CONSTRUYENDO UN JINU DE LA INFORMACIÓN Director:Rafael González Investigadores:Andrés Polo Juan Bernardo Mesa Colombia, en búsqueda del desarrollo sostenible.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Advertisements

Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
UNESCO Vanguardia Latina Maria Helena Henriques Mueller
Conceptos Iniciales Conceptos-Informática-Internet.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ELECCION DE CARRERAS.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Encontrando el camino hacia el Software Libre XXIV SALÓN DE INFORMÁTICA Una propuesta para Colombia Manuel Dávila Jorge Mario Calvo.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE FERTILIZANTES EN IBEROAMÉRICA
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
La Investigación universitaria medida por redes electrónicas reflexiones y propuestas. ICE-UAEMor.
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Reunión de Información-Reflexión para la Sociedad Civil Dominicana sobre las apuestas nacionales en relación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Sobre la definición de política cultural
de la Cultura para el Desarrollo (IUCD)
INFORMACIÓN Y DESARROLLO Información Datos ordenados que varían la incertidumbre, cambian la estructura y permiten tomar decisiones.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
La sociedad de la información
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
Estándares de gestión escolar
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO M. EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO.
Curso Formación Docentes
Diseño de Adiestramientos
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Enlaces Mundiales para el Desarrollo World Links for Development …abriendo un mundo de aprendizaje Un Programa auspiciado por el Instituto del Banco Mundial.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
Adopción de IPv6 en Colombia
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
Ley de Educación Nacional
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO UN JINU DE LA INFORMACIÓN Director:Rafael González Investigadores:Andrés Polo Juan Bernardo Mesa Colombia, en búsqueda del desarrollo sostenible de técnologías de información y de comunicación

Cambio de Paradigmas

Sociedad de la Información Organizaciones Nacionales e internacionales

TIC Tecnologías de Información y Comunicación

PROBLEMA Brecha Digital: La brecha que hay entre quienes usan y tienen acceso a las TICs y quienes no las tienen y aunque las tengan no las saben utilizar.

Investigación 1. Identificar y profundizar si se hace tecnología de información basada en valores locales o se basa en un modelo eurocéntrico, hasta que punto ese modelo eurocéntrico (si existe) puede incidir en la forma de hacer tecnología. 2. Identificar y analizar hasta que punto la difusión y transferencia de TICs puede llevar a un desarrollo social y tecnológico en Colombia.

3. Analizar como la diferencia entre TICs entre nuestro país y quienes nos las transfieren puede incidir en una desigualdad en el desarrollo tecnológico. 4. Identificar las características o habilidades básicas que debe tener la población colombiana para hacer parte de la Sociedad de la Información. 5. Analizar si la universalización del acceso a TICs en Colombia podría exterminar nuestras raíces culturales.

6. Analizar si la educación, modelos y tratados que se están planeando y ejecutando están diseñados para beneficiar trabajadores, culturas y regiones de nuestro país o a los grandes productores de TICs del mundo. 7. Basado en los anteriores 6 objetivos propondremos condiciones sociales y técnicas bajo las que es posible el desarrollo sostenible de TICs en Colombia.

En que vamos Identificamos fuentes de información confiables sobre TICs Identificamos que el modelo colombiano de medición de TICs es el mismo de la ONU La métodología para calcular gasto en CyT basada en la UNESCO y OCDE Entrevista informal en Agenda de Conectividad y Compartel Elaboración de entrevistas formales

En que vamos Lista de entidades y expertos en el tema Análisis estadísticas OCyT y DANE respecto a TICs Aproximación y producción de artículo con las características que debe cumplir Colombia para entrar a la Sociedad de la Información (Objetivo Principal)

Lista de Entidades y Expertos en Colombia Ministerio de Comunicaciones Agenda de Conectividad Compartel OCyT Red Colombiana Compite Instituto Pensar PNUD – Colombia Corporación Colombia Digital

ACIS ACUC FEDESOFT PSL Software Guillermo Santos Calderon CINTEL

Analis Estadisticas de OCyT y del Dane Gasto en CyT 1% del PIB (Propuesto por la UNESCO para países en vía de desarrollo) Gasto en CyT 0.6% del PIB (Propuesto en el plan de desarrollo ) Gasto Real del PIB: 0.4% – 0.45% en el año % - 0.4% en el año 2003

Características de la SI UNESCO Centrada en la Persona Integradora y Orientada al Desarrollo Acceso al Conocimiento Foro Social Mundial Pluralismo y Diversidad de Opinión Equilibrio (Género, cultura, idioma, etc.) Raúl Trejo (UNAM) Interactividad Ciudadanía Activa Heterogeneidad Burch, Rally; León, Osvaldo; Tamayo, Eduardo (libro Se cayó el sistema) Basada en el Desarrollo Económico y Social Alfabetización, educación e investigación Conocimiento como patrimonio de la humanidad

Que sigue Entrevistar a los expertos. Adelantar el cronograma. Resolución Objetivos de la propuesta

Problemas Dificultades para aterrizar la propuesta Dificultad en la redacción de documentos Retraso en el cronograma