LA EDUCACIÓN PARA TODOS 2000-2015: Logros y Desafíos Santiago de Chile 9 de abril 2015.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PARA TODOS : Logros y Desafíos Santiago de Chile 9 de abril 2015

Mensajes Claves: Hay mucho que celebrar Ha habido un gran progreso en la educación desde el 2000: Hay 84 millones menos de niños y adolescentes fuera de las escuelas 34 millones más de niños han ido a la escuela debido al esfuerzo intensivo del movimiento EFA, “Educación para Todos” Dos tercios más de niños están matriculados en educación pre escolar … 52 millones de estos son niñas

Mensajes Claves :…pero aún no alcanzamos educación para todos Sólo un tercio de los países han alcanzado todos los objetivos medibles de EFA Sólo apenas algo más de la mitad de los países lograron Matrícula Universal en Primaria 121 millones de niños y adolescentes estaban todavía fuera de la educación escolar en 2012 Un tercio de los países no lograron paridad de géneros. La mitad de los países no lo logró en secundaria

Objetivo EFA N° 1: se han hecho progresos, pero con inequidad Sólo la mitad de los países lograron avances claros en educación preescolar

Objetivo EFA N° 1 : Éxitos políticos desde 2000 Leyes aprobadas Cobros eliminados Mayor Visibilidad Incentivos condicionales a asistencia Los padres como objetivo Enfoque Multi- sectorial Mejora de Calidad México hizo obligatoria la asistencia de 4 a 5 años y la matrícula bruta subió al 101% Sudáfrica ofrece un año de educación preescolar gratuito; y la tasa de matriculación del 21 % en 1999 al 77% en Indonesia estableció centros de atención a primera infancia en 65% de las aldeas del país. En China, incentivos condicionados a la asistencia, incrementaron la probabilidad de asistencia en 20%. En Tailandia, las amplias campañas de entrega y conciencia incrementaron asistencia a los centros de educación temprana a 93% Colombia coordina su Ministerio de Protección Social con el Ministerio de Educación Jamaica ha diseñado un currículo que está dirigido apropiadamente a las necesidades progresivas de los niños de 5 y 6 años

Objetivo EFA N° 2: solo la mitad de los países llegaron al objetivo Fuente: Base de datos del IEU; Bruneforth (2015). Este era el más prominente de los objetivos EFA. A pesar de los progresos, apenas más de la mitad han logrado la matrícula completa en primaria 57 millones de niños están fuera de la escuela en m de niños no completarán la escuela primaria en Las brechas en el logro escolar entre los hogares más ricos y más pobres se han incrementado en algunos países. La proporción de niños no escolarizados en países afectados por conflicto se incrementó del 30% al 36% desde 1999 al 2012.

Objetivo EFA N° 2: Éxitos de Política desde 2000 Garantizar educación gratuita Construcción de escuelas Programas de Subsidios condicionales a la asistencia escolar Programas de alimentación escolar Etiopía, Gana, Kenia, Malawi, R.U. de Tanzanía Burundi y Uganda eliminaron los costos de matrícula y como resultado creció la matrícula. Mozambique triplicó el número escuelas y creció la matrícula en un 35 por ciento. Nicaragua, México y Brasil implementaron estos programas y ayudaron a cerrar las brechas entre ricos y pobres. En 32 países de África Sub-Sahariana, al proporcionar comidas en la escuela creció la matrícula de niñas y niños en un 28% y un 22% respectivamente.

Objetivo EFA N° 3: 63 millones de adolescentes todavía fuera de la escuela Menos de la mitad de los países lograron hacer universal el primer ciclo de la educación secundaria universal en 2012, una medida de adquisición de habilidades. Si la tendencia continúa, la completación de la universalidad del primer ciclo secundario se alcanzará sólo hacia fines del siglo Hay 42 millones más de adolescentes en primer ciclo de educación secundaria desde 2000

Objetivo EFA N° 4: pocos países lograron objetivo EFA de alfabetización El progreso hacia el cuarto objetivo de EFA ha sido más lento que en otros objetivos… La tasa global de analfabetismo adulto ha caído sólo en un 23% al 2015, lejos del objetivo de 50%. Sólo un cuarto de los países redujeron su tasa de analfabetismo adulto en un 50%

Objetivo EFA N° 5: un objetivo que debió ser logrado en 2005 Ha habido un gran movimiento en todo el mundo hacia mayor paridad de género, pero los progresos por país han sido irregulares Definir y medir la equidad de género son muy discutidas Un tercio de los países no consiguió la paridad de género en la educación primaria; la mitad no logró en secundaria.

Objetivo EFA N° 6: cambio en el discurso sobre aprendizaje Aunque muchos países han hecho grandes progresos en acceso a la educación desde Dakar, asegurar buena calidad de la educación ha sido un desafío más difícil PERO: Desde el 2000, se duplica el número de países (142) que están midiendo logros educativos i para mejorar la calidad de la educación. Algunos países - Gana, Kenya, y México - han incrementado el acceso y el aprendizaje al mismo tiempo

La Ayuda a la educación cayó en US$1.3 billones entre 2010 y 2012 Ayuda Internacional: Los Donantes no cumplieron su promesa Ayuda Total a post-secundario Ayuda Total a secundario Constante en billones de US$ 2012 Ayuda Total a educación básica Fuente: OCDE-CAD, 2014 Solo el 2% de la ayuda a la educación básica fue a la educación pre-primaria

Hay una gran breca financiera para educación Por cada niño en países de ingresos bajos y medios, que se beneficiará de una educación básica expandida y de buena calidad en 2030, hay una brecha financiera anual de US$ 22 billones Eso equivale a solamente 4,5 días de gastos militares.

Nuestro #EduVerdict. ¿Cuál es el tuyo? 1. Hay que hacer más para lograr Educación para Todos 2. Pero hicimos progresos acelerados en llevar a millones de niños y jóvenes a la escuela, así como en reducir la desigualdad de géneros. 3. Los que han quedado atrás son los más marginalizados y vulnerables. 4. Millones todavía no están aprendiendo las habilidades básicas, estén en la escuela o no. 5. La Educación y enseñanza de Adultos ha sido dejada de lado. 6. Mientras el gasto en los países crece, los compromisos de los donantes se han paralizado.

Educación Universal Pre- primaria: Por lo menos un año de educación obligatoria pre- primaria debiera ser parte de la educación básica extendida. Recomendaciones Completar la educación primaria universal y el primer ciclo de secundaria : El cobro de colegiatura debiera ser abolido y los textos, uniformes y transporte debieran ser cubiertos para una educación verdaderamente gratuita.

Recomendaciones Alfabetización de Adultos: Las políticas y estrategias de alfabetización debieran estar ligadas con las políticas de desarrollo y las prioridades de las comunidades. Habilidades de los jóvenes: Todos los países debieran ratificar e implementar las convenciones internacionales que establecen una edad mínima para trabajar. Los jóvenes deberían ser invitados a estudiar tiempo completo más que a medio tiempo la educación secundaria

Paridad de género y equidad: Los países debieran adoptar políticas que reduzcan el matrimonio infantil y el embarazo adolescente. Debiera haber más énfasis en equidad de género, incluyendo a través de formación de docentes y seguridad del entorno escolar. Recomendaciones Educación a lo largo de la vida: Todas las etapas de educación formal e informal debieran especificar las competencias a ser adquiridas. Los gobiernos deberían expandir significativamente las oportunidades para educación y aprendizaje de adultos.

Desarrollo Post-2015 – Una resolución global El Financiamiento para la educación debe crecer mucho : Los Donantes deben llenar la brecha anual de US$22 billones. Actualmente no existen objetivos financieros para educación, dentro de los objetivos de desarrollo sustentable. Los Gobiernos deben asegurar que el 15-20% de los presupuestos nacionales se gasten en educación.

Desarrollo Post-2015 – Una resolución global La educación es la clave para lograr la mayoría de los objetivos post-2015 desde la equidad de género y familias saludables al consumo sustentable y sociedades pacíficas Los Sectores debieran por lo tanto colaborar de cerca para mejorar las sinergias a nivel nacional y global Mejorar seguimiento de educación Cerrar brechas críticas de datos sobre logros de aprendizaje Usar datos desagregados de los estudios para controlar equidad y hacer visible al marginalizado Mejorar transparencia de todas las fuentes de finanzas para la educación

Blog: efareport.wordpress.com #EduVerdict