El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Advertisements

PROGRAMA ALTHIA.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Criterio de selección de los materiales didácticos
Aprender a través de proyectos
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Los elementos didácticos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Material Didáctico.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Claves para integrarlo en el aula  La correcta selección de las actividades a realizar con el material elegido para reforzar un tema.  El ordenador es.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
LA VOZ HUMANA LA MÚSICALOS RUIDOS Capacidad para transmitir conceptos, despertar emociones, crear imágenes mentales o reproducir las ya vividas.
Investigación Educativa del
Enseñar a leer y a escribir
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades de motivación, acercamiento a otros contenidos, ampliación y refuerzo de diferentes conceptos y como medio de información y comunicación, que puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Se realiza atendiendo aspectos de organización espacio-temporal, agrupamiento, metodología y contenidos, teniendo en cuenta unos objetivos concretos y estableciendo unas normas. Las actividades que se van realizando no sólo se han limitado al uso del software educativo dirigido a esta etapa. El mejor aprovechamiento y rentabilidad de las TIC se va logrando gracias a los diversos cursos de formación realizados.

Convocatoria: “I Concurso de experiencias didácticas que utilizan como soporte las TIC” “I Concurso de experiencias didácticas que utilizan como soporte las TIC” Experiencia desarrollada en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Cazalegas (Toledo), para Educación Infantil. Las actividades están encuadradas dentro de las estrategias de animación a la lectura que se realizan en el colegio con motivo del “Día del Libro”, con la elaboración del cuento “Paco, el macaco”.

Los medios utilizados han sido los distintos materiales con los que contamos en infantil: puzzles, rompecabezas, diversos juegos y juguetes, cuentos… para las actividades previas de motivación; papel, cartulinas, lápices, ceras…, para los trabajos con soporte de papel, dibujos; grabadora y cámara digital, para captar y posteriormente reproducir las distintas fases del proceso; ordenador y periféricos, escáner, impresora…, procesador de textos, editor de presentaciones…, para la elaboración del trabajo final.

En esta experiencia se combinan actividades con el ordenador y otras previas y posteriores sin él. Desde una metodología en la que se promueven principios básicos en Educación Infantil como la globalización, la actividad, el juego, la participación, la manipulación, imaginación y creatividad.

Las distintas actividades se han organizado a través del trabajo en gran grupo, para actividades comunes y motivadoras: juegos, sugerencias; trabajo en pequeños grupos en actividades de representación, visualización; trabajo individual en actividades, plasmación gráfica, asimilación y elaboración concreta a través de los distintos soportes y uso del editor de presentaciones.

En el proceso de elaboración de un cuento, utilizando como soporte las herramientas y los medios informáticos, se escanean los dibujos elegidos, se escribe el texto, se seleccionan los gifs animados y archivos de sonido, se comienza la elaboración con el editor de presentaciones paso a paso, se lleva a cabo la impresión del cuento en formato papel, se realiza un marca-páginas alusivo al tema, un cartel con las escenas del cuento y se participa en la revista escolar propia del Centro.

Se lleva a cabo una evaluación continua registrando en un anecdotario distintos aspectos relacionados con las actividades que realizan: situaciones, dificultades, progresos… y, analizados todos éstos aspectos, se llega a una evaluación final. La conclusión es altamente positiva ya que se han cumplido los objetivos planteados en lo relativo a la motivación a la lectura y al uso de los medios informáticos de que disponen.

El papel de la profesora en esta experiencia ha sido el de motivar y conducir las actividades realizadas, recopilar el material, manejar las distintas herramientas, soportes y medios para dar el formato definitivo al trabajo. El alumnado es en un principio receptor a nivel colectivo e individual de las distintas actividades y posteriormente representa y comunica a través de distintos lenguajes: oral, dramático, musical, plástico…todas esas experiencias de manera activa y participativa. Al final visualizará en los distintos soportes (papel, audiovisual…) el trabajo elaborado y a su vez asimilará los conceptos trasmitidos.

21/paco_macaco.htm 21/paco_macaco.htm 21/paco_macaco.htm 21/paco_macaco.htm

J. Manuel López-Gálvez J. Manuel López-Gálvez Daniel García Daniel García Fco. Javier Ramírez Fco. Javier Ramírez Álvaro Díaz Álvaro Díaz Mª Concepción Cordero Mª Concepción Cordero David Agudo David Agudo