Gestión por resultados: Tendencias a nivel internacional

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Transcripción de la presentación:

Gestión por resultados: Tendencias a nivel internacional Cuso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados Santiago de Chile, 20 de noviembre 1 de diciembre de 2006 Gestión por resultados: Tendencias a nivel internacional Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas

Índice de la presentación El Contexto Algunas lecciones de la experiencia de la OCDE La gestión por resultados en Chile: algunos resultados Indicadores de desarrollo: las metas del milenio

PANORAMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Parte A: LAS FINANZAS PÚBLICAS visión de conjunto ingresos públicos gasto público descentralización fiscal deuda pública saldo público y ciclo macroeconómico Parte B: LAS INNOVACIONES PRESUPUESTARIAS reglas macro-fiscales políticas contra-cíclicas transparencia, sistemas y pasivos contingentes participación ciudadana y presupuesto gestión pública por resultados

Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general, 1970-2005, en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central.

Clasificadores generales Protección social 1.  Servicio públicos generales 2.  Defensa 3.  Orden público y Seguridad 4.  Asuntos Económicos 5.  Protección Ambiental 6.  Vivienda y servicios comunitarios 7.  Salud 8.  Recreación, cultura y religión 9.  Educación 10. Protección social   1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros

La composición del gasto en la Unión Europea (% del PIB) Source: Commission services. Note: Countries included are BE, DK, DE, EL, IT, LU, PT, UK.

La composición del gasto en Chile (% del PIB)

América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2003, promedio simple, % de PIB Fuente: OXLAD para serie 1950-1989, CEPAL para serie 1990-2003

Evolución del saldo de la deuda pública según cobertura 1990-2005, en % de PIB

La calidad del gasto público en América Latina y el Caribe... Gobierno central: resultados global y primario, 1990-2005, en % del PIB “En los años recientes, hemos dedicado nuestros esfuerzos al control del gasto; ahora debemos mejorar su calidad”

La calidad del gasto público en América Latina y el Caribe... Gobierno central: Pago de intereses de la deuda pública e inversión pública, 1990-2005, en % del PIB

Reglas macro-fiscales y presupuestación plurianual El control del gasto público :siete arreglos institucionales en la OCDE... Reglas macro-fiscales y presupuestación plurianual Supuestos macroeconómicos prudentes Técnicas de agregación del presupuesto Transparencia Técnicas modernas de gestión financiera (base devengado) Flexibilidad gerencial Gestión por resultados

Introducción de medición de resultados Fuente: Teresa Curristine, “Performance and Evaluation: Overview of Trends in OECD countries - Its Application to Delegated Public Spending”, Antigua Guatemala, Octubre 2005.

Principales tendencias en la OCDE La mayoría de los países utilizan una combinación de evaluaciones con indicadores de desempeño 75% de los países incluyen metas de desempeño en documentos presupuestarios 66% relacionan desempeño con salarios 75% informan del desempeño al público y a la legislatura

Determinar salarios: 11% Eliminar programas : 11% Cortar gastos:15% Uso de información de desempeño para eliminar programas, cortar gastos o determinar salarios Indicadores de desempeño Eliminar programas: 4% Cortar gastos:10% Determinar salarios: 11% Evaluaciones Eliminar programas : 11% Cortar gastos:15% Determinar salarios: 5% Fuente: Teresa Curristine, “Performance and Evaluation: Overview of Trends in OECD countries - Its Application to Delegated Public Spending”, Antigua Guatemala, Octubre 2005.

La gestión por resultados en la práctica Objetivo: Vincular costos, insumos, productos y resultados, con muchas expectativas por parte de las ONP “Las reformas en Nueva Zelandia han tenido más un énfasis sobre la eficiencia que sobre la eficacia, con vínculos poco claros con las políticas”. “Hoy, la gestión por resultados se preocupa de productos, fácilmente medibles y controlables. Nuestra experiencia indica que quedarse en los productos e indicadores tiene el riesgo de hacer perder a los organismos la preocupación respecto de los efectos que los programas debieran tener sobre la sociedad” “Los resultados son inmensamente difíciles de medir y de controlar. Hay pocos ejemplos de organismos que han logrado una correcta relación entre insumos y productos, lo que era el objetivo principal de la gestión por resultados” Un mensaje clave es que es necesario un esfuerzo adicional para el enfoque por resultados

Presupuestar en América Latina Patologías Quién controla el gasto público? Multiplicidad de actores (FMI, ejecutivo central (Hacienda y Presidencia), Gobiernos sub-nacionales, Congreso, Contralorías), y la reciente emergencia de reglas macro-fiscales. Respondabilidad (control legal, de procedimientos, contable, de resultados..) El presupuesto...se ejecuta? Wildavsky & Caiden (1974): repetitive budgeting In poor countries, we find repetitive budgeting under which budgets are made and remade throughout the year amid endless strategic by-play. Poverty and uncertainty leads them to reprogram funds repeatedly to adjust to the rapidly changing scene… Estudios BID (2006) sobre el policy-making process (PMP). ..y si no se ejecuta, qué es el presupuesto plurianual sino una ficción? Una preocupación común: las rigideces, contrapartida de la falta de inversiones a nivel central. El presupuesto por resultados...tiene resultados en materia de eficiencia y eficacia?

La gestión por resultados en la práctica Todos los países de América Latina han emprendido reformas desde hace una década…con suerte variable Poca estabilidad política Falta de apoyo a nivel nacional Buenas experiencias sub-nacionales Ambigüedad de la misión…

Los indicadores de desempeño en Chile Año No Indicadores No Instituciones Promedio por Institución 2001 2002 2003 2004 2005 2006 275 537 1039 1684 1588 1552 72 109 111 132 133 136 3.8 4.9 9.4 12.8 11.9 11.4 Fuente: Dipres, Chile

Los indicadores de desempeño en Chile (2004) Funciones Eficacia Eficiencia Economía Calidad Total Porcentaje A. Actividades recreativas, cultura y religión B. Defensa C. Educación D. Orden Pública y Seguridad E. Protección del Medio Ambiente F. Protección Social G. Salud H. Económicas I. Servicios Públicos Generales J. Vivienda y Servicios Comunitarios 41 10 57 39 21 143 74 245 237 5 11 17 12 46 2 4 1 3 26 37 52 14 16 85 27 127 93 66 19 79 61 30 271 124 466 428 8 4.3 1.2 5.1 3.9 1.9 17.5 8.0 30.0 27.6 0.5 872 165 138 377 1552 100 Porcentajes 56.2 10.6 8.9 24.3 Fuente: Dipres, Chile

Evaluaciones en Chile 1997-2005 1997-99 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Total Evaluación Programas Gubernamentales Evaluaciones de impacto Evaluaciones Comprehensivas del gasto 80 20 18 2 14 4 9 13 6 (2) 172 16 21 19 17 194 Fuente: Dipres, Chile

Los objetivos del milenio (1990-2015) Erradicar la extrema pobreza y el hambre (a la mitad) Lograr la enseñanza universal primaria Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil (dos terceras partes) Mejorar la salud materna (mortalidad materna en ¾ partes) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Establecer una alianza mundial para el desarrollo

Porcentaje de progreso Pobreza extrema en 2004 y progreso desde 1990 en 17 países Pobreza extrema en 2004 Progreso desde 1990 Avance esperado: 56% (retroceso) Porcentajes Porcentaje de progreso Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB TOTAL Y PIB PER CÁPITA NECESARIAS PARA REDUCIR EL NIVEL DE POBREZA EXTREMA DE 1990 A LA MITAD, 2004-2015 (Promedio anual)

SE REQUIEREN ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO ENTRE 2005 Y 2015 QUE SERIAN MENORES SI HAY MEJORAS EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO… Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales y tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Se utilizó el índice de Gini como indicador del grado de concentración de la distribución del ingreso. b/ Zonas urbanas.

ricardo.martner@cepal.org www.ilpes.cl Muchas gracias...