Primer Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro “Dirección de Tesis como Generador de Conocimiento” Julio César Almanza Mar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión Ser una opción para la profesionalización, reconocida por la legislación guatemalteca dentro del sistema de educación superior, sustentada en la.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Proyectos Integradores
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Tema: Modelo educativo integral y flexible. Desarrollo de la investigación y del posgrado. TITULO: El gusto de los estudiantes hacia la investigación.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Puebla 2006 M. en C. SILVIA GALICIA VILLANUEVA 1, 2 y 3 de junio de 2006.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN.
XI Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica Abril de 2005 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA La experiencia de.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Programa de trabajo Posgrado en Ciencias de la Tierra Roberto Molina Garza Centro de Geociencias.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Servicios Escolares UNIVER
Primer Foro Universitario
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE Propuesta :Campos Clínicos, como Áreas de Oportunidad.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
“Generación del Sistema Integral de Calidad de los Servicios Académico-Administrativos Institucionales”
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
10 y 11 de Abril 2013 M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba,
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE CIENCIAS QUIMICAS REGIÓN POZA RICA-TUXPAN VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA Y LA INDUSTRIA Carlos Antonio.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Administración Licenciatura.
Maestría Internacional en
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
por el que se emiten los Lineamientos
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Primer Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro “Dirección de Tesis como Generador de Conocimiento” Julio César Almanza Mar

Desarrollar la sistematización del registro y seguimiento de asesorías y dirección de tesis, en los distintos programas académicos de la universidad, que además coadyuve a la difusión del conocimiento que se genera entre la interacción alumno-asesor y no nada más en una charla. Introducción

Problemática La necesidad de administrar el historial del registro de proyectos de tesis, además de las asesorías que se generan con el académico, asesor involucrado en ello. Proceso de manera manual y en el mejor de los casos apoyándose con hojas de cálculo y procesador de palabras. Cotejar información Llenar varios formatos lo que implica duplicidad de información No existe un control apropiado del historial de las asesorías No existe mecanismo para generar conocimiento de la asesoría, así como resúmenes, ensayos, artículos, etc.

Causas Poca seriedad y falta de compromiso para culminar el proyecto Abandonar o truncar el proyecto Obtener un producto; sin calidad, no fiable, sin un buen sustento informativo Baja eficiencia terminal en los programas académicos de licenciatura como de postgrado Efectos Mala comunicación, e impuntualidad entre los actores No llevar el procedimiento marcado para el registro de proyecto de tesis. No considerar la asesoría como posible resumen Problemas Propuesta

Beneficios Seguimientos de las direcciones de tesis Poder verificar la interacción de las asesorías Saber cuando se tendrá la siguiente asesoría Supervisar oportunamente el trabajo Evitar perder interés por los actores principales Trabajar de manera estricta bajo el cronograma propuesto Planear estratégicamente el número probable de productos terminados Generar información en documentos, audio y video. Creación de un banco de datos

Propuesta Automatizar el proceso de registro de proyectos tesis y seguimiento de la dirección de la misma. Desarrollar un modelo en donde el conocimiento generado a través de la interacción que se tiene entre asesor-alumno y el trabajo de investigación que se está realizando. Se difunda, vincule y obtener productos.

Propuesta Replicar el modelo a las IES, lograr tener un banco de información nacional. Servicio Social y Experiencia Recepcional Experiencias educativas vinculadas Productividad Académica POA Cuerpos Académicos LGAC´s Prácticas profesionales Bolsa de Trabajo Investigaciones Currículum único Seguimiento de egresados Convenios Dirección de Tesis Articulación SIVU…

GRACIAS Julio César Almanza Mar