario de una obra de arte
Ecuaciones Algebraicas
Hugo del Moral Guerrero
Facultad de Ingeniería
Diseño de envolvente para una vivienda
ILUMINACION FOTOGRAFICA
ARTE.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
ETAPA DE ANTEPROYECTO.
Gabriela Peterssen UTEM 2015
Daniela manquillo valencia Grado: 11-2
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Por Canén Gotay Fransheska Rodríguez Myrialis Ortiz
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Arquitectura & Medio Ambiente
Biografía  Nació en Toronto el 28 de Febrero de  Familia origen judío-polaca.  Creativo desde pequeño. Construcciones de edificios y ciudades.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Fundamentos del dibujo
Educación de las artes visuales y plásticas
Planos.
Ventajas de la piedra frente a otros materiales
Organización de la forma y su entorno en el plano
FALLINGWATER / LA CASA EN LA CASCADA
Dibujo II Introducción.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Diseño y Fabricación, Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.
PROYECTOS I - INTERVENCIÓN CASA-CUEVA EN SACROMONTE, GRANADA Nombre: Francisco Martínez Andújar - Curso: 1º - Grupo: D – FORMATO 3 DESARROLLO INTERVENCIÓN.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Técnicas grafo plásticas.
Primera Unidad INTRODUCCIÓN AL DIBUJO AVANZADO CON CAD
Representación de planos Constructivos Generalidades
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
UNIVERSIDAD DE CONGRESO Curso de Ingreso Introducción a la Arquitectura materia profesor: Arq. Mario Draque ciclo lectivo 2008.
DISEÑO CAD Material de enseñanza DOCENTE: Xavier Garfias Zúñiga
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE CONGRESO Curso de Ingreso Introducción a la Arquitectura materia profesor: Arq. Mario Draque ciclo lectivo 2008

Introducción a la arquitectura (3ºparte)

Introducción a la arquitectura Arquitecto: EDUARDO SACRISTE “charla a principiantes” XIII. dibujo o un edificio o volumen conviene representarlo en forma octogonal

Introducción a la arquitectura dibujo O el plano se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; O una representación básica es planta, frente y corte; O la expresión del conjunto o planimetría, de necesitarse, se coloca al comienzo como representación de lo general a lo particular; O los planos tienen distinta jerarquía, la planta es la principal y para destacar algo se utiliza el fondo blanco; O el dibujo debe ser expresivo para su inmediata interpretación; O la línea que define tiene diferente expresión de valor, tanto por corte o elevación como por profundidad o lejanía; O el espesor de la línea es el idioma que expresa en su intención;

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura dibujo

Introducción a la arquitectura XIII. dibujo en síntesis O el dibujo debe ser: sintético (dar máximo con mínimo), denso (representar más cantidad en menor espacio), consistente y unitario (en su técnica); O el dibujo debe componerse en la lámina considerando el blanco como un elemento compositivo más. pisos O los pisos vinculan los espacios de usos y son tan importantes como cualquier otro en la concepción del proyecto y deben ser expresados en el dibujo;

Introducción a la arquitectura XIII. dibujo tipos de dibujo O el realizado con instrumentos: tiralíneas, escuadras etc. (duro, se lleva a la obra); O el realizado a mano alzada (debe ser preciso); O el de base con instrumentos y repasado a mano alzada (técnica de expresión natural y precisa);

Introducción a la arquitectura XIII. Dibujo color en los planos no soy partidario del color en los planos de arquitectura pierde integridad, si en las perspectivas y en planos analíticos.

Introducción a la arquitectura color en los planos

Introducción a la arquitectura color en los planos

Introducción a la arquitectura ambiente y paisaje un edificio según su emplazamiento varía en su concepción arquitectónica; O habituarse a pensar en términos del sitio, las características del paisaje de emplazamiento de la obra es una condicionante importante para el proyecto; hay dos formas de responder al paisaje: a. romántica y pintoresca: Wright; b. clásica, por oposición al paisaje: Le Corbusier

Introducción a la arquitectura relación las cosas no valen por si, sino por su relación con otras; O las dimensiones de una cocina es directamente proporcional a su destino de uso: comedor de fábrica o colegio, vivienda, banco, parroquia etc. O el diseño de una escalera dependerá de lo que vincula: a un tanque de agua, dormitorios, pisos de departamentos, ingreso a un zoológico etc.

Introducción a la arquitectura relación

Introducción a la arquitectura relación

Introducción a la arquitectura naturaleza de la obra de arquitectura según Vitruvio: “arquitectura es lo que debe servir (la función), permanecer (la construcción) y agradar (el arte)”; dice Sacriste: nace la arquitectura con; O la creación de un espacio para desarrollar una actividad y para realizarlo hay que disponer de una técnica; O tiene un lenguaje que reside en la proporción y los ritmos esta relación confiere la armonía; O la proporción habla mediante la oposición y el contrate en primer lugar y luego por textura y color; Todos ellos valores determinantes para el juego plástico pero el elemento primario y básico es el volumen que podrá ser resaltado, negado, distorsionado por los valores.

Introducción a la arquitectura técnica Le Corbusier: “la técnica es la base del lirismo”. Paul Valéry : “hay edificios que cantan, edificios que hablan, y edificios que son mudos”. Sacriste: dominando la técnica serán capaces de usar un lenguaje, ritmos, armonías, etc. que hagan del edificio algo más que una mera construcción.

Introducción a la arquitectura entrenamiento O el dominio de la técnica, para expresarse con amplitud y libertad, está dado por el entrenamiento; O el dominar la técnica implica el poder emplearla sin preocuparse de ella y liberándose de todo lo aprendido; O el problema de la arquitectura es crear espacio, limitarlo, encerrarlo; no son las paredes o el techo sino el espacio que las mismas encierran; luego el problema arquitectónico es el espacio y para hallar una adecuada solución uno de los recursos es el entrenamiento.

Introducción a la arquitectura luz O la luz es el agente que hace posible la existencia de la arquitectura como hecho plástico; O es la luz la que al proyectarse sobre las superficies establece un juego de claros y oscuros; O el conocimiento y dominio de la luz exige de nosotros una sensibilidad que se adquiere, observando permanentemente como ésta se comporta.

Introducción a la arquitectura condiciones O al decir “una” obra de arquitectura, “una” implica que es una entidad, es decir, que hay unidad; O si el proyecto se elabora en la mente que piensa en “una” obra, y no en detalles, ésta tendrá unidad; O la obra no es suma de detalles, “una” obra no tiene detalles es una integridad; O la unidad estética de las partes debe imponerse; O es condición de “una” obra de arquitectura la simplicidad que no es pobreza sino riqueza otorgada por el poder de la síntesis;

Introducción a la arquitectura serenidad renacentista Miguel Ángel Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, obra de serenidad clásicamente renacentista.

Introducción a la arquitectura simplicidad, poder de síntesis Miguel Ángel Piedad Rondanini, Esta obra en la actualidad se encuentra en el Museo d`Arte Antica de Milán. Se trata de un grupo escultórico de mármol blanco, de bulto redondo, realizada en los últimos años de vida del autor, hacia 1564, obra que anticipa el barroco.

Introducción a la arquitectura formas modernas O no hay formas modernas ni antiguas sino que hay espíritus que animan las cosas y sus formas pueden ser modernas o no; O la manera de pensar adecuada a la época es lo que imprime a la misma su modernidad; O un nacimiento auténtico es lo que hace que esas obras, a través del tiempo, sean trascendentes; lo que sucede en un espacio interior produce fuerzas hacia el exterior, esas tensiones originan una obra de arquitectura moderna o no.

Introducción a la arquitectura clase 4º (segunda parte) Gracias por la atención