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Instituto Nacional de Estadísticas Máximo Aguilera Reyes Director Nacional Instituto Nacional de Estadísticas Santiago, 30 de Mayo 2005 Sistemas de Indicadores.

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1 Instituto Nacional de Estadísticas Máximo Aguilera Reyes Director Nacional Instituto Nacional de Estadísticas Santiago, 30 de Mayo 2005 Sistemas de Indicadores para Medir el Desarrollo Social Máximo Aguilera Reyes Director Nacional Instituto Nacional de Estadísticas Santiago, 30 de Mayo 2005

2 Instituto Nacional de Estadísticas TEMARIO DE LA PRESENTACIÓN 1.La Desigualdad en la Agenda Pública 2.Indicadores para políticas públicas más eficaces y eficientes 3.Marco de referencia internacional 4.Midiendo Las Desigualdades 5.La Medición En Chile 6.Conclusiones y Desafíos para la Medición en Chile

3 Instituto Nacional de Estadísticas La Desigualdad en la Agenda Pública Este en un tema de preocupación internacional desde largo tiempo La globalización plantea nuevos fenómenos y desafíos para el combate a la desigualdad y la exclusión social El crecimiento económico y la disminución de la pobreza absoluta ha reinstalado el tema de la desigualdad en Chile como un tema central de la Agenda Pública

4 Instituto Nacional de Estadísticas Indicadores para políticas públicas más eficaces y eficientes El diseño, monitoreo y evaluación de las políticas necesita información estadística confiable, oportuna y pertinente 1 peso invertido en programas sociales sin contar con indicadores apropiados es una inversión con baja rentabilidad social Chile necesita potenciar su sistema de indicadores sociales tanto en cobertura como su inserción en el proceso de diseño y aplicación de las políticas públicas

5 Instituto Nacional de Estadísticas Indicadores para políticas públicas más eficaces y eficientes Existencia de un Sistema de Indicadores Sociales genera mayor transparencia a las políticas públicas e incentiva participación ciudadana.

6 Instituto Nacional de Estadísticas Marco de referencia internacional Estándares máximos: Objetivos de Política Social OECD Autosuficiencia de las personas Equidad e igualdad de oportunidades Mejorar las condiciones de salud de la población Cohesión social. (OECD, 2005)

7 Instituto Nacional de Estadísticas Marco de referencia internacional Estándares máximos: Dimensiones de Indicadores Sociales OECD Contexto social: Indicadores que permiten entender el contexto social en el cual las políticas públicas se desenvuelven. Condición social: Descripciones de aquellos resultados sociales que las políticas intentan influenciar. Preferentemente deben ser indicadores que sean interpretados fácilmente y sin ambigüedades. Respuesta societal: Indicadores sobre lo que está haciendo la sociedad para afectar las condiciones sociales. Gubernamentales, privadas ONG etc. (OECD, 2005)

8 Instituto Nacional de Estadísticas Marco de referencia internacional Estándares mínimos. Metas del Milenio Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

9 Instituto Nacional de Estadísticas Midiendo las Desigualdades ¿Qué Medir? ¿Para Quién Medir? ¿Cómo Medir?

10 Instituto Nacional de Estadísticas ¿Qué medir? Nuevas dimensiones de la desigualdad: género, espaciales, brecha tecnológica, medioambiente, cultura. Desafíos teóricos, conceptuales y operacionales. Participación de usuarios públicos y privados en identificación de dimensiones a medir. La experiencia internacional avanza hacia enfoques basados en sistemas de indicadores clave.

11 Instituto Nacional de Estadísticas ¿Para quién medir? Eje central: Vinculación con políticas públicas Información relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Ejemplo de la Unión Europea: Determina que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es componente central de la modernización del modelo social europeo. Mandata al Comité de Protección Social para apoyar en el desarrollo de indicadores orientados a este objetivo central. ( Consejo Europeo de Lisboa,2000)

12 Instituto Nacional de Estadísticas ¿Cómo medir? Unión Europea: Principios metodológicos respecto de los indicadores de medición. - Deben capturar la esencia del problema y tener una interpretación normativa clara y aceptada. - Deben ser robustos y estadísticamente validos. - Deben responder a intervenciones de políticas pero no ser sujetos a manipulaciones. - Deben ser medibles en forma suficientemente comparable entre los Estados Miembros, y comparables en lo posible con los estándares aplicados internacionalmente. - Deben ser oportunos y susceptibles a revisión.

13 Instituto Nacional de Estadísticas ¿Cómo medir? - Su medición no debe imponer una carga muy grande sobre los Estados Miembros, empresas o ciudadanos de la Unión Europea. - El portafolio de indicadores debe ser balanceado temáticamente. - Deben ser mutuamente consistentes y el peso de cada indicador debe ser proporcional. - El portafolio de indicadores debe ser lo más transparente y accesible posible a los ciudadanos de la Unión Europea. Comité de Protección Social, Comisión Europea

14 Instituto Nacional de Estadísticas La Medición En Chile 1.Fortalezas, Vacíos y Debilidades 2.Algunas Cifras de las Desigualdades Nivel de Pobreza e Indigencia Indicadores de Vulnerabilidad Indicadores de Desigualdad

15 Instituto Nacional de Estadísticas Fortalezas principales de Estadísticas Sociales en Chile  Existe una sólida estadística en medición de línea de pobreza absoluta.  Existe una larga y solida estadistica sobre fuerza de trabajo y desempleo.  Existe un conjunto de encuestas de hogares que proveen información para evaluar distintas políticas sociales.

16 Instituto Nacional de Estadísticas Fortalezas principales...  Existen robustas estadísticas vitales.  Hay una larga tradición de censos demográficos de gran calidad.  Existen amplios registros estadísticos de salud, educación y en otras áreas.

17 Instituto Nacional de Estadísticas Vacíos y Debilidades de las Estadísticas sociales Insuficiencia de indicadores de medición de desigualdad. Carencia de un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares. Débil utilización de registros administrativos para desarrollo de indicadores sociales.

18 Instituto Nacional de Estadísticas Vacíos y Debilidades... Débil vinculación entre formuladores y ejecutores de políticas con instituciones generadoras de estadísticas. Insuficiente uso de los datos existentes para investigaciones

19 Instituto Nacional de Estadísticas Indicadores de Pobreza Pobreza Absoluta

20 Instituto Nacional de Estadísticas Indicadores de Vulnerabilidad Vulnerabilidad El INE desarrolló una metodología para clasificar al 20% de los hogares con mayor vulnerabilidad sobre la base del método PRINCALS. El concepto de vulnerabilidad elaborado a partir de esta metodología se refiere a la capacidad más permanente de de generación de ingresos y considera la combinación de indicadores de: - Capital físico de la familia - Infraestructura - Equipamiento - Capital Humano

21 Instituto Nacional de Estadísticas Déficit en Infraestructura Habitacional: 20% más vulnerable

22 Instituto Nacional de Estadísticas Déficit en Calidad de la Vivienda: 20% más vulnerable

23 Instituto Nacional de Estadísticas Indicadores de Desigualdad Desigualdad de la Distribución del Ingreso:  Es necesario mejorar su medición:  La medición de más larga data solamente abarca el Gran Santiago: Encuesta de Presupuestos Familiares.  La medición en base a Casen abarca todo el país, pero cubre los últimos 18 años y además es parte de una encuesta muy sobrecargada.

24 Instituto Nacional de Estadísticas Distribución del Ingreso: Casen 2003

25 Instituto Nacional de Estadísticas Distribución del Ingreso: Casen 1990 - 2003

26 Instituto Nacional de Estadísticas Distribución del Gasto: Encuesta de Presupuestos Familiares 1966-1998

27 Instituto Nacional de Estadísticas Distribución del Ingreso: Relación entre participación del quintil más rico al quintil más pobre

28 Instituto Nacional de Estadísticas Participación en el Ingreso según nivel de escolaridad de Asalariados

29 Instituto Nacional de Estadísticas Conclusiones y Desafíos para las Estadísticas Sociales en Chile - Avanzar hacia una estrecha vinculación entre objetivos, diseño, monitoreo y evaluación de políticas sociales y sistemas de estadísticas e indicadores sociales. - Necesidad de un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares. - Mayor desarrollo de encuestas panel para monitoreo de políticas sociales. - Avanzar en encuestas continuas de ingresos y gastos para tener medición de la distribución del mayor calidad y cobertura.


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