Modelo Docencia DEUSTO Investigación Docencia Proceso de Mejora Docente Concepto de Aprendizaje Dificultades de los Profesores Noveles 2.1 2.5 2.4 2.3.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Docencia DEUSTO Investigación Docencia Proceso de Mejora Docente Concepto de Aprendizaje Dificultades de los Profesores Noveles EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2

PROCESOS PARA AUMENTAR LA CALIDAD (Boyer 1990) DE LA INVESTIGACIÓN ÊSeleccionar y nombrar buenos investigadores. Ë Periodo de formación. Ì Revisión de colegas de proyectos a realizar. Í Fondos para proyectos. Î Facilidades para investigar Ï Discusión de la literatura. Ð Trabajo en equipo. Ñ Valoración del progreso en los resultados. Ò Revisión de colegas de las publicaciones. ÓReconocimientos y promoción de la buena investigación. DE LA INVESTIGACIÓN ÊSeleccionar y nombrar buenos investigadores. Ë Periodo de formación. Ì Revisión de colegas de proyectos a realizar. Í Fondos para proyectos. Î Facilidades para investigar Ï Discusión de la literatura. Ð Trabajo en equipo. Ñ Valoración del progreso en los resultados. Ò Revisión de colegas de las publicaciones. ÓReconocimientos y promoción de la buena investigación. DE LA ENSEÑANZA ÊSeleccionar y nombrar buenos profesores. ËPeriodo de formación. ÌRevisión de colegas de cursos a impartir. ÍFondos para cursos. ÎFacilidades para enseñar. ÏDiscusión de la literatura. ÐTrabajo en equipo. ÑValoración del progreso en los resultados. ÒRevisión de colegas de la enseñanza. ÓReconocimiento y promoción de la buena docencia.

DESARROLLAR UNA MAYOR APERTURA AL CAMBIO òEstablecer una mejor comunicación en todos los niveles. òEstablecer grupos de investigación-evaluación con el propósito de obtener datos relevantes. òCrear una Unidad de Evaluación. òCrear grupos de apoyo entre profesores òEstimular la búsqueda de ideas y proyecto. òRomper con la idea de los profesores como “islas independientes” òEstablecer una mejor comunicación en todos los niveles. òEstablecer grupos de investigación-evaluación con el propósito de obtener datos relevantes. òCrear una Unidad de Evaluación. òCrear grupos de apoyo entre profesores òEstimular la búsqueda de ideas y proyecto. òRomper con la idea de los profesores como “islas independientes” 1

FORMAR Y APOYAR AL PROFESORADO EN LA REALIZACION DE ESTOS CAMBIOS òDar libertad a los profesores para que desarrollen y experimenten nuevas ideas. òSeleccionar a profesores poco corrientes. òAnalizar las orientaciones de las Facultades y de sus profesores. òDesarrollar la profesionalidad otorgando responsabilidades ò y Reconocimiento òDar libertad a los profesores para que desarrollen y experimenten nuevas ideas. òSeleccionar a profesores poco corrientes. òAnalizar las orientaciones de las Facultades y de sus profesores. òDesarrollar la profesionalidad otorgando responsabilidades ò y Reconocimiento 2

COMPROBAR EL VALOR DE ESTOS DESARROLLOS òBuscar alternativas en la forma de evaluar a los alumnos. òIncentivar esfuerzos para seguir el desarrollo de los alumnos antes, durante y después de su experiencia universitaria. òInexistencia o desconocimiento por parte del profesorado del perfil profesional que intenta alcanzar cada titulación. òLograr un mayor apoyo por especialistas en evaluación para ayudar a los alumnos a comprender mejor sus propios estilos de aprendizaje. òBuscar alternativas en la forma de evaluar a los alumnos. òIncentivar esfuerzos para seguir el desarrollo de los alumnos antes, durante y después de su experiencia universitaria. òInexistencia o desconocimiento por parte del profesorado del perfil profesional que intenta alcanzar cada titulación. òLograr un mayor apoyo por especialistas en evaluación para ayudar a los alumnos a comprender mejor sus propios estilos de aprendizaje. 3